OTRA VUELTA DE TUERCA, OBRA CUMBRE DE HENRY JAMES, EN ESCENA

FERNANDO BERROJALBIZ CENIGAONAINDIA, LAURA ROMERO,

Resumen


MAURICIO JIMÉNEZ LLEVA A ESCENA "OTRA VUELTA DE TUERCA", NOVELA ESCRITA POR HENRY JAMES EN 1898 Y CONSIDERADA LA M S PERFECTA Y RECONOCIDA DE SUS CREACIONES, ASÍ COMO LA M S ALTA CIMA DE TODA LA LITERATURA DE FANTASMAS. POR ELLO, EL DIRECTOR SE BASÓ EN LA ADAPTACIÓN REALIZADA POR JEFFREY HATCHER, TRADUCIDA POR EL LITERATO FEDERICO CAMPBELL. PARA LA VERSIÓN TEATRAL DE LA HISTORIA SE PRESENTA UNA PUESTA EN ESCENA RADICAL, SERIA, CON UN TOQUE DE JUAN RULFO Y UNA FUERTE CONVICCIÓN POR EL TRABAJO ACTORAL DE DIANA FIDELIA Y TOM S ROJAS. EL TEXTO DE JAMES TIENE MUCHAS LECTURAS TRAS SU APARENTE SIMPLICIDAD: UNA JOVEN INSTITUTRIZ ES CONTRATADA PARA CUIDAR A DOS NIÑOS, CUANDO SU TÍO SE NIEGA A HACERLO. PARA CUMPLIR DICHA LABOR, LA MAESTRA SE TRASLADA A UNA ENORME Y LUJOSA MANSIÓN DONDE ADEM S VIVE UN AMA DE LLAVES Y DOS SERES ENCARGADOS DE PERTURBAR LA TRANQUILIDAD DE LA CASA. EN LA PROPUESTA DEL ESCRITOR LO EVIDENTE NO LO ES Y LO INCONCEBIBLE Y ALARMANTE PUEDE SER M S CIERTO QUE LO ESTRICTAMENTE RAZONABLE, PUES NO SÓLO HABLA DE ESPÍRITUS Y FANTASMAS, TAMBIÉN SE PLANTEA LA EXISTENCIA DE OBSESIONES INTERNAS, LAS DE UNA MENTE ATORMENTADA. LA NOVELA EXPONE ALGO DE CRÍTICA HACIA LA HIPOCRESÍA DE LA SOCIEDAD VICTORIANA, REFLEJADA EN LA DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUTRIZ. EN CONTRASTE, EL AUTOR ESTADUNIDENSE RESPETA LOS TRES ELEMENTOS CLAVES DEL CUENTO DE FANTASMAS TRADICIONAL: HUMORISMO, BREVEDAD Y REALISMO. STOS SE APRECIAN EN UNA PIEZA TEATRAL CON LA CAPACIDAD DE TRASLADAR AL ESPECTADOR AL SIGLO XIX, CON EL USO ADECUADO DE ELEMENTOS FUNDAMENTALES COMO LA CAJA NEGRA DEL TEATRO SANTA CATARINA, EL VESTUARIO Y LA PROSA DE JAMES. EL DIRECTOR OPTA POR DEJAR CASI VACÍO UN ESCENARIO PINTADO DE NEGRO. ASÍ, APROVECHA LA PARED DEL FONDO, A LA CUAL AGREGA UNOS CUANTOS ESCALONES Y SÓLO COLOCA UN SILLÓN EN EL CENTRO; CON ESTO CONSIGUE CREAR LA IDEA DE UN LUGAR ESPACIOSO Y MISTERIOSO. LA ACTUACIÓN DE DIANA FIDELIA Y TOM S ROJAS MATIZAN LA PROSA PARA OFRECER DETALLADAS DESCRIPCIONES DEL LUGAR, CIRCUNSTANCIAS Y PERSONAJES. DE ESTE MODO, EL PÚBLICO PUEDE DEAMBULAR POR TODOS LOS RINCONES DE LA CASA Y VIVIR UNA NOCHE DE INSOMNIO CON LA EUFORIA, VULNERABILIDAD E INCOMPRENSIÓN DE LA INSTITUTRIZ. LA OBRA ES UNA DE LAS PRIMERAS EN HACER PROTAGONISTAS A DOS INFANTES EN EL GÉNERO DE TERROR, ADEM S DE INTRODUCIR FRASES COMO "LOS NIÑOS NO SIRVEN" O "NO HAY NADA COMO UN PEQUEÑO QUE SUFRE". AQUÍ PUEDE ENCONTRARSE UNA LLAMADA DE ATENCIÓN HACIA LA FRAGILIDAD DE LA NIÑEZ, "SERES QUE REQUIEREN DE CUIDADO, AMOR Y PROTECCIÓN". LA PRESENCIA DE LOS CHICOS DOTA DE CANDIDEZ AL CONJUNTO, LO CUAL DESENCADENA UN FINAL TR GICO Y DESCONCERTANTE. MAURICIO JIMÉNEZ SE PLANTEÓ, ANTE TODO, UN TRABAJO CON LA SERIEDAD NECESARIA PARA CONJURAR MUCHOS TEMAS; ES UN LLAMADO A UNA FICCIÓN SERIA PARA ESPECTADORES IGUALMENTE COMPROMETIDOS. "OTRA VUELTA DE TUERCA" SE PRESENTA HASTA EL 7 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO SANTA CATARINA, JARDÍN SANTA CATARINA 10 EN COYOAC N, JUEVES Y VIERNES A LAS 20 HORAS, S BADOS A LAS 19, Y DOMINGOS A LAS 18 HORAS.

Palabras clave


MAURICIO JIMÉNEZ; DIRECTOR TEATRAL; PUESTA ESCENA; TEATRO SANTA CATARINA; NOVELA; ADAPTACIÓN; HENRY JAMES; JEFFREY HATCHER; JUAN RULFO; VERSIÓN TEATRAL; TRABAJO ACTORAL; DIANA FIDELIA; TOM S ROJAS; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired