LA LAICITUD DEBE SER CENTRAL PARA EL LIBERALISMO MEXICANO

AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, AURELIA VARGAS VALENCIA, RAÚL CORREA,

Resumen


HOY EN DÍA, LA CONCEPCIÓN DE LIBERALISMO EN MÉXICO DEBE OTORGARLE UN LUGAR CENTRAL A LA LAICIDAD COMO VALOR POLÍTICO, PUES CUANDO SE ARTICULÓ ESA CORRIENTE EN EL PAÍS -EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX- LOS LIBERALES QUE DERROTARON A LOS CONSERVADORES TRAS LA CAÍDA DEL IMPERIO NO DEJARON DUDA DE QUE EL ESTABLECIMIENTO DE UN PODER POLÍTICO CENTRAL PRESUPONÍA SOCAVAR EL DE LA IGLESIA CATÓLICA. ESTO DIJO FAVIOLA RIVERA CASTRO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (IIF), AL PARTICIPAR EN LA MESA "EL LIBERALISMO EN MÉXICO", REALIZADA DURANTE EL XXVI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA, INAUGURADO POR GUILLERMO HURTADO PÉREZ, DIRECTOR DE ESA ENTIDAD ACADÉMICA. DE AHÍ LA NECESIDAD DE LIMITAR A LA IGLESIA EN SU PODER ECONÓMICO, ESTABLECER UN PODER CIVIL INDEPENDIENTE A ELLA Y EXPULSAR AL CLERO DE LA POLÍTICA FORMAL; ADEM S, DE DESARROLLAR UNA MORAL LAICA QUE PUDIERA REEMPLAZAR A LA CATÓLICA EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA, PLANTEÓ LA ESPECIALISTA UNIVERSITARIA. EN EL AULA JOSÉ GAOS, A SU VEZ, FERNANDO ESCALANTE GONZALBO, DE EL COLEGIO DE MÉXICO (COLMEX), ASEVERÓ QUE LOS LIBERALISMOS QUE HAN SURGIDO NO SON UN PRODUCTO ESPONT NEO DE NINGUNA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN, ASÍ COMO TAMPOCO LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD SON CONDICIONES NATURALES EN COMUNIDADES DE ESE TIPO. ADICIONALMENTE, EN EL PROGRAMA DE LOS LIBERALES MEXICANOS DECIMONÓNICOS HUBO SIEMPRE ACENTOS NACIONALISTAS Y DEMOCR TICOS, EN MUCHOS CASOS FUE UNA CORRIENTE M S INTERESADA EN LA OBEDIENCIA QUE EN LA LIBERTAD, PREOCUPADA SOBRE TODO EN LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO, APUNTÓ. EL LIBERALISMO MEXICANO DEL SIGLO XIX, MENCIONÓ, CORRESPONDE A UN ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO QUE NO ES ÚNICO Y TIENE AFINIDADES CON LOS SISTEMAS DE OTRAS NACIONES COMO ESPAÑA Y LA ITALIA MERIDIONAL. AL DICTAR LA PONENCIA "SOBRE EL CONCEPTO DE SOBERANÍA", CORINA DE YTURBE CALVO, DE FILOSÓFICAS, CONSIDERÓ QUE LOS DIFERENTES USOS QUE SE HACEN DE CONCEPTOS COMO DEMOCRACIA, LIBERALISMO Y REPÚBLICA CUMPLEN CIERTAS FUNCIONES, SEGÚN QUIEN LOS EMPLEE: CORRIENTES DE PENSAMIENTO, MOVIMIENTOS, GRUPOS POLÍTICOS, COMUNIDADES RELIGIOSAS Y SECTAS, ENTRE OTRAS. CUANDO SE PREGUNTA EL SENTIDO DE TÉRMINOS COMO NACIÓN, SOBERANÍA, PUEBLO Y CIUDADANO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EN HISPANOAMÉRICA, LO PRIMERO QUE DEBE CONSIDERARSE ES QUE SE TRATA DE CONCEPTOS DEBATIBLES Y DIFÍCILMENTE HAY UNA DEFINICIÓN UNÍVOCA O UNA SOLA INTERPRETACIÓN, INDICÓ. LA SOBERANÍA INGRESÓ EN EL UNIVERSO CONCEPTUAL DEL SIGLO XIX HASTA FORMAR PARTE DE LA CONSTITUCIÓN DE C DIZ DE 1812, EN CUYO ARTÍCULO TERCERO QUEDÓ INSTITUIDO EL FUNDAMENTO DEL PODER CONSTITUYENTE: "LA SOBERANÍA RESIDE ESENCIALMENTE EN LA NACIÓN Y, POR LO TANTO, PERTENECE A ÉSTA EL DERECHO DE ESTABLECER SUS LEYES FUNDAMENTALES", CONCLUYÓ DE YTURBE CALVO.

Palabras clave


LIBERALISMO; MÉXICO; LAICIDAD; VALOR POLÍTICO; LIBERALES; CONSERVADORES; IMPERIO; PODER POLÍTICO; IGLESIA CATÓLICA; PODER ECONÓMICO; PODER CIVIL; CLERO; POLÍTICA FORMAL; CIUDADANOS; REPÚBLICA; LIBERALISMOS; SOCIEDAD; NACIONALISMO; DEMOCRACIA; OBEDIENCIA; LIBERTAD; ESTADO; CORRIENTES PENSAMIENTO; MOVIMIENTOS; GRUPOS POLÍTICOS; COMUNIDADES RELIGIOSAS; SECTAS; NACIÓN; SOBERANÍA; PUEBLO; CIUDADANO; DEFINICIÓN; CONSTITUCIÓN C DIZ; PODER CONSTITUYENTE; LEYES

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