EN RIESGO, LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE AUTOPARTES

HUMBERTO BRAVO µLVAREZ, LAURA ROMERO,

Resumen


CON EL INGRESO DE VEHÍCULOS USADOS PROCEDENTES DE ESTADOS UNIDOS, AL AMPARO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN), Y LA INCURSIÓN EN EL MERCADO LOCAL DE AUTOMÓVILES CHINOS, LOS PRODUCTORES MEXICANOS DE AUTOPARTES EST N EN SERIO PELIGRO, AFIRMARON ACADÉMICOS DE LA UNAM. MARÍA LUISA GONZ LEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, ASEGURÓ QUE POR LEY, HASTA HACE ALGUNOS AÑOS, ERA OBLIGATORIO QUE AL MENOS 60 POR CIENTO DE LOS COMPONENTES DE UN COCHE FABRICADO EN MÉXICO FUERAN ELABORADOS EN EL TERRITORIO, Y ACTUALMENTE EL PORCENTAJE APENAS ES CERCANO A OCHO. EL PROBLEMA, DIJO, ES LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO Y DEL SECTOR INDUSTRIAL, PUES LAS MEDIDAS APLICADAS VAN EN DETRIMENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y LA REMUNERACIÓN DE LOS TRABAJADORES. ADEM S, REVELÓ LA ECONOMISTA UNIVERSITARIA, OTRAS DE LAS CONSECUENCIAS DE ESA SITUACIÓN SON EL DESEMPEÑO Y EL ÉXODO DE COMPAÑÍAS TRASNACIONALES LOCALIZADAS EN EL PAÍS, DEBIDO A LA ALTA COMPETITIVIDAD ENTRE ELLAS. LO CONTRARIO OCURRE EN CHINA. LAS POLÍTICAS DE ESE GOBIERNO ESTABLECEN QUE LAS EMPRESAS DEL RAMO QUE SE ESTABLEZCAN ALL  SE ASOCIEN CON CAPITAL NACIONAL EN UN CIERTO PORCENTAJE; ESTO IMPLICA EL DESARROLLO Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. EN ESE SENTIDO, ISABEL RUEDA PEIRO, INVESTIGADORA DEL MISMO INSTITUTO, COMENTÓ QUE LAS PRODUCTORAS DE AUTOPARTES DE PRIMER NIVEL, QUE SURTEN A LAS ENSAMBLADORAS, SON TRASNACIONALES, MIENTRAS QUE LAS DE SEGUNDA Y HASTA TERCERA CATEGORÍA SON MEXICANAS O TAMBIÉN EXTRANJERAS. ADVIRTIÓ QUE MIENTRAS EL PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL HA CRECIDO A UNA TASA MEDIA ANUAL DE TRES POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA SÓLO HA SIDO DE UNO POR CIENTO. DE HECHO, LA DESACELERACIÓN EN EMPRESAS AUTOMOTRICES OCASIONÓ QUE EN 2007 HUBIERA UN DESARROLLO DE APENAS DOS POR CIENTO, CONTRA 21.2 EN 2006. ELLO SE DEBIÓ A QUE LAS UNIDADES FABRICADAS PARA EXPORTACIÓN SÓLO AUMENTARON 4.5, CUANDO EN 2006 LO HICIERON 27.9. LA DISMINUCIÓN, EXPLICÓ, SE DEBE A LA RECESIÓN ECONÓMICA ESTADUNIDENSE, LO QUE DEMUESTRA LA DEPENDENCIA DE MÉXICO CON LA UNIÓN AMERICANA. NO OBSTANTE, AÑADIÓ, LA ELABORACIÓN DE ALGUNAS AUTOPARTES SÍ MOSTRÓ CIERTO DINAMISMO, COMO CARROCERÍAS, MOTORES Y REFACCIONES. POR ELLO, LAMENTÓ QUE EL PAÍS SÓLO CUENTE CON ARMADORAS. ES IMPRESCINDIBLE, APUNTÓ, IMPULSAR UNA POLÍTICA PARA INDUSTRIAS PRODUCTORAS NACIONALES. RODOLFO PETERS LAMMEL, COORDINADOR DE INSTRUMENTACIÓN DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA, SEÑALÓ QUE EL GOBIERNO MEXICANO NO EXIGE EL USO DE PIEZAS LOCALES EN LA FABRICACIÓN DE AUTOS, COMO OCURRE EN BRASIL, DONDE UTILIZAN CASI EL CIENTO POR CIENTO. PUEDE DISCUTIRSE SI EL CONTROL DE CALIDAD ES O NO ADECUADO, LO CUAL ES POSIBLE RESOLVER MEDIANTE INCENTIVOS QUE GENEREN UN CÍRCULO VIRTUOSO ENTRE LA INDUSTRIA Y ENTIDADES COMO LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, QUE TIENE LA CAPACIDAD PARA GENERAR FOCOS DE DESARROLLO. EN ESE SENTIDO, MARÍA LUISA GONZ LEZ PUNTUALIZÓ QUE LAS EMPRESAS DEL RAMO SON ALTAMENTE EXPORTADORAS, LO QUE DEBERÍA INFLUIR POSITIVAMENTE EN OTROS SECTORES COMO EL TEXTIL, QUÍMICO Y SIDERÚRGICO, AUNQUE NO OCURRE ASÍ. ELLO SE DEBE, EXPLICÓ, A QUE DESDE EL SEXENIO 1988-1994 SE HAN ESTABLECIDO FIRMAS TRASNACIONALES DEDICADAS A LA ELABORACIÓN DE ASIENTOS, AIRE ACONDICIONADO, BOLSAS DE AIRE Y MOTORES, ENTRE OTROS. LA INVESTIGADORA PROPUSO QUE EL GOBIERNO MEXICANO APLIQUE MEDIDAS SIMILARES AL CHINO, PARA QUE EN LOS CONSORCIOS HAYA CAPITAL NACIONAL, Y SE OBLIGUE A TRANSFERIR TECNOLOGÍA DE PUNTA.

Palabras clave


SITUACIÓN; PRODUCTORES MEXICANOS; PRODUCCIÓN; AUTOPARTES; PELIGRO; RIESGO; INDUSTRIA AUTOMOTRIZ; CAUSAS; CONSECUENCIAS; ECONOMÍA NACIONAL; MARÍA LUISA GONZ LEZ; ISABEL RUEDA PEIRO; IIEC; RODOLFO PETERS LAMMEL; II

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