ACTO MEMORABLE: DESMANTELAMIENTO Y REINSTALACIÓN DE UN SÍMBOLO PATRIO

XIMENA LABRA, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EL COLECTIVO TERCERUNQUINTO REALIZÓ LA INTERVENCIÓN "DESMANTELAMIENTO Y REINSTALACIÓN DE UN SÍMBOLO PATRIO". LA AGRUPACIÓN REGIOMONTANA, FUNDADA EN 1996 E INTEGRADA POR JULIO CASTRO, GABRIEL CAZARES Y ROLANDO FLORES, DESMANTELÓ LAS BALDOSAS CON EL RELIEVE DEL ESCUDO NACIONAL, UBICADO EN UNO DE LOS FLANCOS DE LA TORRE DE LA ANTIGUA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, HOY CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). COMO UNA FORMA DE CONMEMORACIÓN, ESTE ACTO SE EFECTUÓ ENTRE EL 1 Y EL 3 DE OCTUBRE. EL PROPÓSITO DE LA ACCIÓN FUE QUE EL DÍA 2 SE CREARA UN VACÍO SIMBÓLICO EN LAS INSTALACIONES DE ESTE CENTRO CULTURAL. PARA SERGIO RAÚL AGUAYO, DIRECTOR DEL MENCIONADO CENTRO, EL COLECTIVO TERCERUNQUINTO ES UN CLARO EJEMPLO DE LAS POSIBILIDADES DE ENSAYAR UNA NUEVA VÍA PARA EL ARTE, DE ENTRECRUZAR REALIDADES AUSENTES EN LA TRADICIÓN. ESTO NO COMO CONSECUENCIA SINO COMO BASE DE UNA CONSTRUCCIÓN INTELECTUAL, DE UNA NUEVA VISIÓN DE LA ACUOSIDAD DE LOS OBJETOS, LA ARQUITECTURA Y LA MATERIALIDAD DE LAS COSAS. EN ESTE PROYECTO, AGREGÓ, LA SEÑAL O LA AUSENCIA DE SEÑALES -LOS VACÍOS DEJADOS POR LA REALIDAD- SON ARREBATADAS AL PODER Y POR ESO LA PIEZA ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE EN ESE SENTIDO. POR SU PARTE, LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO COMENTARON QUE AL INTERVENIR EL EDIFICIO DESEABAN MOSTRAR UNA SEÑAL DEL CAMBIO, SIMBÓLICA, QUE MANIFESTARA UNA AUSENCIA MOMENT NEA DE LA FIGURA DE PODER. GABRIEL CAZARES ASEGURÓ QUE LA AUSENCIA DEL ESCUDO TIENE UN EFECTO DIVERSO: PUEDE SER LUCTUOSO O DE REBELDÍA Y NO ES PARTE DE LAS POSIBILIDADES DEL ARTE, ABRIR ESTE LENGUAJE A RESPUESTAS CONTESTATARIAS, DE INTERPRETACIONES MÚLTIPLES. GENERAR ESTOS VACÍOS, COMPLEMENTÓ JULIO CASTRO, NOS HA LLEVADO A ESTE TIPO DE SOLUCIONES. YA NO SE AGREGA, SINO SE QUITA, Y ESTO DEVELA INFORMACIÓN. ASÍ PODEMOS HABLAR DE CU NDO EL ESTADO ACTUÓ CONTRARIO A SU IDEA DE LEGALIDAD Y ENFATIZAR LA DESAPARICIÓN DE LAS INSTITUCIONES. SEMBLANZA. EL COLECTIVO TERCERUNQUINTO SE CREÓ EN 1996, EN LA ESCUELA DE ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. APARTE DE ESTE PROYECTO, HA DESARROLLADO OBRAS INSERTAS EN SITIOS PÚBLICOS COMO SI FUESEN PRIVADOS, CON EL PROPÓSITO DE CUESTIONAR LOS LÍMITES Y DESARTICULAR LOS ELEMENTOS DE ESTOS SISTEMAS, AL PRIVARLOS DEL ORDEN LÓGICO DE SUS RELACIONES PERSONALES, SOCIALES, CULTURALES O POLÍTICAS. HA PRESENTADO EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN CIUDADES DEL REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO. TAMBIÉN HA PARTICIPADO EN DECENAS DE MUESTRAS COLECTIVAS EN MÉXICO, PORTUGAL, ESLOVENIA, REINO UNIDO, ALEMANIA, ITALIA, SUIZA, CANAD , ESTADOS UNIDOS, COSTA RICA, BRASIL Y FRANCIA.

Palabras clave


COLECTIVO TERCERUNQUINTO; INTERVENCIÓN; DESMANTELAMIENTO REINSTALACIÓN SÍMBOLO PATRIO; CCUT; CONMEMORACIÓN; DOS OCTUBRE; VACÍO SIMBÓLICO; ARTE; REALIDADES; TRADICIÓN; CONSTRUCCIÓN INTELECTUAL; ACUOSIDAD; OBJETOS; ARQUITECTURA; REBELDÍA; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL; CURRÍCULUM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired