COLOQUIO INTERNACIONAL EL ARTE DE NARRAR

JOSÉ FRANCISCO VALDÉS GALICIA, LAURA ROMERO,

Resumen


EN UN ACTO MEMORABLE DE LITERATURA, LA UNIVERSIDAD REUNIÓ A UN GRUPO SELECTO DE ESCRITORES, REPRESENTANTES DE LO MEJOR DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL, CERCANOS A CARLOS FUENTES EN EL COLOQUIO INTERNACIONAL EL ARTE DE NARRAR. EN ESA JORNADA, COMO PARTE DEL HOMENAJE NACIONAL CARLOS FUENTES 80 AÑOS, EN LA UNAM, DONDE FUNGIÓ COMO PRESIDENTE HONORARIO GABRIEL GARCÍA M RQUEZ, LA PRIMERA EN TOMAR LA PALABRA FUE NÉLIDA PIÑÓN, ESCRITORA BRASILEÑA Y DOCTORA "HONORIS CAUSA" POR ESTA CASA DE ESTUDIOS. ANTE ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS QUE COLMARON LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, DIJO SER UNA PERSONA COMPROMETIDA CON EL ENIGMA DE LA CREACIÓN. "EL ARTE ES MI RAZÓN DE SER, SU SUSTANCIA ES INICIALMENTE INCÓMODA, PERO MI OFICIO NO CONOCE TABÚES; ESCRIBO PARA AMPLIAR EL SENTIDO DE LA VIDA, Y AL CREAR MI ACTITUD REBELDE Y CIERTAS MET FORAS, SIRVO AL MISTERIO QUE REINA EN MI TIERRA". CREAR, SOSTUVO PIÑÓN, DEBERÍA SER UN ACTO NATURAL, COMO TOMAR CAFÉ Y MIRAR EL PAISAJE. SIN EMBARGO, APOSTAR POR LA FR GIL VIDA NOVELESCA REQUIERE "LAS PULSACIONES EMOCIONADAS DEL CORAZÓN"; INDEPENDIENTE DEL DOLOR, POSEE LA CERTIDUMBRE DE SER PARTE DE LA CREACIÓN RADICAL DE UN REPERTORIO INTENSO Y CAÓTICO, Y ANTE TANTAS INCERTIDUMBRES, LOS PERSONAJES SÓLO SUBSISTEN DENTRO DEL MAR LITERARIO. LA NARRATIVA ES EL ÚNICO PESEBRE QUE LES ASEGURA LA SUPERVIVENCIA. PARA EL ESCRITOR Y EXVICEPRESIDENTE DE NICARAGUA SERGIO RAMÍREZ MERCADO, LA IMAGINACIÓN EMPIEZA CON EL ACTO DE VER SIN SER TOCADO. ALGUIEN IDEÓ PRIMERO EL ORIGEN DE LAS ESTRELLAS, Y PASARON MILENIOS ANTES DE QUE OTRO PUDIERA MEDIR SUS DISTANCIAS. ENTONCES, RAZÓN Y REPRESENTACIÓN SON UNA MISMA COSA. Y ESE ACTO DE IMAGINAR NO TIENE ANTECEDENTES NI SUSTITUTOS. EL TAMBIÉN EDITOR SEÑALÓ QUE NO HAY HISTORIAS NUEVAS QUE CONTAR, Y NO HAY TRAMAS QUE INVENTAR. LAS TRAGEDIAS, LAS NOVELAS, LOS ROMANCES, LOS CORRIDOS, LOS TANGOS, LOS BOLEROS NO EST N CONTANDO SIEMPRE LA MISMA HISTORIA. SON SEMILLAS ENVENENADAS QUE PASAN A TRAVÉS DE GENERACIONES PARA QUE DE ELLAS FLOREZCA LA PASIÓN, ESA MANDR GORA QUE SE ALIMENTA DE SANGRE, SEMEN Y SALIVA, Y QUE ADORNA LOS SEPULCROS. EN TANTO, EL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GOYTISOLO EXPUSO QUE EL "OCÉANO FUENTES", COMO LLAMA A CARLOS, ES COMPARABLE CON BALZAC EN EXTENSIÓN Y AMBICIÓN, Y AL MISMO TIEMPO, ES UNO DE LOS MEJORES LECTORES DE CERVANTES. SU OBRA SE APOYA EN EL PASADO, TIENE CONOCIMIENTO EN LA TRADICIÓN LITERARIA, Y SE PROYECTA EN EL FUTURO. "LO QUE SE ESCRIBE EN EL PRESENTE, PERECE CON ÉL". ANTES, RECORDÓ QUE CONOCIÓ AL HOMENAJEADO EN 1962, CUANDO VIAJÓ DESDE LA HABANA A MÉXICO, "PAÍS DE LENGUA ESPAÑOLA DONDE ME SIENTO M S EN CASA, TAL VEZ POR SU DIVERSIDAD, POR LA COMPLEJIDAD CULTURAL QUE CARLOS HA SABIDO REFLEJAR COMO NADIE". LA OBRA DE FUENTES, OPINÓ, SE HA PROYECTADO EN EL FUTURO, SIEMPRE EN FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA TRADICIÓN ESPAÑOLA, A LA QUE AÑADE EL CONTACTO CON LA CIVILIZACIÓN QUE EXISTÍA EN EL CONTINENTE, Y QUE FUE M S O MENOS DESTRUIDA POR LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES. EN EL ENCUENTRO, MODERADO POR SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, TOM S ELOY MARTÍNEZ, ESCRITOR ARGENTINO, SUBRAYÓ QUE UN NARRADOR ES LIBRE CUANDO SE AFIRMA EN SU REBELDÍA, SE DESENTIENDE DE LOS LÍMITES Y SALTA FUERA DE ELLOS; CUANDO NO TIENE MIEDO DE PERDERSE MIENTRAS INTENTA VER QUÉ HAY DEL OTRO LADO DE LA PALABRA, EN LOS PAISAJES QUE NO SE VEN, EN LOS RELATOS QUE DESAPARECEN A MEDIDA QUE LOS DESPLIEGA. LAS NOVELAS SE ESCRIBEN PARA REPARAR EN EL MUNDO LA AUSENCIA PERPETUA DE LO QUE NUNCA EXISTIÓ. LO QUE LOS SERES HUMANOS HEMOS NARRADO, AÑADIÓ, ES APENAS LA PUNTA DE UN ICEBERG GRANDE, COMO EL OCÉANO; NARRAR, ENTONCES, ES DEVELAR, PERO TAMBIÉN ES PROFETIZAR, COMO DICE FUENTES. POR ÚLTIMO, NADIE GORDIMER, ESCRITORA SUDAFRICANA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1991, LUEGO DE EXPONER QUE EL TRABAJO DE FUENTES HA SIDO PARTE DEL ENTENDIMIENTO DE SU PROPIA ETAPA EXISTENCIAL, EXTERNÓ EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO Y SER SU CONTEMPOR NEA. LA LITERATA MENCIONÓ QUE M S DE 800 MILLONES DE ADULTOS EN EL MUNDO NO PUEDEN LEER NI ESCRIBIR, Y M S DE 100 MILLONES DE NIÑOS NO ASISTEN A LA ESCUELA; EST N PRIVADOS DE UN LEGADO, DE LA ALFABETIZACIÓN. ELLO, A PESAR DE QUE EN EL NUEVO MILENIO, DEDICADO A DEFINIR Y SOPORTAR LOS DERECHOS HUMANOS, SE DEBERÍA CONSIDERAR A LA LITERATURA COMO EL NÚMERO UNO DE ÉSTOS. A SU VEZ, EL RECTOR JOSÉ NARRO AFIRMÓ QUE LA IMAGINACIÓN LITERARIA ES UNA MANERA DE ABRIRSE PASO EN LA COMPLEJA TAREA DE PASAR DE LA EXISTENCIA DEL SER, DE VIVIR EN EL PENSAMIENTO VALORES, OBSESIONES Y DEFECTOS, Y DE RECREAR LOS CONCEPTOS UNIVERSALES SIEMPRE DESEADOS, NUNCA PLENAMENTE ALCANZADOS: LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, Y LA VERDADERA DEMOCRACIA. ABUNDÓ QUE EL PODER DE LA LITERATURA, COMO UN REFLEJO DE LA M S INTENSA VOLUNTAD DEL HOMBRE POR CONCEBIRSE, EXPLICARSE Y REINVENTARSE, APORTA ALGUNAS DE LAS ENSEÑANZAS M S VALIOSAS QUE SE TIENEN COMO CIVILIZACIÓN.

Palabras clave


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; CCU; SALA NEZAHUALCÓYOTL; HOMENAJE NACIONAL CARLOS FUENTES 80 AÑOS; COLOQUIO INTERNACIONAL ARTE NARRAR; ENCUENTRO; ESCRITORES; LITERATURA

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