REFLEXIONAN SOBRE EL IMPACTO DEL 68 EN LAS ARTES PLÁSTICAS

ALBERTO CHIMAL, µLVARO ENRIGUE

Resumen


EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 DESENCADENÓ UNA REVOLUCIÓN EN EL TERRENO DE LAS ARTES VISUALES, LO QUE ORIGINÓ UNA GRAN PRODUCCIÓN DE OBRA GR FICA CON LENGUAJES INNOVADORES. ESTO SE TRATÓ EN LA MESA DE DEBATE "EL IMPACTO DEL 68 EN LAS ARTES PL STICAS. LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA EN EL MÉXICO CONTEMPOR NEO", EFECTUADA EN LA SALA 1 DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, CON LA PARTICIPACIÓN DE JORGE PÉREZ VEGA, VÍCTOR MUÑOZ Y MARIANA BOTEY. PÉREZ VEGA, PINTOR Y EXINTEGRANTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GRABADORES, COMENTÓ QUE ESTUVO INVOLUCRADO EN LA PRODUCCIÓN DE PROPAGANDA. "EST BAMOS CONSCIENTES DE QUE DURANTE AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DEL 68 DEBÍAMOS REALIZAR IM GENES ÚTILES PARA EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA, MEDIANTE UN LENGUAJE DIRECTO Y DE ALCANCE POPULAR QUE SIGNIFICÓ UN PARÉNTESIS EN LAS BÚSQUEDAS PERSONALES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA". RECORDÓ QUE LOS CREADORES DE LA ÉPOCA FUERON INFLUENCIADOS POR LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO COLECTIVO, EL APRENDIZAJE DE PROCESOS AUTOGESTIVOS Y EL ENCUENTRO CON TÉCNICAS Y ESPACIOS ALTERNATIVOS, LO QUE POSIBILITÓ LA REFLEXIÓN ACERCA DE LA FUNCIÓN SOCIAL EN MOMENTOS PARTICULARES, CUANDO DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS ASÍ LO CONDICIONARON PARA BUSCAR TRANSICIONES. A SU VEZ, VÍCTOR MUÑOZ, ARTISTA PL STICO Y PROFESOR DE LA UAM XOCHIMILCO, CONSIDERÓ QUE EL 68 PRESENTÓ A SU GENERACIÓN UN PAÍS DISTINTO, QUE LA ILUSTRÓ RESPECTO A LA INCOMPETENCIA DEL RÉGIMEN Y EL FIN DE UN SUEÑO CONCEBIDO EN LA INFANCIA. "LOS QUE ÉRAMOS EN GRAN MEDIDA INGENUOS, PERDIMOS ESA INGENUIDAD AL ENFRENTARNOS CON LA RIGIDEZ QUE MOTIVÓ LA ACTITUD AUTORITARIA DEL RÉGIMEN DE DÍAZ ORDAZ Y LA INCAPACIDAD DEL APARATO POLÍTICO MEXICANO, EMOCIONALMENTE FUE UN PANORAMA BASTANTE DESOLADOR", DIJO. DURANTE LA PONENCIA SE PROYECTARON IM GENES DE ALGUNOS DE LOS TRABAJOS ARTÍSTICOS DE LA ÉPOCA, COMO GRABADOS, PINTAS, DISEÑOS, CARTELES, Y ALGUNOS OTROS DEL COLECTIVO PROCESO PENT GONO, AL CUAL PERTENECÍA VÍCTOR MUÑOZ. PARA FINALIZAR, LA ARTISTA VISUAL MARIANA BOTEY, QUIEN PARTICIPÓ EN LA SECCIÓN DE ARTES PL STICAS DE LA EXPOSICIÓN "MEMORIAL 68" EN EL CCUT, OPINÓ QUE EL MOVIMIENTO FUE UN PRODUCTO PSÍQUICO DE MASAS QUE RESTITUYÓ AL AGENTE SUBALTERNO REPRIMIDO DEL INDIVIDUO CON EL CUAL SE MANTIENE UNA VISIÓN CRÍTICA. ASIMISMO, HABLÓ SOBRE SU PIEZA "2 DE OCTUBRE DE 1968. RESPONSABLES", QUE SE ENCUENTRA EN DICHA EXHIBICIÓN, LA CUAL CONSISTE EN UN DÍPTICO CON IM GENES DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ DE MANOS DE DÍAZ ORDAZ, LAS CUALES PERMITEN APRECIAR AL FONDO DE UN ORGANIGRAMA LOS NOMBRES DE LOS POSIBLES RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN.

Palabras clave


JORGE PÉREZ VEGA; VÍCTOR MUÑOZ; MARIANA BOTEY; MESA DEBATE; CCUT; IMPACTO ARTES PL STICAS RELACIÓN ARTE POLÍTICA MÉXICO CONTEMPOR NEO; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SESENTA OCHO; PRODUCCIÓN; PROPAGANDA; CNH; LEGUAJE DIRECTO; POPULAR; EXPRESIÓN ARTÍSTICA; PROCESOS AUTOGESTIVOS; TÉCNICAS; ESPACIOS ALTERNATIVOS; REFLEXIÓN; FUNCIÓN SOCIAL; TRANSICIONES; GENERACIÓN; AUTORITARISMO; RÉGIMEN; INCOMPETENCIA; DÍAZ ORDAZ; APARATO POLÍTICO MEXICANO; COLECTIVO PROCESO PENT GONO; MEMORIAL SESENTA OCHO; VISIÓN CRÍTICA; DÍPTICO; LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ; RESPONSABLES; REPRESIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired