PREMIER DE LA PELÍCULA ÀPERA, DE JUAN RIVEROLL, EN LA SALA JULIO BRACHO

COMPAÑÍA INDEPENDIENTE SENSODANZA

Resumen


EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, JUAN PATRICIO RIVEROLL, CINEASTA MEXICANO, PROYECTÓ "ÀPERA", SU PRIMER LARGOMETRAJE ESCRITO Y DIRIGIDO POR ÉL MISMO, EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). RIVEROLL AFIRMÓ QUE "ÀPERA" SURGIÓ DESPUÉS DE UN LARGO PROCESO COMO CINÉFILO, POR LO QUE SU CINTA EST  LLENA DE REFERENCIAS, ESPECIALMENTE DE "EL DESPRECIO", DEL FRANCÉS JEAN-LUC GODARD, REPRESENTANTE DE LA NOUVELLE VAGUE (NUEVA OLA), MOVIMIENTO CINEMATOGR FICO ORIGINADO EN LOS AÑOS 60. "CONSTRUÍ MI TRABAJO A PARTIR DE ESCENAS QUE EN LO PARTICULAR QUERÍA FILMAR; DESPUÉS LAS UNÍ PARA FORMAR UNA HISTORIA COHERENTE DONDE EL PUNTO DE PARTIDA ES EL VIAJE DE UNA PAREJA EN UN COCHE", EXPLICÓ. PABLO ES UN ESCRITOR CASADO DE 50 AÑOS DE EDAD CUYO TRABAJO ES PREPARAR UNA GUÍA TURÍSTICA DE MÉXICO, Y MARINA, UNA ESTUDIANTE QUE LO CONOCE EN UNA CONFERENCIA REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIA; EMPRENDEN UN RECORRIDO POR MÉXICO A BORDO DE UN MUSTANG 1986 Y ESTABLECEN UNA RELACIÓN AFECTIVA, A PESAR DE LA APARENTE DIFERENCIA DE EDAD. JUAN PATRICIO RIVEROLL (MÉXICO, 1979) ASISTIÓ DESDE LOS 17 AÑOS DE EDAD A CURSOS DE APRECIACIÓN CINEMATOGR FICA CON JORGE AYALA BLANCO Y SIGUIÓ CON UN DIPLOMADO DE CINE IMPARTIDO POR LEONARDO PESADO, PUES TENÍA CLARO QUE QUERÍA SER CINEASTA. TERMINÓ LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, Y DESPUÉS DE TRABAJAR EN UNA PRODUCTORA DE COMERCIALES VIAJÓ A LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS, PARA FORMARSE EN EL AMERICAN FILM INSTITUTE DIRECTING PROGRAM. EL GUIÓN DEL LARGOMETRAJE ES UN ARGUMENTO DE 11 CUARTILLAS Y LA MAYOR PARTE DE LAS ACCIONES Y LOS DI LOGOS DEL FILME SON IMPROVISADOS. LA MÚSICA QUE SE INCLUYÓ ES ÓPERA DE CARUSO. ARTURO RÍOS ES EL ACTOR QUE INTERPRETA EL PERSONAJE DE PABLO, Y MARINA MAGRO SOTO EL PROTAGÓNICO FEMENINO DEL MISMO NOMBRE. TAMBIÉN PARTICIPAN MARTÍN LASALLE, LAWRENCE DAVIN, DANIELA SCHMIDT Y MAGDALENA FLORES; ESTA ÚLTIMA FUNGIÓ COMO DOÑA ASCENCIÓN EN LA PELÍCULA "JAPÓN", DEL DIRECTOR MEXICANO CARLOS REYGADAS. "ÀPERA" HA VIAJADO POR FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACA EL INTERNACIONAL FILM FESTIVAL MANNHEIM-HEIDELBERG, EN ALEMANIA, QUE SEGÚN RIVEROLL ES UN "FESTIVAL DE DESCUBRIMIENTO" Y SU IMPORTANCIA RADICA EN UNA TRAYECTORIA DE 57 AÑOS; AHÍ PROYECTARON SUS PRIMEROS TRABAJOS GODARD, FRAN‡OIS TRUFFAUT, JIM JARMUCH Y LARS VON TRIER. TAMBIÉN EXHIBIÓ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE EL CAIRO, EGIPTO, DONDE GANÓ TRES PREMIOS: MEJOR ÀPERA PRIMA, MEJOR ACTRIZ Y EL PREMIO DE LOS CRÍTICOS INTERNACIONALES FIPRESCI. SE INVIRTIERON 220 MIL PESOS EN EL RODAJE, DINERO QUE CONSIGUIÓ EL DIRECTOR CON 15 SOCIOS, ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES; LA POSPRODUCCIÓN FUE DEL FONDO DE FOMENTO A LA CALIDAD CINEMATOGR FICA (FOPROCINE) Y MANTARRAYA PRODUCCIONES.

Palabras clave


ÀPERA; PRIMER LARGOMETRAJE; DIRECCIÓN; GUIÓN; JUAN PATRICIO RIVEROLL; CINEASTA MEXICANO; PROYECCIÓN; FILME; PREMIER. SALA JULIO BRACHO; CCU; JEAN LUC GODARD; NOUVELLE VAGUE; NUEVA OLA; MOVIMIENTO CINEMATOGR FICO; SEMBLANZA; TRAYECTORIA; DATOS CURRICULARES; CURRÍCULUM; MÚSICA; CARUSO; PROTAGONISTAS; ARTURO RÍOS; MARINA MARGO SOTO; MARTÍN LASALLE; LAWRENCE DAVIN; DANIEL SCHIMDT; MAGDALENA FLORES; CARLOS REYGADAS; PREMIOS; FESTIVALES NACIONALES INTERNACIONALES; INVERSIÓN; RODAJE; DINERO; FOPROCINE; MANTARRAYA PRODUCCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired