RESTAURAN SONATA Y MÚSICA, TAPICES DE LEONARDO NIERMAN

ROLANDO CORDERA CAMPOS, CRISTINA BARROS, LETICIA OLVERA,

Resumen


RECIENTEMENTE SE CONCLUYERON LAS TAREAS DE CONSERVACIÓN DE DOS TAPICES DE LEONARDO NIERMAN QUE SE UBICAN EN EL VESTÍBULO DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL. LAS OBRAS -TITULADAS "SONATA" Y "MÚSICA"- FUERON REALIZADAS EN 1990. SON DOS PAÑOS DE GRAN FORMATO VERTICAL QUE EJEMPLIFICAN EL GUSTO Y LA VOCACIÓN DEL MAESTRO POR LAS ARTES PL STICAS Y LA MÚSICA. "SONATA" ES UNA OBRA QUE CONJUGA LAS AFICIONES DEL ARTISTA. EN ELLA SINTETIZÓ SU PASIÓN POR LA MÚSICA Y EL ARTE PL STICO. LO MELÓDICO SE TORNA COLOR DENTRO DE UNA FRANCA AUNQUE ATENUADA TENDENCIA CUBISTA. RITMO ES COLOR Y TRAZO, ARMONÍA. UN GRAN CONTRASTE CROM TICO DELINEA UN VIOLÍN QUE SE FRAGMENTA EN UNA RESOLUCIÓN PRISM TICA Y VERTICAL DE CUATRO PARTES, TAL COMO SUCEDE EN LA COMPOSICIÓN DE UNA SONATA. ESTE INSTRUMENTO DE CUERDAS DESCANSA EN APARENTES VOLÚMENES EMERGIDOS DE UNA SUPERFICIE RESPLANDECIENTE Y VIGOROSA QUE HACE OLVIDAR EL LABERINTO DE HILOS QUE LA SUSTENTAN. LEONARDO NIERMAN ES UN ENAMORADO DE TEXTURAS, COLOR Y FORMAS. EN "MÚSICA", COMO EN "SONATA", EL PINTOR RECURRE AL CUBISMO COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA. LOS TEMAS ELEGIDOS SON A PROPÓSITO DEL LUGAR DONDE SE UBICAN AMBAS OBRAS. SUGIERE COMO SUPREMA MET FORA A UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS QUE FLOTAN EN UNA PRISM TICA COMPOSICIÓN, TAL COMO NOTAS MUSICALES DE UN PENTAGRAMA. LAS FORMAS SE DESLIZAN CON SUAVIDAD INUNDANDO EL ESPACIO. LA SUPERPOSICIÓN FIGURATIVA DE LOS INSTRUMENTOS ES DIN MICA Y SENSUAL. NIERMAN JUEGA CON LAS CURVAS DE SUS VIOLINES Y LES DA DELICADAS CARICIAS TONALES. UN FUERTE CONTRASTE DE LUCES Y SOMBRAS COMPLEMENTAN EL SENTIDO ESTÉTICO DEL TAPIZ. SEMBLANZA. LEONARDO NIERMAN NACIÓ EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1932 EN LA CIUDAD DE MÉXICO. DESDE NIÑO APRENDIÓ MÚSICA Y SABE TOCAR DIVERSOS INSTRUMENTOS. REALIZÓ ESTUDIOS ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR Y LA FORMA DE LOS CUERPOS EST TICOS Y EN MOVIMIENTO, QUE LE PERMITIERON LIGAR EL ARTE ABSTRACTO Y LOS FENÓMENOS CÓSMICOS. HA PRESENTADO M S DE 300 EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAA EN VARIOS PAÍSES. CUENTA CON IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES. EN AGOSTO DE 2003, POR EJEMPLO, DURANTE EL DÉCIMO NOVENO FESTIVAL DE CINE LATINO DE CHICAGO, OBTUVO EL PREMIO GLORIA POR SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA; EN DICIEMBRE DE 2007 FUE HOMENAJEADO POR LA COMUNIDAD JUDÍA DE ESTA CIUDAD POR SUS 50 AÑOS DE EXITOSA CARRERA. SUS TAPICES, PINTURAS, MURALES, ESCULTURAS Y VITRALES SE ENCUENTRAN EN COLECCIONES PRIVADAS, MUSEOS, EDIFICIOS PÚBLICOS Y ESPACIOS URBANOS DE PAÍSES COMO AUSTRALIA, COLOMBIA, COSTA RICA, ESTADOS UNIDOS, CANAD , ESPAÑA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, MÓNACO, PANAM , SUECIA, TAILANDIA Y, POR SUPUESTO, MÉXICO, ESPECIALMENTE EN LA UNAM, QUE POSEE ENTRE SU RICO ACERVO CULTURAL NOTABLES PIEZAS DE SU AMPLIO EJERCICIO CREADOR. SE DESCRIBE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LOS TAPICES.

Palabras clave


CONSERVACIÓN; RESTAURACIÓN; TAPICES; LEONARDO NIERMAN; SALA NEZAHUALCÓYOTL; SONATA; MÚSICA; GRAN FORMATO VERTICAL; VOCACIÓN; MAESTRO; ARTES PL STICAS; COLOR; TRAZO; ARMONÍA; TEXTURAS; FORMAS; CUBISMO; INSTRUMENTOS CUERDAS; PENTAGRAMA; SEMBLANZA; BIOGRAFÍA; TRAYECTORIA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired