ENTENDER LA QUÍMICA, VITAL PARA LOS ARTISTAS PLÁSTICOS

ARMANDO CASAS, TOMÁS ROSALES MENDIETA, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, EL DI LOGO DE LOS ARTISTAS CON LOS QUÍMICOS SE HA VUELTO FUNDAMENTAL, PUES ACTUALMENTE EL MATERIAL CON EL QUE SE HACE UNA OBRA NO ES UN ELEMENTO EXTERNO SINO LA OBRA MISMA, EXPLICARON LETICIA ARROYO, AURORA ZEPEDA GUERRERO Y ELIA MORALES, INVESTIGADORAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP) EN LA FACULTAD DE QUÍMICA (FQ). PALABRAS COMO OXIDACIÓN, REDUCCIÓN, FUNDICIÓN, IONES Y ENLACES COVALENTES, QUE NORMALMENTE SE UTILIZAN EN LOS LABORATORIOS, HAN EMIGRADO A LOS TALLERES DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO, SEÑALARON LAS TAMBIÉN DOCENTES, QUIENES IMPARTIERON LA CONFERENCIA "ACERCAMIENTO VISUAL A LOS PROCESOS PL STICOS INFLUENCIADOS POR LA QUÍMICA", COMO PARTE DEL CICLO "LA CIENCIA M S ALL  DEL AULA". UN EJEMPLO NOTABLE DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE CIENCIA Y ARTE ES EL TALLER DE ESMALTES DE ARTES PL STICAS, DONDE SE PRACTICAN 13 DIFERENTES TÉCNICAS PARA MANIPULAR MATERIAS VÍTREAS, COLOREADAS CON ÓXIDOS MET LICOS. ESTE ESPACIO EN EL QUE SE FORMA A ALUMNOS DE POSGRADO, ES ÚNICO EN LATINOAMÉRICA, DIJERON LAS ESPECIALISTAS. ZEPEDA GUERRERO, DIRECTORA DEL TALLER, DETALLÓ QUE UNA DE LAS APORTACIONES HA SIDO LA CREACIÓN DE LA ESMALTOGRAFÍA, QUE PERMITE HACER UNA ESTAMPA CON UNA RESINA TÓXICA. OTRAS  REAS DE EXPERIMENTACIÓN SON LOS ESMALTES INDUSTRIALES A MIL 200 GRADOS CENTÍGRADOS, Y A BAJA TEMPERATURA (A 240 GRADOS CENTÍGRADOS). LUEGO DE COINCIDIR EN QUE LAS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN DE LOS ARTISTAS MEXICANOS SE HAN MULTIPLICADO POR LA EXPERIMENTACIÓN CON MATERIALES Y PROCESOS, LAS INVESTIGADORAS SEÑALARON QUE EN MÉXICO HAY UNA LARGA TRADICIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PL STICOS. EN EL CÓDICE FLORENTINO, QUE DESCRIBE EL COMERCIO DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS, APARECEN PIGMENTOS OBTENIDOS DE VEGETALES Y ANIMALES. POSTERIORMENTE SE HA DOCUMENTADO LA ELABORACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE PAPEL CON FIBRAS NATURALES, COMO EL  RBOL DE AMATE. EN TIEMPOS RECIENTES, EL MANEJO DE  CIDOS, ALCALINOS Y CAMBIOS DE TEMPERATURA FUERON USADOS PARA ENTINTAR OBRAS DE ARTE, AL IGUAL QUE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO, COMO LA MEZCLILLA, CUYO COLOR AZUL FUE APORTADO DURANTE DÉCADAS, POR LA PLANTA DE AÑIL. EL TRABAJO DE EXPERIMENTACIÓN QUÍMICA PARA EL ARTE HA SIDO INTENSO DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX, Y SE ROBUSTECIÓ EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. "DAVID ALFARO SIQUEIROS ES UNA MUESTRA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE UN MATERIAL PARA UN SIGNIFICADO, COMO LA PIROXILINA. L COMENZÓ A UTILIZARLA DE MANERA EXPERIMENTAL Y SUS TRABAJOS AÚN PUEDEN VERSE EN EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL", INDICÓ ELIA MORALES. LA INCORPORACIÓN DE ACRÍLICOS, METALES Y VIDRIOS, CADA VEZ M S FRECUENTE ENTRE LOS CREADORES, HA OBLIGADO A QUE SE ACERQUEN A LOS QUÍMICOS PARA CONOCER LAS POSIBILIDADES DE MANIPULACIÓN. LETICIA ARROYO HABLÓ DEL USO DE LAS FIBRAS Y PIGMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN LAS OBRAS, HACE MILES DE AÑOS, LOS QUE SON EXTRAÍDOS DE LA FLOR DE DALIA (ANARANJADO) Y EL PALO BRASIL (GUINDA Y NEGRO). LA QUÍMICA HA LOGRADO LA OPTIMIZACIÓN DE PIGMENTACIÓN EN TELAS Y PAPEL POR MEDIO DE MORDENTES, SUSTANCIAS QUE AYUDAN A LA FIJACIÓN DE TINTAS NATURALES.

Palabras clave


QUÍMICOS; OBRA; INVESTIGADORAS; ENAP; CONFERENCIA; FQ; ACERCAMIENTO PROCESOS PL STICOS INFLUENCIADOS QUÍMICA; CICLO LA CIENCIA M S ALL  DEL AULA; OXIDACIÓN; REDUCCIÓN; FUNDICIÓN; IONES; ENLACES VOCALENTES; LABORATORIOS; TALLERES PINTURA ESCULTURA GRABADO; TALLER ESMALTES ARTES PL STICAS; TÉCNICAS; MATERIA VÍTREAS; ÓXIDOS MET LICOS; POSGRADO; LATINOAMÉRICA; ESMALTOGRAFÍA; RESINA EPÓXICA; EXPERIMENTACIÓN; ESMALTES INDUSTRIALES; PIGMENTOS NATURALES; COCHINILLA; PLANTA AÑIL; CÓDICE FLORENTINO; FIBRAS NATURALES; AMATE; EXPERIMENTACIÓN QUÍMICA; PIROXILINA; MUSEO ARTE CARRILLO GIL; DAVID ALFARO SIQUEIROS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired