EL VANDALISMO DETERIORA EL ARTE RUPESTRE MEXICANO

AGRUPACIÓN KRAKATAU DE BANDUNG

Resumen


EN MÉXICO, TESTIMONIOS DE ARTE RUPESTRE CONSERVADOS POR M S DE MIL AÑOS, SE HAN DETERIORADO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS POR ACTOS VAND LICOS, AFIRMÓ FERNANDO BERROJALBIZ CENIGAONAINDIA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM, EN OAXACA. LA GENTE PICOTEA LAS PINTURAS, LAS SACA EN BLOQUES Y LAS GRAFITEA, A TAL GRADO QUE EN ALGUNOS CASOS YA NO PUEDEN RECUPERARSE. POR ELLO, ES NECESARIO QUE SE CONOZCA SU TRASCENDENCIA, PUES DICE MUCHO DEL PASADO MEXICANO, SOSTUVO EL ACADÉMICO. EL ARTE RUPESTRE, DIJO, PERMITE CONOCER DETALLES DE CULTURAS PREHISP NICAS, COLONIALES Y RECIENTES. "DESEMPEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA COMPLETAR LA VISIÓN QUE SE TIENE DE LA HISTORIA NACIONAL Y, NO OBSTANTE SU VALOR, SU ESTUDIO SE HA DEJADO DE LADO; ES NECESARIO QUE AUTORIDADES, INSTITUCIONES E INVESTIGADORES LE DEN LA IMPORTANCIA QUE MERECE". EL ARTE RUPESTRE ES UNA DE LAS PRIMERAS EXPRESIONES DEL HOMBRE Y, QUIZ , EL INICIO DEL ARTE. AL PARECER, ESE COMIENZO SE ASIENTA EN ÁFRICA, HACE 70 MIL U 80 MIL AÑOS, CUANDO SURGIERON LAS PRIMERAS EXPRESIONES SIMBÓLICAS HASTA AHORA CONOCIDAS. INCLUSO, AGREGÓ EL EXPERTO, SE SIGUE HACIENDO ACTUALMENTE; SERÍA PERTINENTE PREGUNTAR "HASTA QUÉ PUNTO UN GRAFFITI PUEDE CONSIDERARSE ARTE RUPESTRE". LAS TÉCNICAS UTILIZADAS SON PRINCIPALMENTE DOS: LA PINTURA Y EL GRABADO. LA PRIMERA SE REALIZABA CON PIGMENTOS MINERALES O DE ORIGEN ORG NICO, QUE TENÍAN COMO AGLUTINANTES A LAS SAVIAS DE CACT CEAS COMO EL NOPAL, O RAÍCES DE PLANTAS. EL GRABADO, EN TANTO, ES EL RESULTADO DE UNA INCISIÓN CON UN OBJETO PUNZANTE SOBRE LA ROCA, O DEL PICOTEADO PARA FORMAR EL MOTIVO, REFIRIÓ TAMBIÉN EL DOCTOR EN INVESTIGACIONES ESTÉTICAS. LOS DOS COMPONENTES EN EL ARTE RUPESTRE SON EXPRESIONES ABSTRACTAS O GEOMÉTRICAS, NATURALISTAS Y FIGURATIVAS; SE TRATA DE LA REPRESENTACIÓN DE FIGURAS HUMANAS, ANIMALES O ELEMENTOS DEL CIELO, COMO EL SOL O LA LUNA. LA CONSERVACIÓN DE ESTAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, ABUNDÓ BERROJALBIZ CENIGAONAINDIA, DEPENDE DE MUCHAS VARIABLES, COMO LAS CONDICIONES NATURALES. "UN SITIO SELLADO, SIN FILTRACIONES NI REGISTRO DE TEMBLORES, ES IDÓNEO; NO OBSTANTE, MUCHAS OBRAS SEGURAMENTE HAN DESAPARECIDO POR CAUSAS NATURALES, POR AGUA, HIELO O EL INTEMPERISMO". EN MÉXICO SE DESCONOCE CON EXACTITUD EL NÚMERO DE LUGARES CON TAL RIQUEZA, AUNQUE SE CUENTAN POR MILES Y MUCHOS EST N POR DESCUBRIRSE. EN BAJA CALIFORNIA SE LE HA DADO MAYOR IMPORTANCIA A ESTE RUBRO, PERO EN TODAS LAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA HAY MUESTRAS, COMO EN DURANGO Y OAXACA, ASEGURÓ. COMO PARTE DEL PROYECTO HERVIDEROS, ENCABEZADO POR MARIE ARETI HERS, TAMBIÉN INVESTIGADORA DE ESTÉTICAS, SE INTENTÓ EL ENTENDIMIENTO INTEGRAL DE LAS CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN DURANGO Y LA CHALCHIHUITEÑA, DE TRADICIÓN MESOAMERICANA, LA M S IMPORTANTE. EXPLICA EN FORMA BREVE LOS HALLAZGOS RUPESTRES EN ESAS ZONAS. EL ACADÉMICO ESTUDIAR  EL ARTE RUPESTRE DE OAXACA, DONDE SE REFLEJA LA VISIÓN DE LAS COMUNIDADES EN EL PROCESO DE CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN. SE PIENSA QUE TUVIERON UN PAPEL EVASIVO, AUNQUE ESAS PAREDES CUENTAN LO CONTRARIO, PUES FUERON PROTAGÓNICAS EN EL DESARROLLO CULTURAL Y EN LA ASIMILACIÓN DE LOS SUCESOS, DIJO. ASÍ, ESPECIALISTAS DE ESTÉTICAS Y DEL INSTITUTO DE MATEM TICAS (IM) TRABAJAR N EN IXTALTEPEC PARA ANALIZAR LA ESCRITURA, NOMBRES CALEND RICOS Y NUMERALES; CON ELLO, SE ESPERA DETERMINAR EL CONOCIMIENTO QUE TENÍAN LOS HABITANTES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN ESAS  REAS. EL CONTACTO CON GRUPOS INDÍGENAS ACTUALES, POSIBLES DESCENDIENTES DE AQUELLAS TRIBUS, AYUDAR N EN LA INTERPRETACIÓN Y TÉCNICA DE LAS PINTURAS, CONCLUYÓ FERNANDO BERROJALBIZ.

Palabras clave


FERNANDO BERROJALBIZ CENIGAONAINDIA; INVESTIGADOR IIE; ARTE RUPESTRE; VANDALISMO; GRAFFITI; CULTURAS PREHISP NICAS COLONIALES RECIENTES; VISIÓN; HISTORIA NACIONAL; AUTORIDADES; INSTITUCIONES; INVESTIGADORES; EXPRESIONES SIMBÓLICAS; HOMBRE; ÁFRICA; TÉCNICAS; PINTURA; GRABADO; ABSTRACTA; GEOMÉTRICA; NATURALISTA; FIGURATIVA; CONSERVACIÓN; BAJA CALIFORNIA; DURANGO; OAXACA; CHALCHIHUITEÑA; TRADICIÓN MESOAMERICANA; CONQUISTA; EVANGELIZACIÓN; IXTALTEPEC; ESCRITURA; NOMBRES CALEND RICOS; NUMERALES; INTERPRETACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired