ARTE Y MEMORIA SOBRE AMÉRICA LATINA

DAVID TURNER, RITA TEJEDA,

Resumen


COMO PARTE DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, SE REALIZÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS "EXPERIENCIAS, CONTROVERSIAS Y PROPUESTAS DEL ARTE CONTEMPOR NEO DESDE EL SUR DE AMÉRICA LATINA". ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA FORMA PARTE DEL PROYECTO EDITORIAL QUE DESARROLLA LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE), CON EL APOYO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE (MUCA). EN ELLA PARTICIPARON TRES ESPECIALISTAS EN ARTE LATINOAMERICANO: IVONNE PINI SABANES, JUSTO PASTOR MELLO SUAZO Y GUSTAVO BUNTINX AMAGNO. EN LA PL TICA "DESDE UNA MIRADA, DESDE EL ARTE A LOS RELATOS HISTÓRICOS", IVONNE PINI, INVESTIGADORA EMÉRITA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, COMENTÓ QUE LA MIRADA AL PASADO ES UN TEMA DE VASTA PROYECCIÓN, PUES CADA ETAPA SE ANALIZA DESDE UNA PERSPECTIVA PARTICULAR. EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA PRESENTADO EL ECLECTICISMO, CON LA ACTITUD DE RETOMAR, MEZCLAR Y ANALIZAR LOS ACONTECIMIENTOS PRÓXIMOS. SE ASUME QUE ES UN ESPACIO PARA LA INTERPRETACIÓN Y, POR TANTO, LA MEMORIA ADQUIERE ESPECIAL SIGNIFICADO, PUES PERMITE ELEGIR Y DESECHAR. DE ESA FORMA, CUANDO SE RECONOCE LA PLURALIDAD Y SE RECHAZAN LOS MODELOS DE REPRESENTACIÓN UN NIME, SE VE EL PASADO CON OTROS OJOS Y SE CUESTIONA LA REPETICIÓN DE HISTORIAS OFICIALES QUE DESCONOCEN O SUBESTIMAN ESA HETEROGENEIDAD. ASÍ, LA MEMORIA PUEDE SER ANALIZADA DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS, YA SEA UNA PERSONAL Y SUBJETIVA, QUE SE REFIERE A LOS RECUERDOS, ADEM S DE RACIONAL Y COLECTIVA QUE PROPORCIONA INFORMACIÓN. POR SU PARTE, JUSTO MELLADO, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN DE SANTIAGO, CHILE, SEÑALÓ QUE EL ESPECIALISTA EN ARTE, FELIPE EHRENBERG, LO REMONTÓ A LOS HECHOS DEL 68 EN MÉXICO, CUANDO SE VIVIÓ UNA M XIMA RESTRICCIÓN A LA INFORMACIÓN. POR ELLO, SE DESARROLLARON AUTOPR CTICAS DE TESTIMONIOS QUE POCO A POCO FUERON MULTIPLIC NDOSE, Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES NO DIFUNDÍAN. DE AHÍ COMENZÓ LA HISTORIA DEL MIMEÓGRAFO, QUE RESURGIÓ EN LA RESISTENCIA CHILENA, DESPUÉS DEL GOLPE DEL 73, EXPLICÓ. LA FASCINACIÓN POR LOS SISTEMAS PRECARIOS TUVO SU ORIGEN EN LA HISTORIA, CON LAS LUCHAS POPULARES Y CULTURALES, DONDE LA PROPAGANDA ERA IMPRESA EN LINOTIPIA Y PEGADA EN LOS MUROS, COMO OCURRÍA EN LA LITERATURA OBRERA CHILENA, MENCIONÓ. EL MIMEÓGRAFO RECUPERÓ LA TRADICIÓN, POR LO MENOS EN LA HISTORIA DE LA IZQUIERDA DE ESE PAÍS. "LO QUE HACEN LOS ARTISTAS ES REVENTAR LA TOLERANCIA DE LA TECNOLOGÍA CON LA QUE TRABAJAN, LO QUE IMPLICA ROMPER LA TOLERANCIA DE LA MATRIZ HISTÓRICA", CONCLUYÓ.

Palabras clave


MUCA; SRE; PROYECTO EDITORIAL; BICENTENARIO INDEPENDENCIA; CENTENARIO REVOLUCIÓN MEXICANA; CICLO CONFERENCIAS; PASADO; PROYECCIÓN; ECLECTICISMO; MEMORIA; PLURALIDAD; HISTORIAS OFICIALES; HETEROGENEIDAD; RECUERDOS; RACIONAL; COLECTIVA; INFORMACIÓN; MÉXICO; SESENTA OCHO; TESTIMONIOS; MEDIOS COMUNICACIÓN OFICIALES; MIMEÓGRAFO; RESISTENCIA CHILENA; LUCHAS POPULARES CULTURALES; PROPAGANDA; LINOTIPIA; LITERATURA OBRERA CHILENA; IZQUIERDA; TOLERANCIA; TECNOLOGÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired