COLOQUIO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ESTELA MORALES CAMPOS, GUADALUPE CURIEL DEFOSSÉ, ALINE JUÁREZ,

Resumen


CON GRAN ACEPTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ORIENTADORES EDUCATIVOS, DOCENTES Y TUTORES, CONCLUYÓ EL PRIMER COLOQUIO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA, AL QUE ACUDIERON EXPERTOS DE DISTINTAS NACIONALIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS. EL ENCUENTRO FUE ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS (DGOSE), LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEM), EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO (ITH), EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Y LA "REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA". EL OBJETIVO FUE PRESENTAR A LOS PARTICIPANTES UNA VISIÓN ACTUAL DE LA SITUACIÓN DE AMBAS ACTIVIDADES, DESDE LA PERSPECTIVA IBEROAMERICANA. EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA, RAMIRO JESÚS SANDOVAL, SECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE LA UNAM, SEÑALÓ QUE LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA REPRESENTAN UN PROCESO DE AYUDA METODOLÓGICA Y HUMANA. ADEM S, DIJO, CONSTITUYEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD, YA QUE SE DIRIGEN PARA QUE LOS INDIVIDUOS ALCANCEN AUTONOMÍA PERSONAL Y MADUREZ SOCIAL. AUNQUE AMBOS TEMAS EST N RELACIONADOS, ÚLTIMAMENTE HAN SIDO OLVIDADOS, Y ESTE PRIMER COLOQUIO REPRESENTÓ LA OPORTUNIDAD PARA COLOCARLOS COMO PRIORITARIOS, CONSIDERÓ EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO. PARA ELLO, SE NECESITA UNA LABOR MULTIDISCIPLINARIA Y UN CAR CTER PROCESUAL, INDISPENSABLES PARA LOS QUE SE FORMAN EN EL DESARROLLO EDUCATIVO. RAMIRO JESÚS ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A LOS INVITADOS ESPECIALES, PROVENIENTES DE CUBA, ESPAÑA, PERÚ, CHILE Y BRASIL, ENTRE OTRAS NACIONES. POR SU PARTE, CECILIA CRESPO ALCOCER, SUBDIRECTORA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA DGOSE, E INTEGRANTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR, RESEÑÓ LOS LOGROS ALCANZADOS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO, Y DESTACÓ QUE ÉSTE HA PROPICIADO EL AN LISIS Y LA DISCUSIÓN DE CAMPOS EDUCATIVOS, QUE DÍA A DÍA SON TRATADOS EN EL ESPACIO ESCOLAR. FUE INNOVADOR PORQUE SE TRABAJÓ DE MANERA SIMULT NEA EN VARIAS SEDES PARA QUE LAS EXPERIENCIAS E IDEAS DE ESPECIALISTAS EXTRANJEROS SE CONOCIERAN POR DIVERSOS MEDIOS, SUBRAYÓ. ASIMISMO, SE REALIZARON M S DE 25 TALLERES CON OBJETIVOS DELIMITADOS, LO QUE PERMITIÓ LA COMUNICACIÓN PERSONAL CON LOS ASISTENTES. PARA CONCLUIR, EXPUSO QUE "LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE ENFRENTAR N LOS JÓVENES PLANTEARON LA NECESIDAD DE CONTAR CON ORIENTADORES Y TUTORES PREPARADOS, FORMADOS CON UNA VISIÓN COMPLEJA; POR ELLO SE ORGANIZÓ EL COLOQUIO".

Palabras clave


DGOSE; FES ZARAGOZA; CLAUSURA; PRIMER COLOQUIO IBEROAMERICANO ORIENTACIÓN EDUCATIVA TUTORÍAS; OBJETIVOS; PARTICIPANTES; ENTIDADES; ORIENTADORES EDUCATIVOS; DOCENTES; TUTORES; SITUACIÓN; LOGROS; ENTREGA; RECONOCIMIENTOS; FORMACIÓN; RECURSOS HUMANOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired