REFLEXIONES SOBRE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL CINE MEXICANO

LUCÍA MAYA, MARTHA HERRERA,

Resumen


COMO PARTE DEL CICLO PERSPECTIVAS DEL CINE MEXICANO -ORGANIZADO POR LA FILMOTECA DE LA UNAM, EN COLABORACIÓN CON IMCINE-, SE REALIZÓ LA MESA DE DEBATE "NUEVAS TENDENCIAS DEL CINE MEXICANO", EN LA QUE INTERVINIERON ROBERTO FIESCO, PRODUCTOR DE CINTAS COMO "MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO..."; SANDRO HALPHEN, DE GOLIAT FILMS, Y VÍCTOR JESÚS AVELAR, DIRECTOR DE "CÓMO NO TE VOY A QUERER". LOS CINEASTAS REFLEXIONARON SOBRE LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LAS COMPAÑÍAS CINEMATOGR FICAS MEXICANAS, PARTICULARMENTE EN CUANTO A PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SANDRO HALPHEN ASEGURÓ QUE ES M S DIFÍCIL LA DISTRIBUCIÓN QUE LA PRODUCCIÓN DE UN FILME. ADEM S, DIJO, ES INCIERTA LA MANERA DE REPARTIR LAS COPIAS EN LOS DIFERENTES COMPLEJOS CINEMATOGR FICOS; EN OCASIONES ESTA ESTRATEGIA NO ES EXITOSA. EL CONFERENCISTA SEÑALÓ QUE LAS PELÍCULAS MEXICANAS COMPITEN ENTRE ELLAS MISMAS; "ES UN CANIBALISMO DE FILMES, NO SE COMPRENDE QUE EL PRINCIPAL RIVAL ES EL CINE ESTADUNIDENSE". AL COMPARAR LA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN CON LA INDUSTRIA ARGENTINA, DESTACÓ QUE AQUÍ SOLO SE BUSCA UN PÚBLICO LOCAL, LO CUAL LIMITA LAS POSIBILIDADES DE EXHIBIR EN EL EXTRANJERO, EN CASO CONTRARIO, LOS ARGENTINOS PRETENDEN UN ESPECTADOR FOR NEO Y OBTIENEN MEJORES RESULTADOS. POR SU PARTE, ROBERTO FIESCO ASEVERÓ QUE CADA PELÍCULA TIENE UN PÚBLICO ESPECÍFICO Y LA ESTRATEGIA DE VENTA DEBE PLANTEARSE EN TORNO A LO QUE SE QUIERE VER EN LAS SALAS; "MERCADOS HAY, LA IDEA ES SALIR A BUSCARLOS", COMENTÓ. COMO REALIZADOR, DIJO, CUANDO UNO TERMINA DE ESTUDIAR CREE QUE TODO VA A SER MUY F CIL, PERO EN REALIDAD NO ES ASÍ, AL PRINCIPIO SE COMETEN MUCHOS ERRORES. EL TAMBIÉN PRODUCTOR "EL CIELO DIVIDIDO" SEÑALÓ QUE PREFIERE HACER FILMES QUE DESEA VER EN EL CINE Y LE AGRADA TRABAJAR CON GENTE QUE REALIZA SU ÓPERA PRIMERA, DEBIDO A QUE ES MENOS PREJUICIOSA. ASIMISMO, EXPUSO QUE LOS FESTIVALES NO SON LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FALTA DE ÉXITO DEL CINE MEXICANO, NI TAMPOCO GARANTIZAN MAYOR PÚBLICO EN LAS SALAS. FINALMENTE, VÍCTOR AVELAR PLATICÓ QUE A PARTIR DE SU PRIMERA VISITA A UN SET DE GRABACIÓN LE INTERESÓ ESTUDIAR CINE. RECIENTEMENTE PRESENTÓ SU ÓPERA PRIMA "CÓMO NO TE VOY A QUERER". CONTÓ QUE EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA LA CONSIDERARON CHILANGA, YA QUE HACE REFERENCIA A LAS PORRAS DEL EQUIPO DE FUTBOL DE PUMAS, MIENTRAS QUE EN EL DE CANCÚN TUVO UN BUEN RECIBIMIENTO.

Palabras clave


MESA DEBATE; NUEVAS TENDENCIAS CINE MEXICANO; FILMOTECA UNAM; CICLO PERSPECTIVAS CINE MEXICANO; REFLEXIÓN; DIFICULTADES; COMPAÑÍAS CINEMATOGR FICAS MEXICANAS; PRODUCCIÓN; DISTRIBUCIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired