EL MUAC, OBRA DE ARTE EN SÍ MISMO. HOY ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO

TILA MARÍA PÉREZ ORTIZ, JOSÉ NARRO ROBLES, GUSTAVO AYALA,, ALINE JUÁREZ,

Resumen


LA UNIVERSIDAD INAUGURÓ EL PASADO LUNES 24 EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC), UNA DE LAS CREACIONES MUSEÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS M S IMPORTANTES EN SU GÉNERO, QUE INCLUYE OBRAS DE MÚLTIPLES TENDENCIAS Y CORRIENTES SURGIDAS EN MÉXICO A PARTIR DE 1952, CUANDO RECIÉN SE INAUGURÓ CIUDAD UNIVERSITARIA. EL NUEVO RECINTO -QUE HOY ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO- ALBERGA LA M S AMPLIA COLECCIÓN PÚBLICA DE ARTE CONTEMPOR NEO DEL PAÍS; ES, EN SÍ MISMA, UNA OBRA DE ARTE, PUES REPRESENTA UNO DE LOS PROYECTOS M S INNOVADORES, CUYOS PROGRAMAS CONSIDERAN LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN, ESTÍMULO DE EXPERIENCIAS VISUALES Y GOCE ESTÉTICO. ADEM S, CUENTA CON LOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS DE PUNTA QUE REQUIEREN LOS CENTROS INTERNACIONALES DE ARTE CONTEMPOR NEO. ES UN NUEVO APORTE DE ESTA CASA DE ESTUDIOS A LA INFRAESTRUCTURA DE DIFUSIÓN CULTURAL DE MÉXICO Y EL MUNDO. LA UNAM, QUE A LO LARGO DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI HA EMPRENDIDO PARTE DE LOS PROYECTOS CULTURALES M S IMPORTANTES DE LA NACIÓN, EN 2003 DECIDIÓ CREAR UN ESPACIO PARA DIFUNDIR EL ARTE CONTEMPOR NEO, CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD SOBRE SU HISTORIA RECIENTE, ASÍ COMO LA PR CTICA DE LOS NUEVOS LENGUAJES VISUALES NACIONALES E INTERNACIONALES. ASÍ, EL MUAC COMPLEMENTAR  EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO ORIGINAL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, PLANEADO EN 1975 PARA QUE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS CONTARA CON ESPACIOS IDÓNEOS PARA SU EJECUCIÓN. A LAS SALAS DE MÚSICA, CINE, TEATRO Y DANZA SE SUMA AHORA ESTE MUSEO, CONCEBIDO POR EL ARQUITECTO TEODORO GONZ LEZ DE LEÓN (DOCTOR "HONORIS CAUSA" POR ESTA CASA DE ESTUDIOS) QUE PROYECTÓ UNA OBRA DE VANGUARDIA, LA CUAL RESPETA LA RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL Y SE INTEGRA AL CONJUNTO DEL PAISAJE VOLC NICO. EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO TIENE EL PROPÓSITO DE ACERCAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL RECINTO. EL MUAC ES UNA ESTRUCTURA DE DOS PLANTAS (13 MIL 947 METROS CUADRADOS), DE FORMA CIRCULAR, QUE DIALOGA CON LAS FIGURAS DE LOS INMUEBLES ALEDAÑOS. LAS SALAS SE ENCUENTRAN EN UNA SOLA PLANTA, AL MISMO NIVEL QUE LA PLAZA DE ACCESO. SE ORGANIZAN EN SEIS CONJUNTOS DE DIFERENTES DIMENSIONES Y ALTURAS; ADEM S, SE CONECTAN A TRES PATIOS Y DOS TERRAZAS, QUE TAMBIÉN FUNCIONAN COMO ESPACIOS DE EXHIBICIÓN. LA INTENCIÓN DE ESTA PROPUESTA ES QUE CADA CONJUNTO PUEDA FUNCIONAR PARA UN PROYECTO CURATORIAL, UN ARTISTA, UNA COLECCIÓN O UN TEMA, ENTRE OTROS, CON EL MÍNIMO DE ADAPTACIONES. TODAS LAS SALAS EST N DISEÑADAS PARA ILUMINARSE CON LUZ NATURAL CENITAL, QUE BAÑAR  UNIFORMEMENTE LOS ESPACIOS -O CON LUZ ARTIFICIAL CONTROLADA-, POSIBILITANDO LA M S ALTA CALIDAD TÉCNICA PARA LA EXHIBICIÓN. TAMBIÉN CUENTA CON UNA TIENDA-LIBRERÍA PARA EL PÚBLICO EN GENERAL Y UN ESPACIO PARA ENLACE EDUCACIONAL. ASIMISMO, EL ÁGORA Y EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA, SALA DE CONFERENCIAS, AUDITORIO, EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ARKHEIA (QUE CONCENTRA, PRESERVA Y DIFUNDE LAS MEMORIAS DE FUENTES PRIMARIAS Y DE FONDOS, ASÍ COMO ARCHIVOS ESPECIALIZADOS EN DIVERSOS SOPORTES, QUE SE PONEN A DISPOSICIÓN DE INVESTIGADORES, CON PROPÓSITOS DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN Y CURADURÍA) Y LA CAFETERÍA-RESTAURANTE. COMO ESPACIO UNIVERSITARIO, EL MUAC TIENE DOS LÍNEAS DE TRABAJO ORIENTADAS A UN PÚBLICO HETEROGÉNEO: GENERAR CONOCIMIENTO, Y DESARROLLAR UN SENTIDO DE VALORACIÓN Y DISFRUTE ESTÉTICO DEL ARTE CONTEMPOR NEO. SU PROGRAMA CURATORIAL INTEGRA TRES  REAS FUNDAMENTALES: LA COLECCIÓN, EL PROGRAMA DE EXPOSICIONES TEMPORALES Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN. EL CICLO INAUGURAL DE EXPOSICIONES -PRODUCTO DE UN SEMINARIO DE DOS AÑOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO- PRESENTA: "RECURSOS INCONTROLABLES Y OTROS DESPLAZAMIENTOS NATURALES"; "EL REINO DE COLOSO. EL LUGAR DEL ASEDIO EN LA ÉPOCA DE LA IMAGEN"; "CANTOS CÍVICOS. UN PROYECTO DE NILC EN COLABORACIÓN CON MIGUEL VENTURA" Y "LAS LÍNEAS DE LA MANO". EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN PARTICIPARON GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES, LA ESCULTORA HELEN ESCOBEDO; EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES; EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO EBRARD, Y JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, EXRECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. EN LA PLAZOLETA DEL MUAC, NARRO ROBLES AGRADECIÓ A QUIENES, CON SU TRABAJO Y VISIÓN HICIERON POSIBLE ESTE PROYECTO: AL EXRECTOR DE LA FUENTE, A TEODORO GONZ LEZ DE LEÓN, A GERARDO ESTRADA, A GRACIELA DE LA TORRE, A FELIPE LEAL, A SEALTIEL ALATRISTE, A MIGUEL ALEM N, A LA FAMILIA AGUIRRE, A EUGENIO LÓPEZ Y A ELÍAS SACAL. ASIMISMO, A LA FUNDACIÓN HARP HELÚ, A JOSÉ LUIS CHONG, A ALEJANDRO BURILLO, A PROEZA SLAI, A ISA CORPORATIVO, A ZIMAT CONSULTORES, A FEMSA, A IM GENES Y MUEBLES URBANOS, A CARTELERAS.COM, A LA FUNDACIÓN TELEVISA Y, EN ESPECIAL, AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A CONACULTA Y AL CONACYT. A TODOS LOS COLECCIONISTAS, A LOS INTERESADOS EN LA CULTURA Y EL ARTE, Y A BENEFACTORES CUYO ACTO REGISTRA EL MURO DE DONANTES DEL MUSEO. TAMBIÉN, A

Palabras clave


INAUGURACIÓN; MUAC; MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; ESTRUCTURA;  REAS; SEDE; UBICACIÓN; DONANTES; DONADORES; PARTICIPANTES; ASISTENTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired