RENOVACIÓN ARTÍSTICA ESPAÑOLA, DESPUÉS DE SUS CRISIS SOCIALES

SANDRO HALPHEN, ROBERTO FIESCO, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


LA RENOVACIÓN CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX FUE IMPULSADA POR VARIAS CRISIS SOCIALES, LAS CUALES OCASIONARON EL FLORECIMIENTO DE LAS ARTES Y CIENCIAS A PARTIR DE UNA MODERNIZACIÓN Y EUROPEIZACIÓN DE ESE PAÍS, EXPLICÓ JOSÉ ANTONIO MATESANZ, DOCTOR EN HISTORIA Y ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL). COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN "VIENTO DEL OESTE. VIENTO DEL ESTE", CONFORMADA POR UNA SELECCIÓN DE LOS FONDOS DE ARTE CONTEMPOR NEO DE LA COLECCIÓN CAIXA GALICIA, QUE SE EXHIBE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO HASTA ENERO DE 2009, MATESANZ, ACOMPAÑADO POR LUIS JAVIER CUESTA, JOSÉ MARÍA VILLARÍAS Y ÁUREA MAYA, ESPECIALISTAS EN ARTE ESPAÑOL, PARTICIPARON EN LA CONFERENCIA "UN RETRATO DE LA RENOVACIÓN CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX", MODERADO POR EL ARQUITECTO FELIPE LEAL. EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX, ESPAÑA CREÓ UNA SERIE DE INSTITUCIONES QUE PROMOVIERON LA FORMACIÓN DE VARIOS INTELECTUALES EN EL EXTRANJERO, QUE DESPUÉS REGRESARON PARA PARTICIPAR EN SU RENOVACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL, CON BASE EN LA MODERNIZACIÓN Y EQUILIBRIO CON LOS DEM S PAÍSES EUROPEOS, CONTRARIA A LA PRETENSIÓN DE ALGUNOS DE SUS COMPATRIOTAS DE CONSERVAR EL PENSAMIENTO TRADICIONAL. SIN EMBARGO, EL PUEBLO ESPAÑOL CONTINÚA EN UNA CRISIS DE IDENTIDAD, DEBIDO AL JUEGO DIALÉCTICO ENTRE LAS EXIGENCIAS DE LA ACEPTACIÓN DE LAS DISTINTAS NACIONALIDADES DE ESPAÑA (CATALUÑA, EL PAÍS VASCO Y GALICIA, PRINCIPALMENTE) Y EL INTENTO DE INSTITUIR UNA NACIÓN CENTRALIZADA A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, REMARCÓ MATESANZ. LA VANGUARDIA EN LA PINTURA ESPAÑOLA NO SUCEDIÓ EN ESPAÑA, SINO EN PARÍS, FRANCIA, SOSTUVO LUIS JAVIER CUESTA HERN NDEZ, COORDINADOR DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UIA). "EL HECHO DE QUE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES INNOVADORES DE LAS ARTES QUE TRABAJARON EN PARÍS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX FUERAN ESPAÑOLES, COMO PABLO PICASSO, JOAN MIRÓ Y SALVADOR DALÍ, NO SIGNIFICÓ QUE ESOS CAMBIOS INCIDIERAN DE MANERA DIRECTA EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE ESPAÑA; ELLOS RENOVARON EL LENGUAJE ARTÍSTICO INTERNACIONAL, PERO NO EL DE SU NACIÓN", COMENTÓ.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; CONFERENCIA; RETRATO; RENOVACIÓN CULTURAL; ESPAÑA; SIGLO VEINTE; MODERADOR; ARQUITECTO; FELIPE LEAL; JOSÉ ANTONIO MATESANZ; LUIS JAVIER CUESTA HERN NDEZ; ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; FONDOS ARTE CONTEMPOR NEO COLECCIÓN CAIXA GALICIA; CRISIS SOCIALES; IDENTIDAD; CATALUÑA; PAÍS VASCO; GALICIA; DEMOCRACIA; VANGUARDIA; PINTURA ESPAÑOLA; PABLO PICASSO; JOAN MIRÓ; SALVADOR DALÍ; PRODUCCIÓN ARTÍSTICA; LENGUAJE ARTÍSTICO INTERNACIONAL; NACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired