IMÁGENES, EDUCACIÓN SUPERIOR, AL Y TESTIMONIOS EN RELACIÓN CON EL 68

AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, PAULETTE DIETERLEN, ENRIQUE L. GRAUE WIECHERS, ELVIRA DE MEJÍA, SERGIO ISLAS ANDRADE, SALVADOR VILLALPANDO HERNÁNDEZ, ADOLFO RENÉ MÉNDEZ CRUZ

Resumen


EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 FUE UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS M S REGISTRADOS FOTOGR FICA Y FÍLMICAMENTE EN LA HISTORIA SOCIAL DEL SIGLO XX; ALGO QUE RESULTA PARADÓJICO, PUES AUNQUE FUE UN SUCESO MARCADO ENTONCES POR EL SILENCIO, HAY UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE MATERIAL DISPONIBLE. ESTO DIJO ÁLVARO V ZQUEZ MANTECÓN, CURADOR DE LA MUESTRA MUSEOGR FICA "MEMORIAL DEL 68", DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, DURANTE LA MESA IM GENES DEL 68, DEL COLOQUIO A 40 AÑOS DEL 68, ORGANIZADO POR LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), BIBLIOGR FICAS (IIB), DOCTOR JOSÉ MARÍA LUIS MORA, ASÍ COMO EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. HAY TRES REGISTROS DE MATERIAL FÍLMICO: EL OFICIAL, REALIZADO POR ÓRDENES DEL ESTADO; EL DE CINEASTAS INDEPENDIENTES E INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA (ESTOS ÚLTIMOS LO UTILIZARON COMO COMUNICADOS VISUALES), Y EL DE LOS BRIGADISTAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), USADO PARA LA PELÍCULA "EL GRITO". LA EXPERIENCIA, ASEGURÓ EN LA PONENCIA IM GENES DEL 68. EL REGISTRO CINEMATOGR FICO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, FUE UNA SACUDIDA PARA LOS ALUMNOS DEL CUEC; POR ELLO, EN SUS TRABAJOS POSTERIORES SE OBSERVA UNA VISIÓN DIFERENTE DEL MUNDO, DEJAN ATR S EL MARCO EXISTENCIALISTA Y SE PREOCUPAN POR LA POLÍTICA. POR SU PARTE, EL CINEASTA CARLOS MENDOZA AUPETIT EXPLICÓ QUE LA IMAGEN DOCUMENTAL CONTRIBUYE A SACIAR EL HAMBRE DE VERDAD SOBRE LOS SUCESOS DE TLATELOLCO. AL PASO DEL TIEMPO HAN APARECIDO ARCHIVOS FÍLMICOS QUE ESTABAN OCULTOS; ADEM S, SE ABRIÓ LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL EN 1998, LO QUE PERMITIÓ HACER UNA RELACIÓN Y DARLE FORMA A LOS HECHOS, DIJO EN TORNO A LA EXPOSICIÓN "IMAGEN DOCUMENTAL E HISTORIA". A SU VEZ, ALBERTO DEL CASTILLO TRONCOSO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DOCTOR JOSÉ MARÍA LUIS MORA, SOSTUVO QUE A LAS FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS SE LES PUEDE DAR UN SINNÚMERO DE INTERPRETACIONES, YA QUE PUEDEN APRECIARSE DE DISTINTAS MANERAS. AL EXPONER MATERIAL DE LA ÉPOCA, DETALLÓ QUE SE EXPRESAN DIFERENTES POSTURAS, DEPENDIENDO DEL AUTOR Y MUESTRA DE ELLO ES EL MATERIAL DE MANUEL GUTIÉRREZ, "EL MARIACHITO", CONTRATADO POR LUIS ECHEVERRÍA PARA HACER UN REGISTRO DEL MOVIMIENTO. EN LAS IM GENES, QUE FINALMENTE PASARON AL ARCHIVO DE LA UNAM, SE DENOTA "UNA MIRADA DE PODER". SERÍA PRETENCIOSO CONSIDERAR QUE EL OBJETIVO DE LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN EL LEVANTAMIENTO ERA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO; NO OBSTANTE, LA MANERA EN QUE EL ESTADO TRATÓ EL ACONTECIMIENTO CONSTITUYÓ UN PUNTO DE CONVERGENCIA QUE OBLIGÓ A BUSCAR UN CAMBIO EN EL SISTEMA, EN LAS POLÍTICAS DE ENSEÑANZA Y EN LA GENERACIÓN DE UN IDEARIO DIFERENTE, AFIRMÓ ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, DEL IISUE. EN LA MESA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL 68, CONSIDERÓ QUE EL SUCESO SE HA DOCUMENTADO COMO UNA UTOPÍA, COMO UN ESFUERZO POR ALCANZAR UNA INSTRUCCIÓN DIFERENTE Y MODIFICAR LAS PR CTICAS PEDAGÓGICAS; AUNQUE, COMO TODA TRANSFORMACIÓN, TUVO EXCESOS, LIMITACIONES Y DEFORMACIONES, ASÍ COMO LOGROS Y EXPECTATIVAS ACERCA DE LA MEJOR FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL COMPROMETIDO CON LOS RETOS DEL DESARROLLO NACIONAL. ASIMISMO, ANA CAROLINA IBARRA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, REFIRIÓ QUE EN LA OBRA "MÉXICO 68. JUVENTUD Y REVOLUCIÓN", DE JOSÉ REVUELTAS, SE SEÑALA QUE ENTONCES SE OPERABA UNA EMBESTIDA CONTRA LOS ESTUDIANTES Y, SOBRE TODO, CONTRA LA UNIVERSIDAD, PUES LA AUTONOMÍA ADQUIRIÓ UN SENTIDO ESPECÍFICO A PARTIR DEL MOVIMIENTO; SE CONCEBÍA COMO UN APRENDIZAJE LIBRE FRENTE AL CONOCIMIENTO SACRALIZADO POR EL PODER. MIENTRAS, EL LIBRO "LA UNIVERSIDAD, AQUÍ Y AHORA", DE LEOPOLDO ZEA, PLANTEA QUE LA CULTURA FOMENTADA POR LAS UNIVERSIDADES ERA UNA TOMA DE CONCIENCIA SOCIAL; ESO SÓLO ES POSIBLE SI SE CUENTA CON LA LIBERTAD GARANTIZADA POR LA AUTONOMÍA. EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL, DE BIBLIOGR FICAS, ESTIMÓ QUE DEBEN INVESTIGARSE LOS IMPACTOS DEL 68 PARA DESMITIFICAR LOS HECHOS, PUES LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES PELEAN POR MUCHAS COSAS, AUNQUE NO POR LO QUE ACONTECE EN LAS AULAS. LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN EL 68 NO SÓLO FUE LA M S IMPORTANTE DEL SIGLO XX EN MÉXICO, SINO ADEM S LA DE MAYOR TRASCENDENCIA EN LA HISTORIA DEL PAÍS, COINCIDIERON ACADÉMICOS DE LA MESA REDONDA TESTIMONIOS, AN LISIS E INTERPRETACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, ORGANIZADA POR LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. EN EL AUDITORIO RICARDO FLORES MAGÓN, EL ACADÉMICO FROYL N LÓPEZ NARV EZ ASEGURÓ QUE SE ALCANZÓ UN LOGRO POLÍTICO, MORAL, ESPIRITUAL, IDEOLÓGICO Y SOCIAL; EN CUANTO A LA REPRESIÓN, AFIRMÓ QUE SE TRATÓ DE UN ACTO DE ARBITRARIEDAD Y NO DE AUTORITARISMO GUBERNAMENTAL. TRAS ACLARAR QUE FUE UNA REVUELTA Y NO UNA REVOLUCIÓN, EXPLICÓ QUE TAMBIÉN SE DIO UN ACTIVISMO DE CONVULSIÓN IDEOLÓGICA Y EMOCIONAL; UN MOVIMIENTO DEMOCRATIZANTE, M S NO DEMOCR TICO, QUE PROPICIÓ CONCIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL. POR SU PARTE, GILBERTO GUEVARA NIEBLA, INTEGRAN

Palabras clave


ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; CONMEMORACIÓN; CUARENTA; AÑOS; ANIVERSARIO; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1968; DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS; UNAM; AN LISIS; TESTIMONIOS; MUESTRA; EXPOSICIÓN; MESAS; MESA; LIBROS; CCUT; IISUE; IIB; IIH; UAM; FCPS; FCPYS; FC; CIALC

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired