EL ECOTURISMO, ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA PUEBLOS RURALES E INDÍGENAS

NAOMI SIEGMANN, DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


EN MÉXICO, EL TURISMO PRODUCE BENEFICIOS ECONÓMICOS, AUNQUE SÓLO LOS CONCENTRA EN LAS GRANDES EMPRESAS Y CORPORACIONES TRASNACIONALES; LOS EMPLEOS QUE GENERA SON MAYORITARIAMENTE ESTACIONALES Y DE BAJA CUALIFICACIÓN; CONVIERTE EN MERCANCÍAS A PERSONAS Y CULTURAS, Y DESEQUILIBRA LAS ESTRUCTURAS DE LAS SOCIEDADES RECEPTORAS, AFIRMÓ GUSTAVO LÓPEZ PARDO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIEC). AL DESTACAR LAS CONSECUENCIAS DEL DESEQUILIBRIO EN LA NATURALEZA QUE PROVOCA EL TURISMO, SEÑALÓ QUE ANTE ESTE PANORAMA, A PARTIR DE LA LLAMADA CRISIS AMBIENTAL EN MÉXICO, AL IGUAL QUE EN EL RESTO DEL MUNDO, SE EMPEZARON A BUSCAR FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PRODUCTIVA M S ACORDES CON LOS RITMOS Y CONDICIONES DE LA NATURALEZA Y MENOS CONTAMINANTES, QUE PERMITIERAN REVERTIR LA DEGRADACIÓN DEL ENTORNO Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES, ENFATIZÓ EL SOCIÓLOGO. EN EL PAÍS, EL TURISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA PRIORIDAD NACIONAL CUYO OBJETIVO ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL, GENERAR INVERSIONES, CREAR EMPLEOS Y COMBATIR LA POBREZA. EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, HA SIGNIFICADO, DEL 2000 AL 2006, UNA INVERSIÓN PRIVADA DE 12 MIL MILLONES DE DÓLARES, SUBRAYÓ. ASIMISMO, RECALCÓ, EN ESE ÚLTIMO AÑO REPRESENTÓ OCHO POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y REGISTRÓ UNA BALANZA SUPERAVITARIA DE M S DE CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES. EN EL MUNDO, ESTA ACTIVIDAD HA TENIDO UN CRECIMIENTO CONSTANTE, AL PASAR DE LOS 25 MILLONES DE TURISTAS EN 1950 A M S DE 898 MILLONES EN 2007. ADEM S, UN AÑO ANTES, EL GASTO GLOBAL POR TURISMO INTERNACIONAL SUPERÓ LOS 773 MIL MILLONES DE DÓLARES ESTADUNIDENSES, SUBRAYÓ. TRAS RECORDAR QUE A MEDIADOS DE LOS AÑOS 90 SE EMPEZÓ A HABLAR DEL TURISMO SUSTENTABLE, DE NATURALEZA Y DEL ECOTURISMO, COMO ACTIVIDADES DESTINADAS AL MEDIO AMBIENTE, RECALCÓ QUE LA NUEVA DEMANDA TURÍSTICA SE CARACTERIZA POR UNA MAYOR EXIGENCIA DE CALIDAD AMBIENTAL, LA ELECCIÓN DE NUEVOS DESTINOS ALEJADOS DE LOS CIRCUITOS TRADICIONALES Y LA BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS. EL INVESTIGADOR REVELÓ QUE DE 2000 A 2006, LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES Y ALGUNAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) CANALIZARON MIL 940 MILLONES DE PESOS A ESTA MODALIDAD, QUE PERMITIÓ SE CONFORMARAN MIL 239 EMPRESAS DE ECOTURISMO, TURISMO DE AVENTURA Y RURAL, LAS CUALES OFRECEN PRODUCTOS Y SERVICIOS E INVOLUCRAN A MILES DE EMPRESARIOS PRIVADOS, CAMPESINOS E INDÍGENAS. ESTA MODALIDAD NO SÓLO DEBE SER UNA OPCIÓN ECONÓMICA PARA LAS POBLACIONES RURALES Y COMUNIDADES INDÍGENAS, SINO ADEM S, EL INICIO DE LA VINCULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MONETARIAS LOCALES Y UNA NUEVA MANERA DE ARTICULACIÓN DE ESTOS SEGMENTOS CON EL MERCADO. ASIMISMO, CONCLUYÓ, PUEDE SER UN INSTRUMENTO PARA CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES Y FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL DE ESOS LUGARES QUE SE CONCENTRAN, EN PARTICULAR, EN MICHOAC N, CHIAPAS, OAXACA, PUEBLA Y VERACRUZ.

Palabras clave


MÉXICO; TURISMO; BENEFICIOS ECONÓMICOS; GRANDES EMPRESAS; CORPORACIONES TRASNACIONALES; EMPLEOS ESTACIONALES; CUALIFICACIÓN; MERCANCÍAS; PERSONAS; CULTURAS; DESEQUILIBRIO; ESTRUCTURAS; SOCIEDADES; GUSTAVO LÓPEZ PARDO; IIEC; CRISIS AMBIENTAL; TURISMO SUSTENTABLE NATURALEZA; ECOTURISMO; MEDIO AMBIENTE; DEMANDA TURÍSTICA; CALIDAD AMBIENTAL; EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS; GOBIERNOS FEDERAL ESTATALES; ONG; TURISMO AVENTURA RURAL; PRODUCTOS; SERVICIOS; EMPRESARIOS PRIVADOS; CAMPESINOS; INDÍGENAS; VINCULACIÓN; ACTIVIDADES MONETARIAS LOCALES; CONSERVACIÓN; RECURSOS NATURALES; CULTURA AMBIENTAL; MICHOAC N; CHIAPAS; OAXACA; PUEBLA; VERACRUZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired