EL ARTE SACRO EN LA ERA DE LA RAZÓN, EN ESTÉTICAS

MÓNICA JIMÉNEZ, LAURA DIPPOLITO, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


PARA REFLEXIONAR SOBRE EL IMPACTO DE LA ILUSTRACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DEL ENTONCES VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL EL ARTE SACRO EN LA ERA DE LA RAZÓN, ESPAÑA Y MÉXICO. EN LA EXCAPILLA DEL COLEGIO DE MINAS DEL PALACIO DE MINERÍA, HUGO ARCINIEGA ÁVILA, ORGANIZADOR DEL EVENTO, DIJO QUE POR ÓRDENES DEL REAL PATRONAZGO EL ALTO CLERO DE LA ÉPOCA FUE OBLIGADO A MODIFICAR LOS  MBITOS SACROS EN LA BÚSQUEDA DE LA ESENCIA DE LOS EVANGELIOS, PARA EXALTAR LOS RITOS RELIGIOSOS POR ENCIMA DE LAS EXPRESIONES QUE LES ERAN AJENAS Y QUE SE ACERCABAN M S A LA FIESTA PÚBLICA. POR SU PARTE, MARÍA ELENA RUIZ GALLUT, SECRETARIA ACADÉMICA DE ESTÉTICAS, RESALTÓ QUE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS HA SIDO UNA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE ESTA ENTIDAD UNIVERSITARIA. COMENTÓ QUE LAS TRADICIONES DEBEN ACTUALIZARSE; POR ELLO, EN LA JORNADA LA ATENCIÓN SE CENTRÓ EN EL SIGLO XVIII, CUANDO EN ESPAÑA Y EN LOS VIRREINATOS AMERICANOS SE DEJÓ SENTIR LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN, CORRIENTE DE PENSAMIENTO QUE IMPACTÓ SOBRE CAMPOS DEL CONOCIMIENTO COMO GEOGRAFÍA, BOT NICA Y EL ESTUDIO DE LAS ANTIGEDADES GRECOLATINAS; ESTOS ASPECTOS QUEDARON VINCULADOS MEDIANTE UN LEMA COMÚN: "TEN EL VALOR DE VALERTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO". RUIZ GALLUT DIJO QUE EL MÉTODO CIENTÍFICO SE ERIGIÓ COMO MEDIDA DE LA NATURALEZA. CARLOS III DE BORBÓN SE DISPUSO MODERNIZAR AL IMPERIO ESPAÑOL, Y ACTUÓ SOBRE LA IGLESIA, LIMITANDO SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS CRIOLLOS, Y CONMIN NDOLOS A REGRESAR AL SENTIDO PRIMIGENIO DE LA LITURGIA. FUE QUE SE PRODUJO UN CAMBIO EN LOS  MBITOS SACROS: LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS, LAS ESCULTURAS EN YESO Y LA SINCERIDAD ESTRUCTURAL TOMARON EL LUGAR DE LAS TALLAS DE MADERA DORADA Y DE LA SATURACIÓN ORNAMENTAL; GRADUALMENTE, EL NEOCL SICO GANÓ PRESENCIA ANTE EL COMPLEJO SISTEMA DE CREENCIAS, PRESENTE EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA, AUNQUE EL PROCESO NO FUE F CIL, PUES SE ORIGINARON REBELIONES Y NEGATIVAS A ESA TRANSICIÓN. EL ARTE RELIGIOSO, PRODUCIDO DURANTE LAS REFORMAS BORBÓNICAS, TANTO EN ESPAÑA COMO EN LOS VIRREINATOS AMERICANOS, HA SIDO POCO ATENDIDO POR LOS HISTORIADORES DE ESA DISCIPLINA, CONCLUYÓ.

Palabras clave


REFLEXIÓN; IMPACTO; ILUSTRACIÓN; PRODUCCIÓN ARTÍSTICA; PENÍNSULA IBÉRICA; VIRREINATO; NUEVA ESPAÑA; IIE; PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL ARTE SACRO ERA RAZÓN ESPAÑA MÉXICO; EXCAPILLA; COLEGIO MINAS; PALACIO MINERÍA; REAL PATRONAZGO; ALTO CLERO; EVANGELIOS; RITOS RELIGIOSOS; FIESTA PÚBLICA; EXPRESIÓN ARTÍSTICA; CREENCIAS RELIGIOSAS; LÍNEAS INVESTIGACIÓN; TRADICIONES; MÉTODO CIENTÍFICO; CARLOS TERCERO BORBÓN; MODERNIZACIÓN; IGLESIA; EDUCACIÓN; CRIOLLOS; LITURGIA; ARQUITECTURA; ESCULTURAS; TALLAS MADERA; NEOCL SICO; SOCIEDAD NOVOHISPANA; REFORMAS BORBÓNICAS

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