ANALIZAN EN LA UNAM HUNDIMIENTO DE URBES

DAVID ALBERTO SALAS DE LEÓN, LETICIA OLVERA,

Resumen


PARA ANALIZAR Y DIFUNDIR LOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN QUE HAY EN TORNO A HUNDIMIENTOS EN LAS GRANDES CIUDADES, ESPECIALISTAS DE LA UNAM Y EL INSTITUTO ASI TICO DE TECNOLOGÍA PARTICIPARON EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL INGENIERÍA GEOTÉCNICA EN ZONAS URBANAS AFECTADAS POR HUNDIMIENTO REGIONAL. EN ESTE MOMENTO, CUANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONSTRUYEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EL TEMA ES IMPORTANTE; SIGNIFICA LA OPORTUNIDAD PARA QUE EXPERTOS EN LA MATERIA, APOYADOS POR COLEGAS EXTRANJEROS, DISCUTAN TÓPICOS RELEVANTES PARA EL BUEN DESARROLLO DE ESAS LABORES, DIJO ADALBERTO NOYOLA ROBLES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA. EN ESE SENTIDO, DESTACÓ QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS ESA INSTANCIA UNIVERSITARIA HA ADQUIRIDO EL LIDERAZGO EN INVESTIGACIONES SOBRE GEOTECNIA Y MEC NICA DE SUELOS, POR LO QUE ES SOLICITADA PARA ASESORAR A ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. ASIMISMO, ANTONIO DOVALÍ RAMOS, DE LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ASEVERÓ QUE EL EVENTO TRATÓ UN TEMA TRASCENDENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CAPITAL DEL PAÍS. EL HUNDIMIENTO DEL SUELO FUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX UNA FUENTE DE RIESGOS Y DAÑOS GRAVES A LAS EDIFICACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ZONA METROPOLITANA, DETALLÓ EN EL AUDITORIO DE LA TORRE DE INGENIERÍA. SIEMPRE HA SIDO UN DOLOR DE CABEZA EN LOS SISTEMAS HIDR ULICOS MODERNOS, LO QUE HA OBLIGADO A CONSTRUIR REDES PROFUNDAS DE DRENAJE. ASIMISMO, REFIRIÓ, HA PUESTO EN PELIGRO LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL E INCREMENTADO EL COSTO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN. AFORTUNADAMENTE, ENFATIZÓ, LA INGENIERÍA MEXICANA HA EVOLUCIONADO; EN ESE CONTEXTO, EL SIMPOSIO FUE UNA OPORTUNIDAD PARA DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES SOBRE RIESGOS GEOTÉCNICOS EN ESTA URBE. A SU VEZ, GABRIEL AUVINET GUICHARD, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA, MENCIONÓ QUE EL PROBLEMA DEL HUNDIMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONOCE DESDE EL SIGLO XIX, Y ES UN TEMA DE INTERÉS DESDE LA CENTURIA PASADA. ES UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR ESTA PROBLEM TICA, PUES ACTUALMENTE OBRAS COMO LA LÍNEA 12 DEL METRO, EL TÚNEL EMISOR ORIENTE Y EL FRACCIONAMIENTO DEL SUELO EN ZONAS DEL DISTRITO FEDERAL FAVORECEN ESA SITUACIÓN. FINALMENTE, RIGOBERTO RIVERA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MEC NICA DE SUELOS, INDICÓ QUE EL EVENTO FUE DE GRAN TRASCENDENCIA, PUES EL DECLIVE QUE PRESENTAN MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO GENERA RETOS PARA LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA. ESTA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR EL COMITÉ TC 36 DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MEC NICA DE SUELOS E INGENIERÍA GEOTÉCNICA, EL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y LA SOCIEDAD MEXICANA DE MEC NICA DE SUELOS.

Palabras clave


UNAM; INSTITUTO ASI TICO TECNOLOGÍA; SIMPOSIO INTERNACIONAL INGENIERÍA GEOTÉCNICA ZONAS HUNDIMIENTO REGIONAL; TORRE INGENIERÍA; II; HUNDIMIENTOS; GRANDES CIUDADES; CIUDAD MÉXICO

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