EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN ABRE SUS PUERTAS A LA DOCENCIA

FES ARAGÓN, ALONSO SARACHAGA, JUAN ANTONIO LÓPEZ

Resumen


EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN ABRE SUS PUERTAS A LA DOCENCIA CON EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DEL COLEGIO DE LITERATURA DRAM TICA Y TEATRO, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), QUIENES -DIRIGIDOS POR DAVID HEVIA- PRESENTAN "CLAVIGO DEPREDADOR". PARA LA CREACIÓN DE ESTA PUESTA EN ESCENA, HAVIA TRABAJÓ DOS OBRAS DE AUTORES ALEMANES: "CLAVIGO", DEL CL SICO JOHANN WOLFGANG VON GOETHE, UNA HISTORIA DE AMOR CON CONSECUENCIAS FATALES QUE SE MONTA POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, Y TAMBIÉN "DEPREDADOR", DE RALPH HAMMERTHALER, ESCRITOR QUE FORMA PARTE DE LA NUEVA DRAMATURGIA ALEMANA. LA TRAMA DE ESTA PIEZA TEATRAL ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE QUE HA ALCANZADO LA FAMA Y SE MUEVE ENTRE EL PODER Y EL DINERO. A LO LARGO DE SU CAMINO HACIA EL ASCENSO SE OLVIDA DE SENTIMIENTOS, DE LA IMPORTANCIA DEL AMOR Y LA SOLIDARIDAD. EL DIRECTOR CONSIDERÓ QUE PARA LA FORMACIÓN DE ACTORES NO HAY NADA MEJOR QUE LOS AUTORES CL SICOS, PORQUE EL TRATAMIENTO QUE DAN A TEMAS COMO LA GÉNESIS DEL DOLOR HUMANOS, EL FRACASO O LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, ENCAJA BIEN EN LA FORMACIÓN DE LA HISTORIA, QUIEN NO SÓLO DEBE SUSTENTARSE EN LA TÉCNICA, SINO TAMBIÉN EN LA TRANSMISIÓN DE LO EMOCIONAL, LO QUE SUCEDE EN SU ALMA. HEVIA EXPLICÓ QUE NO DEBE OLVIDARSE QUE "CLAVIGO" FUE ESCRITA EN 1774, DURANTE EL PROCESO DECADENTE DE LA ILUSTRACIÓN, CARACTERIZADO POR EL DESENCANTO DEL MUNDO Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE QUE LA RAZÓN CONTROLE A LA NATURALEZA. POR SU PARTE, HEVIA APROVECHA QUE LA PUGNA ENTRE RAZÓN Y SENTIMIENTO, PRAGMATISMO Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO SIGUE VIGENTE EN LAS NUEVAS GENERACIONES. DE LA OBRA DE HAMMERTHALER, EN LA PUESTA EN ESCENA SE RETOMAN ALGUNAS CITAS. "DEPREDADOR" ES LA HISTORIA DE UN CAPITALISTA SALVAJE QUE SIENTE CULPA DE HABER UTILIZADO A ALGUIEN M S PARA LLEGAR A SUS FINES. "SUS TEXTOS, UN TANTO BANALES Y FRASES REPRESENTATIVAS DE ICONOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL, CONTIENEN UNA CRÍTICA MORDAZ AL SINSENTIDO DE LA MODERNIDAD. DE ESTA FORMA, HAMMERTHALER CRITICA EL VACÍO Y LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD, MEDIANTE PERSONAJES COMO EL DOBLE DE TARZ N Y EL CAMPEÓN DE COME FRITURAS, CON SITUACIONES QUE SE COMBINAN CON LA HISTORIA DE CLAVIGO. EN "CLAVIGO DEPREDADOR" EL PÚBLICO VE UN CONFLICTO CONTEMPOR NEO, UNA CONFRONTACIÓN AMOROSA QUE SE DESARROLLA EN UNA LUJOSA TERRAZA, DONDE EL PROTAGONISTA TOMA EL SOL. LOS ACTORES PRETENDEN M S QUE NARRAR LA ESCENA O DESCRIBIRLA, HACER SENTIR EL DRAMA. LA TEMPORADA SE EXTENDER  HASTA EL 7 DE DICIEMBRE, CON FUNCIONES LOS S BADOS Y DOMINGOS, A LAS 12:30 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE CIEN PESOS, CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO PARA ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UNAM; IGUALMENTE A MIEMBROS DEL INAPAM CON CREDENCIAL ACTUALIZADA.

Palabras clave


TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; DOCENCIA; ALUMNOS; OCTAVO SEMESTRE; COLEGIO LITERATURA DRAM TICA TEATRO; FFL; DAVID HEVIA; CLAVIGO DEPREDADOR; PUESTA ESCENA; AUTORES ALEMANES; CLAVIGO; JOHANN WOLFGANG VON GOETHE; RALPH HAMMERTHALER; NUEVA DRAMATURGIA ALEMANA; PIEZA TEATRAL; PODER; DINERO; SENTIMIENTOS; AMOR; SOLIDARIDAD; AUTORES CL SICOS; GÉNESIS; SER HUMANO; FRACASO; FELICIDAD; TÉCNICA; TRANSMISIÓN; EMOCIONES; ILUSTRACIÓN; DESENCANTO; RAZÓN; NATURALEZA; PRAGMATISMO; LIBERTAD PENSAMIENTO; NUEVAS GENERACIONES; TEMPORADA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired