POSVANGUARDIA, MISTERIO Y DOLOR EN LA OBRA DE GALÁN

FELIPE MARTÍNEZ ARELLANO, ESTELA MORALES CAMPOS, LAURA ROMERO,

Resumen


COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN "JULIO GAL N. PENSANDO EN TI", CUYA EXHIBICIÓN SE PROLONGAR  HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, TRES PERSONALIDADES VINCULADAS CON LA INVESTIGACIÓN Y EL ARTE MANTUVIERON UNA CHARLA ACADÉMICA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL PROLÍFICO PINTOR MEXICANO. LA PERIODISTA SILVIA CHEREM HABLÓ SOBRE LAS TEM TICAS HUMANÍSTICAS EN EL TRABAJO PL STICO DE JULIO GAL N, INFORMACIÓN OBTENIDA EN UNA ENTREVISTA QUE SOSTUVO CON EL PINTOR ANTES DE SU MUERTE; LUIS RIUS CASO, INVESTIGADOR Y CRÍTICO DE ARTE, AFIRMÓ QUE EL MISTERIO ES LO VALIOSO DE LA OBRA DE ESTE CREADOR, Y CARLOS-BLAS GALINDO, ACADÉMICO Y CRÍTICO, EXPLICÓ QUE LAS PINTURAS DE GAL N FORMAN PARTE DE UN NEONACIONALISMO MEXICANO SURGIDO EN LA DÉCADA DE LOS 80. COLABORADORA DEL SUPLEMENTO CULTURAL "EL ÁNGEL" DEL DIARIO REFORMA, CHEREM HIZO UNA ENTREVISTA DE SEMBLANZA Y PERSONALIDAD A JULIO GAL N TITULADA "LOS SECRETOS DEL DOLOR". DESDE SU MIRADA OBSERVÓ Y DIBUJÓ DE CUERPO ENTERO AL ARTISTA. "LA VIDA DE JULIO GAL N SE OBSERVA EN SU OBRA. YO DESCUBRÍ QUE DENTRO DE ELLA HABÍA UNA LLAGA. LA PINTURA LE PERMITÍA AFLORAR ESA HERIDA Y LOS FANTASMAS PRESENTES DESDE SU INFANCIA. UNO PODÍA SENTIR QUE ESTABA ANTE UN NIÑO QUE QUERÍA SALIR DEL INFIERNO EN QUE VIVÍA. EN SUS CUADROS NO SE RETRATÓ, M S BIEN SE REINTERPRETÓ HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO", SEÑALÓ DURANTE LA MESA DE DISCUSIÓN. PUNTUALIZÓ QUE LOS ENCUENTROS CON GAL N, EFECTUADOS EN LA CASA DE ÉL, LE PERMITIERON COMPRENDERLO Y ADENTRARSE EN SU PERSONALIDAD. PARA LUIS RIUS, ESPECIALISTA DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN E INFORMACIÓN DE LAS ARTES PL STICAS (CENIDIAP), ADSCRITO AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, JULIO GAL N DESCUBRIÓ DESDE EL INICIO DE SU TRAYECTORIA QUE SE AJUSTABA AL REPERTORIO DEL MISTERIO EN LO QUE QUERÍA EXPRESAR A TRAVÉS DE SUS PINTURAS, EL CUAL SE ENTIENDE COMO LO RELACIONADO CON EL HECHO PL STICO, DIFÍCIL DE EXPRESAR CON PALABRAS A MENOS QUE SE HAGA CON MET FORAS O APROXIMACIONES POÉTICAS; ADEM S, FUNGE COMO UN IMPERATIVO DE LA CAPACIDAD DE ORIGINALIDAD DE UN ARTISTA QUE ENCUENTRA LOS SIGNIFICANTES CORRECTOS PARA DECIR AQUELLO QUE YA SE HA DICHO TANTAS VECES. TODAS LAS REPRESENTACIONES DE GAL N CONSERVAN EL MISTERIO EXPUESTO ENCAPSULADO, JUSTIFIC NDOLO COMO UN ARTISTA PL STICO DE PRIMER ORDEN. TRASCENDIÓ LA HERENCIA ACADÉMICA DE LA DÉCADA DE LOS 80, SE DESMARCÓ DE LAS POSIBILIDADES DE LA COYUNTURA PARA REFLEXIONAR SOBRE TÓPICOS DE MAYOR VIGENCIA", SOSTUVO EL CRÍTICO. LA TEM TICA DE GAL N EN SU TRABAJO SE RELACIONA CON EL YO MÚLTIPLE, LA CONDICIÓN MULTICULTURAL Y LA INTERPRETACIÓN IRÓNICA DE LOS SÍMBOLOS, LIGADA A UNA ESTÉTICA KITSCH Y GROTESCA; LO QUE, PARA RIUS CASO, RESULTÓ EL MOTIVO DE UNA CRÍTICA AFORTUNADA EN LOS  MBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL Y LE PERMITIÓ POSICIONARSE EN UN LUGAR PROMINENTE DE LA ESCENA ARTÍSTICA MUNDIAL. EN ESTE TEMA, CARLOS-BLAS GALINDO, DIRECTOR DEL CENIDIAP-INBA, INICIÓ SU INTERVENCIÓN CONSIDERANDO LA OBRA DE JULIO GAL N COMO UN FENÓMENO DE MERCADO, AL ESTAR PRESENTE EN LA ESPECULACIÓN DEL ARTE DENTRO DE LAS SUBASTAS EN LA CIUDAD ESTADUNIDENSE DE NUEVA YORK. "ESO NO LE PONE NI LE QUITA ARTISTICIDAD A SUS PINTURAS", SEÑALÓ. TAMBIÉN EXPRESÓ QUE LO VALIOSO DEL TRABAJO EXPUESTO EN "JULIO GAL N. PENSANDO EN TI", ES QUE EL PINTOR SE ENFILA A LAS POSVANGUARDIAS POR MEDIO DE UN NEONACIONALISMO MEXICANO, RELACIONADO CON LA RECUPERACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA Y TEM TICA NACIONAL, AL ACERCARSE CRÍTICAMENTE AL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD CULTURAL. CREÓ UNA OBRA AUTORREFERENCIAL QUE NO SÓLO SE OCUPA DE ÉL, SINO TAMBIÉN DE TODOS SUS SEMEJANTES, DENTRO DE SUS PROBLEMAS O VIVENCIAS. EN SUS PINTURAS HAY UN ORGULLO POR EL CUERPO Y LA SEXUALIDAD, UN CANTO EN FAVOR DE LA ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL", INDICÓ GALINDO. EN LAS P GINAS CENTRALES DE GACETA UNAM SE RETOMAN ALGUNOS DE LOS TRABAJOS PICTÓRICOS DE JULIO GAL N, LOS QUE FORMAN PARTE DE LA MUESTRA QUE SE LLEVA A CABO EN SAN ILDEFONSO.

Palabras clave


JULIO GAL N; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; CHARLA ACADÉMICA; INVESTIGACIÓN; ARTE; VIDA; OBRA; PINTOR MEXICANO; ENTREVISTA; NEONACIONALISMO MEXICANO; POSVANGUARDIAS; ICONOGRAFÍA; IDENTIDAD CULTURAL; OBRA AUTORREFERENCIAL; SEXUALIDAD; HOMOSEXUAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired