RAPSODIA PARA GIGANTES, DANZA DE ALTURA CON ABANICO DE HISTORIAS

LEDO IVO, JOSÉ µNGEL LEYVA, ANA RITA TEJEDA,

Resumen


COMO SURGIDOS DE UN CUENTO DE HADAS Y A M S DE DOS METROS DE ALTURA, EN CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA APARECIERON DOS PERSONAJES SINGULARES PARA CREAR UN ABANICO DE HISTORIAS QUE FUERON EL DELEITE DE DECENAS DE PERSONAS REUNIDAS AHÍ. SE TRATA DE "RAPSODIA PARA GIGANTES", UNA PIEZA A DÚO SOBRE ZANCOS, INTERPRETADA POR LOS ACTORES CRISTINA GALBIATI E ILLIJA LUGINBHL DE LA COMPAÑÍA TRICKSTER TEATRO, AGRUPACIÓN QUE SE HA PRESENTADO EN SUIZA, ITALIA, FRANCIA, BÉLGICA, HOLANDA, DINAMARCA, INDIA, COLOMBIA, ECUADOR Y RECIENTEMENTE EN MÉXICO, CON UNA SOLA FUNCIÓN EN LA CASONA PORFIRIANA. CON EL USO DE LOS ZANCOS INTERPRETARON DIFERENTES RITMOS DANCÍSTICOS, COMO TANGO, VERBENA Y MÚSICA EUROPEA. ENCUENTROS DE AMOR Y DESAMOR, ENFRENTAMIENTO CON LA MUERTE Y ALGUNOS OTROS CONFLICTOS FUERON TEMAS RECURRENTES CON "RAPSODIA PARA GIGANTES". LA IMAGINACIÓN PERMITIÓ DISFRUTAR DE DISTINTOS EPISODIOS, MOMENTOS FELICES Y EL ENAMORAMIENTO DE DOS APASIONADOS, UNO QUE A VECES SE ERIGE TRIUNFADOR MIENTRAS EL OTRO SE TORNA DISTANTE. PARA CRISTINA GALBIATI, TAMBIÉN DIRECTORA DEL ESPECT CULO, EL ORIGEN DE ESTA PRESENTACIÓN SON LOS MITOS Y CUENTOS DE HADAS DE DIVERSAS CULTURAS. A PESAR DE RETOMAR VARIAS TEM TICAS, LOS TÓPICOS CENTRALES SE DERIVAN DEL AMOR Y LA MUERTE. LA OBRA, AÑADIÓ, NO SE GUÍA SÓLO POR UNA F BULA NI POR SIMPLES EPISODIOS CON SUS PRINCIPIOS Y FINALES; TAMBIÉN ES UNA ATMÓSFERA GENERAL: UN AURA DE FORTALEZA Y ENERGÍA REBOSANTE, ENTRE EL ESPACIO DEL MITO Y EL DEL ENCUENTRO. PARA LA DIRECTORA ARTÍSTICA, CASA DEL LAGO ES IDÓNEA PARA SU ESPECT CULO PUES SE ENMARCA EN UNA ATMÓSFERA AL AIRE LIBRE, ENTRE EL BOSQUE Y EL LAGO. CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LOS ZANCOS, COMENTÓ QUE DOMINARLOS Y MANTENER EL EQUILIBRIO IMPLICA UN ESFUERZO FÍSICO FUERTE, UN CONSTANTE BALANCEO SIN PERDER EL RITMO Y EN NINGÚN MOMENTO PARAR LA MARCHA, A MENOS DE PODERSE RECARGAR. DESDE SU FUNDACIÓN EN 1999, TRICKSTER TEATRO SE HA DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN. GUIADO POR LA IDEA DE QUE EL TEATRO NO PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN ARTE MUERTO, EL GRUPO DESARROLLÓ SU PROPIO CAMINO, CUYAS RAÍCES SE ENCUENTRAN EN UNA POÉTICA TEATRAL CAPAZ DE ESCAPAR DE LAS ESTRUCTURAS CL SICAS DEL ARTE DRAM TICO PARA PRIVILEGIAR LA CALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE EL ARTISTA Y LA AUDIENCIA.

Palabras clave


CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; CUENTO HADAS; RAPSODIA PARA GIGANTES; INTERPRETACIÓN; ACTORES; CRISTINA GALBIATI; ILLIJA LUGINBHL; COMPAÑÍA TRICKSTER TEATRO; MITOS; ZANCOS; TÉCNICAS EXPRESIÓN; ARTE; POÉTICA TEATRAL; ARTE DRAM TICO; CALIDAD; ARTISTA; AUDIENCIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired