LLAMA ROLANDO CORDERA A REPENSAR EL CARÁCTER NACIONAL DE LA UNAM

ELENA LAZOS CHAVERO, JOSÉ LEMA LABADIE, ÓSCAR ARMANDO MONROY HERMOSILLO, LAURA ROMERO,

Resumen


EN EL SIGLO XXI DEBE REPENSARSE COMO NACIONAL A LA UNIVERSIDAD, NO SÓLO POR LAS TAREAS QUE LE CONFIRIÓ JUSTO SIERRA COMO GENERADORA DE CONOCIMIENTO Y VINCULADORA CON OTRAS ACTIVIDADES, SINO TAMBIÉN POR SU PLANO ESTRICTAMENTE TERRITORIAL, CONSIDERÓ ROLANDO CORDERA CAMPOS, MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM. ESTA CASA DE ESTUDIOS TIENE PRESENCIA ACTIVA EN VARIOS LUGARES DE LA REPÚBLICA, VINCULADOS CON LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES; SIN EMBARGO, SE TIENE LA NECESIDAD DE CONCEBIR LO NACIONAL COMO UNA PARTICIPACIÓN GENEROSA Y CONSTRUCTIVA CON EL RESTO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO, SUBRAYÓ. AL DICTAR LA CONFERENCIA EL CAR CTER NACIONAL DE LA UNAM Y LA VISIÓN DE JUSTO SIERRA, CONSIDERÓ QUE UNA CONCERTACIÓN ENTRE IGUALES -QUE SE HACEN CARGO DE SUS DIFERENCIAS Y DESNIVELES- PERMITIRÍA UNA REVISIÓN DEL CAR CTER OFICIAL, PARA DEFENDER A LA UNIVERSIDAD Y A LA EDUCACIÓN. LO PÚBLICO NO SE RESUELVE AQUÍ, ES UN CONCEPTO QUE DEBE ABARCAR AL PAÍS ENTERO PARA FUNCIONAR Y SER OPERANTE, AÑADIÓ. NO OBSTANTE, PUEDE CONTRIBUIRSE ACTIVAMENTE EN LA REIVINDICACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, SIN LA CUAL LA IDEA DEL ESTADO LAICO SERÍA SIEMPRE UN CONCEPTO ACOSADO Y EN PELIGRO, PUNTUALIZÓ EN LA SALA HORACIO FLORES DE LA PEÑA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA. SUBRAYÓ QUE PRECISAMENTE CON JUSTO SIERRA SE ABRIÓ UN ARCO HISTÓRICO EN ESA VERTIENTE, YA QUE SU VISIÓN NO SÓLO ERA DE CREACIÓN INSTITUCIONAL, SINO ADEM S DE RENOVACIÓN NACIONAL DESDE LA CULTURA MEDIANTE LA CREACIÓN DE LA UNAM. A SU VEZ, CRISTINA BARROS, HIJA DE JAVIER BARROS SIERRA Y NIETA DE JUSTO SIERRA, ASEVERÓ QUE EN UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS JUSTO, INCLUYENTE Y DEMOCR TICO, LA UNIVERSIDAD TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL. RECORDÓ QUE LA EDUCACIÓN FUE EL TEMA QUE M S INQUIETÓ A JUSTO SIERRA; POR ELLO, LA IDEA DE INVOLUCRARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PAÍS LE ATRAÍA SOBREMANERA. LA VEÍA COMO EL MEJOR CAMINO PARA SACAR A MÉXICO DE SU POSTRACIÓN. LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD ERA FORTALECER A LA NACIÓN FRENTE A ESTADOS UNIDOS, CUYA CERCANÍA PERCIBÍA, NO SIN RAZÓN, COMO UNA AMENAZA PARA LA SOBERANÍA Y UN OBST CULO PARA CREAR UN PROYECTO INDEPENDIENTE, ABUNDÓ. SI SE ACEPTARA ESA PREMISA, CONSIDERÓ, HABRÍA QUE ENFATIZAR QUE SIN LA INCLUSIÓN DE LA PLURALIDAD, ESPECIALMENTE LAS CULTURAS INDÍGENAS, ESTA TAREA SERÍA IMPOSIBLE. LA CORONACIÓN DE ESE ESFUERZO EDUCATIVO FUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, CUYA FUNDACIÓN PROPUSO ANTE LA C MARA DE DIPUTADOS EN 1881. LA CONCEBÍA COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE TODAS LAS EDADES, SUMADAS EN UNA SOLA: DE LA PLENA APTITUD INTELECTUAL. ALLÍ, FORMARÍAN UNA PERSONALIDAD A FUERZA DE SOLIDARIDAD Y DE CONCIENCIA DE SU MISIÓN, QUE PROPUSIERA ADQUIRIR LOS MEDIOS DE NACIONALIZAR LA CIENCIA Y DE MEXICANIZAR EL SABER, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FE; CONFERENCIA; CAR CTER NACIONAL UNAM VISIÓN JUSTO SIERRA; ROLANDO CORDERA CAMPOS; INTEGRANTE; JUNTA GOBIERNO; CRISTINA BARROS; HIJA; JAVIER BARROS SIERRA; NIETA

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