RELIGIOSIDAD, EXPRESIÓN DOMINANTE Y ANTIGUA

ISABEL PÉREZ, JOSÉ SARUKHÁN, CONSTANTINO MACÍAS, JULIO MUÑOZ RUBIO

Resumen


ES MUY PROBABLE QUE NO HAYA EXPRESIÓN SOCIAL MÁS DOMINANTE Y ANTIGUA QUE LA RELIGIOSIDAD, QUE DE DIVERSAS FORMAS ADOPTARON LAS SOCIEDADES EN EL PROCESO EN EL QUE EL HOMO SAPIENS SE DIFERENCIÓ DE LOS HOMÍNIDOS CON LOS QUE HA COMPARTIDO ANCESTROS COMUNES, SEÑALÓ JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, AL PARTICIPAR EN EL COLOQUIO DARWINISMO, NATURALEZA HUMANA Y CONDUCTA. TRAS DESTACAR LA FUERTE INFLUENCIA DECISIVA SOBRE NUMEROSOS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL, EL INVESTIGADOR EMÉRITO DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA DE LA BIODIVERSIDAD DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA (IE) TAMBIÉN DIJO QUE, HISTÓRICAMENTE, LAS COMUNIDADES HUMANAS NO PUEDEN FUNCIONAR, O NO PARECEN HACERLO, SIN UN SISTEMA DE CREENCIAS LLAMADO RELIGIÓN, Y SIN UNO ÉTICO (REGLAS DE COMPORTAMIENTO). "LA REACCIÓN SOCIAL, COMO CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN RELIGIOSA A LAS IDEAS DE EVOLUCIÓN POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL, HA SIDO POR DEMÁS VARIADA, COMPLEJA Y CONTRASTANTE", COMENTÓ. EN EL AUDITORIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH), DESTACÓ QUE LOS PRINCIPIOS OPERATIVOS DE EVOLUCIÓN CONSTITUYEN, EN CONJUNTO, LA BASE QUE PERMITE PENSAR EN EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Y EN SU TRANSFORMACIÓN, SIN LA INTERVENCIÓN DE NINGUNA FUERZA EXTRANATURAL. EL TAMBIÉN EXRECTOR DE LA UNAM SUBRAYÓ QUE NI LA SELECCIÓN NATURAL NI LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA TIENEN UNA META O UN PROPÓSITO FINAL. SE TRATA DE UNA ETAPA ABIERTA Y CONSTANTE EN LA QUE SI HUBIERA ALGÚN OBJETIVO PARA LAS ESPECIES, SERÍA PERMANECER EL MAYOR TIEMPO POSIBLE EN DICHO PROCESO. AÚN EN EL SIGLO XXI, DARWIN DESPIERTA SERIAS INQUIETUDES EN MUCHOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD. LA CONCEPCIÓN DARWINIANA DE LA EVOLUCIÓN ES SIMPLE, PUEDE EXPLICARSE EN UN MINUTO, Y POR ESA MISMA RAZÓN, ES EXTREMADAMENTE SUSCEPTIBLE A LA CARICATURIZACIÓN Y AL MAL USO, CONSIDERÓ. EN EL ENCUENTRO -INAUGURADO POR NORMA BLÁZQUEZ GRAF, DIRECTORA DEL REFERIDO CENTRO- CONSTANTINO MACÍAS, INVESTIGADOR DEL IE, RESALTÓ QUE LAS EVIDENCIAS FUNDAMENTALES QUE LLEVARON A DARWIN Y A OTROS NATURALISTAS DE SU ÉPOCA A PENSAR QUE HABÍA UN CAMBIO EN LAS ESPECIES, SE DERIVAN DEL REGISTRO FÓSIL Y DE LA BIOGEOGRAFÍA. ASIMISMO, DETALLÓ QUE LA SELECCIÓN NATURAL ES UN PROCESO QUE REQUIERE DE VARIACIÓN HEREDABLE DE FENOTIPOS (MANIFESTACIONES DIFUSAS DE LOS GENOTIPOS, QUE PUEDEN ESTAR CONTROLADAS POR ALGÚN GEN). FINALMENTE, JULIO MUÑOZ RUBIO, TAMBIÉN DEL CENTRO, SOSTUVO QUE DE ACUERDO CON UN DARWINISMO ORTODOXO, UNA ADAPTACIÓN SUPONE DOS ENTIDADES; EL ENTE QUE SE ADAPTA Y EL ADAPTADOR (AMBIENTE), DONDE EL ADAPTADO MANTIENE UNA ACTITUD PASIVA Y SU CONTRAPARTE IMPONE SUS CONDICIONES.

Palabras clave


COLOQUIO DARWINISMO NATURALEZA HUMANA CONDUCTA; CEIICH; RELIGIOSIDAD; SOCIEDADES; HOMO SAPIENS; HOMÍNIDOS; ANCESTROS; INFLUENCIA; VIDA SOCIAL; IE; COMUNIDADES HUMANAS; CREENCIAS; RELIGIÓN; ÉTICA; REGLAS COMPORTAMIENTO; EVOLUCIÓN; SELECCIÓN NATURAL; ORIGEN ESPECIES; DARWIN; NATURALISTAS; FÓSIL; BIOGEOGRAFÍA; FENOTIPOS; GENOTIPOS; GEN; DARWINISMO ORTODOXO; AMBIENTE; ADAPTADO; ADAPTADOR; CONDICIONES

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