VOCES ACADÉMICAS. ENCUENTROS DE ARTE Y CIENCIA

UNIVERSITARIOS GALARDONADOS, DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

Resumen


ALEJANDRO FRANK, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES, EN SU COLABORACIÓN EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, SE REFIERE A LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CIENCIA Y EL ARTE. SEÑALA QUE LAS CONEXIONES ENTRE ÉSTAS SON MÚLTIPLES Y SORPRENDENTES. A PESAR DE QUE A PRIMERA VISTA SE TRATA DE ACTIVIDADES ENTERAMENTE DIFERENTES Y HASTA CONTRARIAS, SE VINCULAN POR LA OPINIÓN CASI UN NIME DE QUE SON LAS MANIFESTACIONES M S SIGNIFICATIVAS DE LA CREATIVIDAD HUMANA. DICE QUE EXISTEN, SIN EMBARGO, MUY DIVERSAS LECTURAS E INTERPRETACIONES. UNA RELACIÓN IMPORTANTE ENTRE ELLOS ES, POR EJEMPLO, LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN EL ARTE, TANTO EN LAS TEM TICAS COMO EN LOS MATERIALES Y MÉTODOS: JACKSON POLOCK Y LA PINTURA FRACTAL O LOS ARTISTAS DE LOS "NEW MEDIA", QUE APROVECHAN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS Y CONCEPCIONES DEL MUNDO. AGREGA QUE LA INTUICIÓN Y LA INSPIRACIÓN TIENEN UN PAPEL CENTRAL TANTO EN EL ARTE COMO EN LA CIENCIA. AMBOS SE UNEN BAJO EL CONCEPTO FUNDAMENTAL DE SIMETRÍA, QUE ES LA TEORÍA DE LA BELLEZA, EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA. LA SIMETRÍA TIENE UN GRAN IMPACTO EN LA CIENCIA MODERNA, YA QUE ÉSTA CODIFICA Y SISTEMATIZA LOS PATRONES, LAS REGULARIDADES Y RELACIONES QUE OBSERVAMOS EN LA NATURALEZA. LA MÚSICA Y LA DANZA SON EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE SON REFLEJO EVIDENTE DE ESTOS RITMOS Y ARMONÍAS. PODEMOS DECIR POR OTRA PARTE -SEÑALA FRANK- QUE LAS MATEM TICAS SON EL LENGUAJE, EL CÓDIGO EN QUE SE EXPRESA LA NATURALEZA, COMO SI LAS ECUACIONES DE LA FÍSICA CORRESPONDIERAN A UNA PARTITURA EN LA SINFONÍA DEL UNIVERSO. EXISTE INCLUSO LA IDEA DE QUE EL ARTE "ANTICIPA" O PREVÉ LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA. LA VISIÓN NATURALISTA EN LA PINTURA DE GIOTTO Y LOS PINTORES RENACENTISTAS ANTECEDE A LOS DESCUBRIMIENTOS DE GALILEO Y NEWTON. TANTO EL ARTE COMO LA CIENCIA CONCIBEN EN ESE MOMENTO AL MUNDO EN FORMA CL SICA, REGULAR Y PREDECIBLE. LA PINTURA IMPRESIONISTA ANTICIPA A SU VEZ EL DESCUBRIMIENTO DE LA MEC NICA CU NTICA, QUE ES LA BASE DE LA FÍSICA MODERNA. EL MUNDO APARECE AHORA IMPRECISO Y NEBULOSO, DEPENDIENTE DE NUESTRO MUNDO INTERIOR, DE NUESTRAS EMOCIONES EN EL CASO DE LA PINTURA Y DEL OBSERVADOR EN LO QUE RESPECTA A LA FÍSICA. LA CONCEPCIÓN TEMPORAL Y CAMBIANTE DE NUESTRO ENTORNO PREVALECE EN EL ARTE Y LA CIENCIA Y ÉSTOS, A SU VEZ, DEFINEN Y EXPRESAN NUESTRO MODELO Y REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO. AÑADE: PODRÍAMOS PENSAR QUE ARTE Y CIENCIA SON DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN Y SÍNTESIS DE NUESTRAS VIVENCIAS INTERNAS; LA CIENCIA COMO CÓDIGO Y RECOPILACIÓN DE NUESTRAS EXPERIENCIAS EN EL UNIVERSO QUE OBSERVAMOS. SIN EMBARGO, LA FÍSICA MODERNA NOS MUESTRA QUE NO PODEMOS SEPARAR DEL TODO ESTAS EXPERIENCIAS, AL OBSERVADOR DE LO OBSERVADO, A LO SUBJETIVO DE LO OBJETIVO. FRANK REAFIRMA: EL ARTE Y LA CIENCIA EST N ESTRECHAMENTE LIGADOS. MEDIANTE ELLOS CONSTRUIMOS NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO, ASOM NDONOS A TRAVÉS DE DOS VENTANAS QUE SE SOBREPONEN Y QUE SE MIRAN ENTRE SÍ. "EL 17 Y 18 DE MAYO DE 2006 SE CELEBRÓ EL PRIMER SIMPOSIO SOBRE CIENCIA Y ARTE EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES DE LA UNAM, QUE INCLUYÓ CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS, ASÍ COMO MUESTRAS ARTÍSTICAS DE DIVERSOS PINTORES, ESCULTORES Y ARTISTAS VISUALES. NOS CONGRATULAMOS DE QUE HOY ESTOS ENCUENTROS SE HAYAN CONVERTIDO EN PARTE INTEGRAL DE LA VIDA ACADÉMICA DE NUESTRA UNIVERSIDAD", FINALIZA.

Palabras clave


COLABORACIÓN; COMENTARIOS; OPINIONES; ARTÍCULO; OPINIÓN; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; ALEJANDRO FRANK; DIRECTOR; ICN; INSTITUTO CIENCIAS NUCLEARES; TEMA; RELACIÓN; ARTE; CIENCIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired