LO SENSORIAL DEL ARTE DE PINTAR, EN MÁS ALLÁ DEL LINDE

MARÍA LUISA GONZÁLEZ, ISABEL RUEDA PEIRO, LOURDES CHEHAIBAR NÁDER, GUADALUPE CURIEL, LUIS JÁUREGUI FRÍAS, GILBERTO GUEVARA NIEBLA, ROBERTO ESCUDERO, GUSTAVO AYALA,

Resumen


CON LA EXPOSICIÓN "M S ALL  DEL LINDE", LA UNAM RINDE HOMENAJE AL PINTOR RODOLFO HURTADO (1940-2005). LA MUESTRA, QUE SE EXHIBE EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA, REÚNE 54 GR FICAS DE PEQUEÑO FORMATO INSPIRADAS EN EL LIBRO "LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN", DEL ANTROPÓLOGO CARLOS CASTANEDA, ASÍ COMO DOS ÓLEOS DE GRAN FORMATO: "AUTORRETRATO" (1995), QUE SE EXPUSO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO, Y "NÍGRIDO" (2005), SU ÚLTIMO TRABAJO. ESTA EXHIBICIÓN MUESTRA PARTE DEL TRABAJO DE UN ARTISTA QUE PERTENECIÓ A LA GENERACIÓN INTERMEDIA, AQUELLA QUE SIGUIÓ A LOS AUTORES DE LA RUPTURA Y QUE SE NUTRIÓ DEL ARTE DE MAESTROS COMO PAUL KLEE, JEAN DUBUFFET, HANS HARTUNG Y RUFINO TAMAYO. SEGÚN LA CURADORA ANA SOFÍA LAGUNES, RODOLFO HURTADO DESPLEGÓ UNA OBRA QUE TENDÍA A DESTACAR LAS CUALIDADES INCORPÓREAS Y SENSORIALES DEL ACTO DE PINTAR, POR LO QUE EL ACCIDENTE Y LO CONTINGENTE OCUPARON UN LUGAR PRIORITARIO EN SU UNIVERSO CREATIVO. LAGUNES ELIGIÓ PARA ESTA MUESTRA PIEZAS CON LAS QUE EL PINTOR RECREÓ EL TRABAJO DEL ANTROPÓLOGO CARLOS CASTANEDA, CUYO EJE CENTRAL ES EL CONTACTO CON EL CHAMANISMO YAQUI, UNA FORMA DE PERCIBIR EL MUNDO CON REMINISCENCIAS PREHISP NICAS. AL EXPLORAR LA COSMOVISIÓN DE ESE GRUPO ÉTNICO, HURTADO SE TRANSFORMÓ EN UN APRENDIZ DE BRUJO, INTÉRPRETE E INTERLOCUTOR DE ENSEÑANZAS SOBRENATURALES QUE DOTAN AL HOMBRE DE PODERES Y CONOCIMIENTOS INEXPLICABLES, ANOTÓ LA ESPECIALISTA. ESTE TRABAJO PL STICO FUE REALIZADO ENTRE 1989 Y 1991 Y SE CARACTERIZA POR PRESENTAR GRABADOS ELABORADOS A PARTIR DE UNA ESTRUCTURA QUE ES LA QUE DISEÑA TODA LA IMAGEN; DETR S DE ELLOS PUEDEN VERSE MUCHAS TEXTURAS Y FORMAS QUE REMITEN A LO INMANENTE, LO INEFABLE. AUNQUE LAS PIEZAS SE VEN COLORIDAS, EST N HECHAS SÓLO A DOS Y TRES TINTAS; ELLO SE DEBIÓ AL MÉTODO DE IMPRESIÓN UTILIZADO Y QUE EL ARTISTA APRENDIÓ EN PARÍS EN STANLEY WILLIAM HAYTER. OTRAS INFLUENCIAS EN LA PINTURA DE HURTADO FUERON EL ABSTRACCIONISMO, EXPRESIONISMO E INFORMALISMO, QUE VAN MUY BIEN CON SUS PREFERENCIAS DE SU AUTOR POR EL TRABAJO DE GRAN FORMATO. CUANDO LO ELEGÍAS ASÍ, PINTABA EN EL PISO Y CHORREABA LA LATA EN EL LIENZO, EXPLICÓ. DURANTE LA INAUGURACIÓN, JORGE ZAVALA HURTADO, SOBRINO DEL PINTOR, RECORDÓ QUE SU TÍO EXPUSO SU OBRA GR FICA SÓLO UNA VEZ, EN 1991, EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA, POR LO QUE CONSIDERÓ QUE "M S ALL  DEL LINDE" ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA ESTE TRABAJO, BASADO EN UNA TÉCNICA QUE APRENDIÓ EN PARÍS EN LOS AÑOS 70, Y QUE APLICÓ HASTA PRINCIPIOS DE LOS 90. EN CUANTO AL HECHO DE QUE LA EXPOSICIÓN SE PRESENTE EN EL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE DE LICENCIADO PRIMO VERDAD, ZAVALA DIJO QUE TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL PORQUE EL PINTOR ESTUDIÓ EN LA PREPARATORIA 2 DE LA UNAM, RECINTO QUE AHORA SE HA CONVERTIDO EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA. LILIA WEBER, DIRECTORA DEL MENCIONADO ESPACIO, ASEVERÓ QUE EL HOMENAJEADO FUE CARISM TICO, CULTO, SERIO, REFINADO, GENEROSO, DE CAR CTER IMPULSIVO Y CON UN HUMOR  CIDO, FINO Y MORDAZ. "RODOLFO HURTADO NO BUSCÓ LA FAMA NI LA GLORIA Y SU OBRA POR SÍ MISMA LA LOGRÓ, PUES LO LLEVÓ A DEJAR HUELLA EN EL ARTE CONTEMPOR NEO MEXICANO, CON UNA PRODUCCIÓN LLENA DE SIGNIFICADO Y COLOR", FINALIZÓ. SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, COMENTÓ QUE PARA DESCUBRIR EL LENGUAJE QUE PROPONE HURTADO ES PRECISO SEGUIR EL SENTIDO DE LOS CÓDIGOS QUE PLANTEA, DEJARSE LLEVAR POR SUS TRAZOS Y ENCONTRAR LOS SIGNIFICADOS M S ALL  DE LO APARENTE. SUS TRABAJOS SON COMO PISTAS QUE CONDUCEN A UN MUNDO QUE SE INSINÚA Y SE DESPRENDE DE OTROS TIEMPOS. LA MUESTRA ESTAR  ABIERTA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE. VISITAS, DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 18 HORAS.

Palabras clave


PALACIO AUTONOMÍA; HOMENAJE; PINTOR; RODOLFO HURTADO; PEQUEÑO FORMATO; LIBRO; CARLOS CASTANEDA; ÓLEOS; AUTORRETRATO; MUSEO ARTE MODERNO; NÍGRIDO; GENERACIÓN INTERMEDIA; RUPTURA; PAUL KLEE; JEAN DUBUFFET; HANS HARTUNG; RUFINO TAMAYO; CURADORA; ANA SOFÍA LAGUNES; CHAMANISMO YAQUI; ABSTRACCIONISMO; EXPRESIONISMO; INFORMALISMO; GRAN FORMATO; LIENZO; MUSEO ESTAMPA; TÉCNICA; PREPARATORIA DOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired