RESTAURAN EN CIENCIAS PROMETEO-QUETZALCÓATL

IVONNE PINI, JUSTO MELLADO, JACOBO ZABLUDOVSKY, RAFAEL MORENO VALLES SUÁREZ, PATRICIA ZAVALA,

Resumen


LA RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA MONUMENTAL PROMETEO-QUETZALCÓATL, UBICADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC), SE EFECTUÓ COMO PARTE DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARTÍSTICOS Y CULTURALES 2008. ES UNA DE LAS OBRAS M S SIGNIFICATIVAS DEL PERIODO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA; FUE REALIZADA ENTRE 1950 Y 1952 POR EL ARTISTA COLOMBIANO RODRIGO ARENAS BETANCOURT. LA PIEZA PRESENTA UNA COMBINACIÓN DE DOS MITOS APARENTEMENTE LEJANOS ENTRE SÍ: EL DE PROMETEO, DIOS GRIEGO DEL FUEGO, HIJO DEL TIT N Y PETO Y HERMANO DE ATLAS, QUE ROBÓ EL FUEGO A LOS DIOSES PARA D RSELO A LOS HOMBRES; Y EL ORIGEN DE QUETZALCÓATL, DIVINIDAD DE ORIGEN TOLTECA PRESENTE EN VARIAS DE LAS CULTURAS MEXICANAS, IDENTIFICADO CON EL PLANETA VENUS, QUIEN ENSEÑÓ A LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS LA AGRICULTURA, Y EL TRABAJO DE LOS METALES, LAS ARTES Y EL CALENDARIO. EL RASGO COMÚN DE ESTOS MITOS ES QUE AMBOS PROTAGONISTAS -PROMETEO Y QUETZALCÓATL- SON DIOSES QUE INICIAN LA CIVILIZACIÓN Y LA CULTURA EN SUS RESPECTIVOS  MBITOS GEOGR FICOS Y HUMANOS. SU FUSIÓN ES EMBLEM TICA DE LA UNIVERSALIDAD DE LA CIVILIZACIÓN Y DE SUS ASPIRACIONES DE CONOCIMIENTO Y DE DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA. LA ESCULTURA REPRESENTA UNA SERPIENTE DE BASALTO QUE SOSTIENE A UNA FIGURA HUMANA DE BRONCE EN ACTITUD DE ALCANZAR LAS ESTRELLAS. ELLO CONTRASTA CON DOS SERPIENTES EN PIEDRA POLICROMADA, QUE REPTANDO FLANQUEAN LA FIGURA PRINCIPAL. ORIGINALMENTE ESTABA COLOCADA EN EL CENTRO DEL ESPEJO DE AGUA, DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA LA ESCULTURA "P JARO C MÓVIL", DE FEDERICO SILVA, AL ORIENTE DE LA TORRE DE HUMANIDADES II. ENTRE 1977 Y 1979, CON EL TRASLADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS A SUS NUEVAS INSTALACIONES SOBRE EL CIRCUITO EXTERIOR, FRENTE AL ANEXO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, EL PROMETEO SIGUIÓ EL MISMO PERIPLO. LA FORMA HUMANA DE PROMETEO Y LA FORMA ANIMAL -LAS SERPIENTES- FUSIONAN ESTILOS ESCULTÓRICOS HISTÓRICAMENTE TRASCENDENTES: EL NATURALISMO GRIEGO Y EL SIMBOLISMO PREHISP NICO. SI PENSAMOS EN LO ANTES DICHO, NOS DAMOS CUENTA DE LOS DISTINTOS NIVELES DE LECTURA EN LOS QUE LA PIEZA CAPTA CONCEPCIONES DISTINTAS DEL MUNDO, AUNQUE ESENCIALMENTE LLEVAN EL MISMO PUNTO: EL SER HUMANO COMO CREADOR UNIVERSAL. RODRIGO ARENAS BETANCOURT FUE UN ARTISTA PROLÍFICO Y SUMAMENTE APRECIADO EN SUDAMÉRICA. SUS BRONCES SE CARACTERIZAN POR SER GIGANTES, MELODRAM TICOS Y ESPECTACULARES; SE ENCUENTRAN EN CIUDADES A LO LARGO Y ANCHO DE LA GEOGRAFÍA COLOMBIANA Y DEL MUNDO. NACIÓ EL 23 DE OCTUBRE DE 1919 EN EL UVITAL,  REA RURAL DEL MUNICIPIO DE FREDONIA, ANTIOQUÍA. TALLADOR DE CRISTOS E IMAGINERO EN SU TIERRA NATAL, EN 1938 ESTUDIÓ EN EL INSTITUTO DE BELLAS ARTES DE MEDELLÍN. FUE AYUDANTE DE RAMÓN ELÍAS BETANCOURT Y BERNARDO VIECO. POSTERIORMENTE, ENTRE 1942 Y 1943, FUE PROFESOR DE DIBUJO Y ESCULTURA, ASÍ COMO AYUDANTE DE PEDRO NEL GÓMEZ EN LA MISMA CIUDAD. ESTAS EXPERIENCIAS CONFORMAN LAS PREMISAS FUNDAMENTALES DE SU QUEHACER ARTÍSTICO: ARTE PARA EL PUEBLO Y EXCELENCIA EN EL ARTE. SUS OBRAS SE HAN EXHIBIDO EN NUMEROSAS MUESTRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. ESTE NOTABLE ARTISTA MURIÓ EN COLOMBIA EN 1995. LA ESCULTURA TENÍA VARIOS DETERIOROS OCASIONADOS POR LA LLUVIA, LA LUZ SOLAR Y PARTÍCULAS CONTAMINANTES QUE GENERARON UNA CAPA HOMOGÉNEA DE CORROSIÓN PASIVA EN LA SUPERFICIE, LA CUAL ALTERÓ LA APRECIACIÓN DE LOS RELIEVES, EL TONO DE LA P TINA ORIGINAL Y LOS VOLÚMENES. EN LA SERPIENTE DE BASALTO SE DETECTÓ UN DESFASAMIENTO DE PIEDRAS DEBIDO AL PROPIO ASENTAMIENTO DE LA ESCULTURA DE BRONCE Y A LA PÉRDIDA DE MORTERO. LAS DOS SERPIENTES DE MOSAICO QUE COMPLEMENTAN EL CONJUNTO EXHIBÍAN DEPOSICIONES SALINAS Y DIVERSAS INTERVENCIONES EN LAS JUNTAS QUE SE ENCONTRABAN FUERA DE TONO E INVADÍAN EL ORIGINAL. SE EXPLICA EN QUÉ CONSISTIÓ EL PROCESO PARA SU MANTENIMIENTO. LA INTERVENCIÓN FUE REALIZADA GRACIAS A LOS RECURSOS ASIGNADOS POR EL PATRONATO UNIVERSITARIO, POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, CON EL OBJETIVO DE MANTENER VIGENTES LAS OBRAS QUE HOY SE CONSTITUYEN COMO INVALUABLES MUESTRAS DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS.

Palabras clave


DGPU; RESTAURACIÓN; FC; ESCULTURA; PROMETEO QUETZALCÓATL; MITOS; NATURALISMO GRIEGO; SIMBOLISMO PREHISP NICO; CONCEPCIÓN MUNDO; SEMBLANZA; RODRIGO ARENAS BETANCOURT; ARTISTA COLOMBIANO; DETERIORO; MANTENIMIENTO; RECURSOS; PATRONATO UNIVERSITARIO; PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired