HAY QUE LEER PARA VIVIR CON INTENSIDAD: HERNÁN LARA

VÍCTOR SÁNCHEZ-CORDERO DÁVILA, LAURA ROMERO,

Resumen


ROSA BELTR N, DIRECTORA DE LITERATURA, PRESENTÓ AL INVITADO DEL CICLO LOS FABULADORES Y SU ENTORNO, DE LA SIGUIENTE MANERA: "HERN N LARA ZAVALA CONCIBE LA LITERATURA COMO UNA FORMA DE VIDA. ESPLÉNDIDO GESTOR DE LA CULTURA Y ESCRITOR DE VARIOS LIBROS, AL FRENTE DE LA UNAM DIFUNDIÓ A NARRADORES HOY CONSAGRADOS, PUBLICÓ VARIAS COLECCIONES Y ORGANIZÓ DISTINTOS ENCUENTROS DONDE SE DIERON A CONOCER MUCHOS JÓVENES NARRADORES". ASÍ INICIÓ LA APARICIÓN DEL ESCRITOR ANTE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP), EL 17 DE OCTUBRE. EN SU PARTICIPACIÓN, EL ESCRITOR, CUYA NOVELA M S RECIENTE "PENÍNSULA, PENÍNSULA" TRATA LA GUERRA DE CASTAS EN YUCAT N, INVITÓ A LOS JÓVENES A "LEER PARA PENSAR, SENTIR, ACTUAR Y VIVIR CON MAYOR CONCIENCIA E INTENSIDAD". EN LAS LÍNEAS PREPARADAS EX PROFESO PARA EL ENCUENTRO CON LOS UNIVERSITARIOS, HERN N LARA ZAVALA HABLÓ DE CÓMO DESCUBRIÓ SU PASIÓN POR LAS LETRAS; DE LOS ESCRITORES QUE LO AYUDARON A VALORAR SU PROFESIÓN; DE SU ESTILO Y DE LO QUE PARA ÉL SIGNIFICA LA LITERATURA. DIJO QUE LEER LE PERMITE EVOCAR, IMAGINAR, Y SOBRE TODO PENSAR, SENTIR, VIVIR Y REFLEXIONAR. COMENTÓ QUE LOS LIBROS DE LA INFANCIA SON IMPORTANTES PORQUE PROPORCIONAN ALEGRÍA Y ENTRETENIMIENTO. SIN EMBARGO, ASEVERÓ QUE SON OTROS LOS TEXTOS QUE DESPIERTAN LA CONCIENCIA POR EL PLACER DE LEER. EN SU CASO FUE "EL CUENTO DE ALEJANDRÍA", DE LAWRENCE DURELL, EL VOLUMEN QUE LO ESTIMULÓ A ELLO, PORQUE LE REVELÓ MUNDOS IGNOTOS Y DESCONOCIDOS. PREMIO RUBÉN FUENTES MARES, LARA ZAVALA EXPLICÓ QUE MUCHOS LIBROS SE CONVIERTEN EN CONOCIMIENTO DEL MUNDO, PORQUE LOS SERES HUMANOS TIENEN UNA RARA MANERA DE EXPERIMENTAR MEDIANTE LA ADVERSIDAD Y LA PARTE FALIBLE DE SUS HÉROES Y HEROÍNAS; LOS ERRORES DE LOS PERSONAJES SIRVEN DE CATARSIS PARA ALIVIAR EL PASO POR LA VIDA AL HACERNOS SENTIR QUE ESTAMOS MENOS SOLOS. EL AUTOR DE LAS CRÓNICAS DE VIAJE "EQUIPAJE EN MANO" COMENTÓ QUE LA LECTURA, Y EN PARTICULAR LOS CUENTOS Y LAS NOVELAS, PRODUCEN PLACER PORQUE SON LO M S PARECIDO A LA VIDA Y PORQUE POR MEDIO DE ELLOS SE PUEDEN VIVIR INFINIDAD DE REALIDADES AJENAS, CONTRADICCIONES E INCERTIDUMBRES. "POR ESO A MÍ, QUE SOY AGNÓSTICO, ME GUSTA AFIRMAR QUE LA LITERATURA ES UNA DE LAS PRUEBAS IRREFUTABLES DE LA EXISTENCIA DE DIOS". INGENIERO DE FORMACIÓN, LARA ZAVALA EXPLICÓ QUE SE ACERCÓ AL OFICIO DE ESCRITOR, PRIMERO POR UNA VISIÓN ROM NTICA Y ARBITRARIA AL IDENTIFICARSE CON LOS PERSONAJES DE SUS LECTURAS: "EL CONDE DE MONTECRISTO" Y "D ARTAGNAN", DE ALEXANDRE DUMAS, ENTRE OTROS. M S ADELANTE, SUS TITANES FUERON LAS FIGURAS QUE SE DESEMPEÑABAN COMO ESCRITORES CONSCIENTES DE SU VOCACIÓN, COMO HENRY MILLER, DE "TRÓPICO DE C NCER", Y MARCEL PROUST, DE "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO". SIN EMBARGO, FUERON DOS ESCRITORES MEXICANOS QUIENES MARCARON A HERN N LARA EN SU CAMINO EN BUSCA DE SU PROFESIÓN: JUAN JOSÉ ARREOLA Y JUAN GARCÍA PONCE. DEL PRIMERO, AL QUE LLAMA LEYENDA DE LAS LETRAS MEXICANAS, LO DESLUMBRÓ SU EXCÉNTRICA APARIENCIA Y SU ENORME FACILIDAD DE PALABRA. CON EL AUTOR DE "LA FERIA" COMPRENDIÓ QUE LOS VERBOS SIEMPRE TIENEN QUE SER ENÉRGICOS; LOS SUSTANTIVOS PRECISOS, DE MANERA QUE ACERQUEN A LAS COSAS, Y LOS ADJETIVOS ESCASOS, Y UTILIZADOS TAN SÓLO PARA TEÑIR Y DARLE COLORIDO A LA FRASE. TAMBIÉN CON ÉL SUPO CALIBRAR LA IMPORTANCIA DE LA PROSA, A BUSCAR LA NATURALIDAD POR ENCIMA DE LA PEDANTERÍA, A SABER QUE NO HAY PALABRAS NI ELEGANTES NI CORRIENTES Y QUE SIEMPRE ES POSIBLE BUSCAR EL GIRO M S CLARO Y CONTUNDENTE PARA UNA FRASE. SU EXPERIENCIA CON JUAN GARCÍA PONCE FUE M S LIBRESCA; SE IDENTIFICÓ CON ÉL AL LEER SU AUTOBIOGRAFÍA: LOS DOS PROVENÍAN DE FAMILIA YUCATECA Y HABÍAN DESAFIADO A SUS PADRES PARA CONVERTIRSE EN ESCRITORES. "DE GARCÍA PONCE APRENDÍ QUE LA VIDA TIENE QUE ENFRENTARSE CON VALOR Y DECISIÓN, QUE POCO IMPORTAN FAMA, GLORIA Y PRESTIGIO SIN EL VALOR INTERNO QUE UNO LE IMPRIME A SU TRABAJO". CON AMBOS ESCRITORES "APRENDÍ A TRATAR A LA LITERATURRA COMO SI FUERA UNA RELIGIÓN Y NUNCA ABJURAR DE ELLA NI AUN EN LOS PEORES MOMENTOS, QUE ERA ALIMENTO Y SOSTÉN Y QUE POR ELLA BIEN VALÍA LA PENA VIVIR", CONFESÓ. SOBRE LA RAZÓN DE SER ESCRITOR, MENCIONÓ QUE DEBE ESCRIBIRSE PORQUE SE TIENE ALGO QUE DECIR Y NO PARA TRIUNFAR, NI PARA SER FAMOSO, GANAR DINERO O JACTARSE DE LA PROFESIÓN. "SE ESCRIBE PARA PRESERVAR; TAMBIÉN PARA MOSTRAR, MODIFICAR Y ELIMINAR ALGUNAS EXPERIENCIAS ÍNTIMAS. EN OCASIONES, IGUALMENTE PUEDE HACERSE POR INDIGNACIÓN, IRA; PARA MOSTRAR NUESTRA VERDAD; SOBRE TODO PARA HACER JUSTICIA EN EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, Y CON FRECUENCIA PARA CORREGIR Y CRITICARLO", FINALIZÓ.

Palabras clave


HERN N LARA ZAVALA; CICLO LOS FABULADORES Y SU ENTORNO; ENAP; ESCRITOR; PRESENTACIÓN; ROSA BELTR N; DIRECTORA LITERATURA; GESTOR CULTURA; LIBROS; DIFUSIÓN; NARRADORES; COLECCIONES; BIBLIOGRAFÍA; PROFESIÓN; ESTILO; INFLUENCIAS; RELIGIÓN; RAZÓN; CORRECCIÓN; CRÍTICA; JUSTICIA; JUAN JOSÉ ARREOLA; JUAN GARCÍA PONCE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired