ACCIONES CERCANAS A LA REALIDAD: ARTE Y REVOLUCIÓN

CUAUHTÉMOC MEDINA GONZÁLEZ, FEDERICO GAYTÁN, ALINE JUÁREZ,, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EL ESTADUNIDENSE NO‰L CARROLL, ESPECIALISTA EN FILOSOFÍA DEL ARTE, TEORÍA DE LOS MEDIOS Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA, OFRECIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL -ARTE, IGUALDAD Y VANGUARDIA- DONDE HABLÓ SOBRE CÓMO LAS REVOLUCIONES ARTÍSTICAS Y SOCIALES SE FUNDIERON EN LA DÉCADA DE LOS 60 PARA CREAR UN ARTE DE VANGUARDIA. COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 40 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68, EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE TEMPLE COMENTÓ QUE EL ARTE DE AQUELLA ÉPOCA FUE LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE MUCHOS TEMAS QUE DESPUÉS SE VOLVIERON CONCRETOS POLÍTICAMENTE. INCLUSO, CONTINUÓ CARROLL, IMPLICÓ TAMBIÉN LA DISOLUCIÓN DE DISTINTAS JERARQUÍAS: ENTRE EL ARTISTA Y EL PÚBLICO, LA MÚSICA Y EL RUIDO, EL MOVIMIENTO DANCÍSTICO Y EL BAILE ORDINARIO. ESTAS CARACTERÍSTICAS DE LA VANGUARDIA, DIJO EL EXPERTO, SE VIERON REFLEJADAS CON ANDY WARHOL, QUIEN VEÍA EN CUALQUIER COSA SU POTENCIAL DE ARTE. "LIBERÓ A LOS CREADORES, PUES LES PERMITIÓ SABER QUE CUALQUIER COSA PUEDE CONVERTIRSE EN ARTE Y ESO ES LA BASE DEL MUNDO ARTÍSTICO CONTEMPOR NEO; SE TRATA DE UN PLURALISMO". LAS PROPUESTAS DE LA DÉCADA DE LOS 60 ATACARON LOS FORMALISMOS SUBSISTENTES DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, QUE SE SUSTENTABAN EN EL ARTE POR EL ARTE; LOGRARON, TEÓRICAMENTE, UN ARTE POLÍTICO, SIGNIFICARON UNA CUÑA PARA ABRIR LA POSIBILIDAD A LOS ARTISTAS DE PREOCUPARSE NO SÓLO POR EL ARTE, SINO TAMBIÉN POR LA VIDA. ESTA REVOLUCIÓN, SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDOS, OCURRIÓ EN UN MOMENTO DE ABUNDANCIA Y LOS CREADORES CON ESTABILIDAD ECONÓMICA PUDIERON INVOLUCRARSE EN ESTOS PROCESOS DE VANGUARDIA. POR OTRA PARTE, EL FILÓSOFO SE REFIRIÓ A LA CAPACIDAD DEL MERCADO PARA ABSORBER LAS TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS, COMO LA IMAGEN DEL CHE GUEVARA, AHORA CONVERTIDA EN ARTÍCULO DE VENTA. OTRO EJEMPLO DEL ALCANCE DEL MERCADO, EXPLICÓ, SE REFLEJA EN EL HIP HOP Y EL BREAK DANCE, SURGIDOS DENTRO DE LA CULTURA POPULAR DE UNA COMUNIDAD MARGINADA Y QUE FUERON ABSORBIDOS POR LAS INDUSTRIAS CULTURALES, UTILIZ NDOSE PARA ANUNCIAR CUALQUIER COSA. LO MISMO OCURRE CON EL GRAFFITI, ORIGINADO COMO OPOSICIÓN Y DESPUÉS EMPLEADO POR LA PUBLICIDAD. PARA NO‰L CARROLL, LOS MOVIMIENTOS CULTURALES ALTERNATIVOS SIEMPRE EST N EN RIESGO DE ENTRAR AL MERCADO, PUES ÉSTE ENCUENTRA LA MANERA DE SUBVERTIR EL MENSAJE INICIAL. AL DISOLVER LA FRONTERA ENTRE LA CULTURA POPULAR COMERCIAL Y EL DENOMINADO ARTE SUPERIOR, LAS PROPUESTAS DE LOS AÑOS 60 HICIERON QUE EL ARTE FUERA M S ACCESIBLE. LOS OBJETOS PUEDEN SER APRECIADOS POR M S GENTE, AUNQUE NO SE ENTIENDAN, PUES INVITAN A LA INTERROGACIÓN Y ASÍ GANAN ACCESIBILIDAD, NO OBSTANTE QUE PUEDA PERDERSE LA IDEA ORIGINAL DE SU CREADOR. EL MOVIMIENTO AVANTGARDE INICIÓ EN LA DÉCADA DE LOS 20 EN EUROPA, FUE UN ANTECEDENTE DE LOS LEVANTAMIENTOS SOCIALES DE LOS AÑOS 60 Y UNA REACCIÓN CONTRA EL MODERNISMO, CUYAS INNOVACIONES RESULTARON INSUFICIENTES Y MUY CADUCAS. "LOS AVANTGARDISTAS DE LOS AÑOS 60 HICIERON POSIBLE UN ARTE PLURALISTA; ESTABLECIERON QUE ÉSTE PODRÍA VERSE Y PARECER CUALQUIER COSA. EL AVANTGARDE DE LA SEXTA DÉCADA DEL SIGLO XX CONTRIBUYÓ A DARLE FORMA Y TEMPLE A LA RETÓRICA DEL FUTURO", APUNTÓ CARROLL. M S ADELANTE COMENTÓ SOBRE LOS HAPPENINGS, QUE M S TARDE DARÍAN LUGAR A LO QUE HOY CONOCEMOS COMO PERFORMANCE.

Palabras clave


NO‰L CARROLL; FILÓSOFO; ESPECIALISTA; ARTE; ESTADUNIDENSE; UNIVERSIDAD TEMPLE; CONFERENCIA MAGISTRAL; CONMEMORACIÓN; CUARENTA AÑOS; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SESENTA OCHO; ARTE IGUALDAD VANGUARDIA; AVANTGARDE; ANDY WARHOL; CREADORES; PLURALISMO; PROPUESTAS; CHE GUEVARA; HIP HOP; BREAK DANCE; MARGINACIÓN; INDUSTRIAS CULTURALES; GRAFFITI; PUBLICIDAD; MOVIMIENTOS CULTURALES ALTERNATIVOS; MERCADO; CULTURA POPULAR COMERCIAL; ARTE SUPERIOR; HAPPENINGS; PERFORMANCE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired