OBRAS DE ARTE DE LOS AÑOS 60 RELATAN HECHOS DE TLATELOLCO

AÍDA SAGREDO HERNÁNDEZ, ESTELA MORALES CAMPOS, GUSTAVO (ENVIADO) AYALA,

Resumen


ES POSIBLE QUE UNA FUTURA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL 68 ARROJE OTRO MITO: SER EL ORIGEN DE LA DEMOCRATIZACIÓN, SOBRE EL QUE GRAVITEN, EN LAS SIGUIENTES DÉCADAS, LOS ARGUMENTOS DE LEGITIMIDAD DE LOS PARTIDOS GOBERNANTES Y DEL SISTEMA EDUCATIVO, ASEGURÓ CUAUHTÉMOC MEDINA GONZ LEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM. EN EL SALÓN ALFONSO GARCÍA ROBLES DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, AL DICTAR UNA CONFERENCIA MAGISTRAL COMO PARTE DE LOS 40 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68, RECORDÓ QUE, EN LA ACTUALIDAD, SE BUSCA COLECTIVAMENTE DARLE UN SENTIDO A ESTE ACONTECIMIENTO. "ES IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTE DE LAS TEORÍAS QUE SE FORMULARON EN TORNO AL MOVIMIENTO, PUES AQUELLA PROTESTA PUEDE GENERAR UN NUEVO MITO FUNDACIONAL DEL ESTADO MEXICANO". AL PROYECTAR IM GENES Y FRAGMENTOS DE ALGUNAS PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES DE LA ÉPOCA, HIZO UN RECUENTO DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LOS ARTISTAS DE DIVERSAS NACIONALIDADES EN LOS AÑOS 60, Y DESTACÓ QUE EN LA MAYORÍA DE LAS OBRAS SE APRECIA UNA RECHAZO A LOS SUCESOS DE TLATELOLCO. POR OTRA PARTE, REFIRIÓ QUE LA FORMACIÓN DEL COLECTIVO ARTÍSTICO SALÓN INDEPENDIENTE -GRUPO QUE PLANTEÓ LA CONFLUENCIA DE VARIOS PROCESOS, PUES NO SÓLO RECHAZÓ QUE LOS ARTISTAS PARTICIPARAN CON EL ESTADO MEXICANO, SINO QUE REONOCIÓ TAMBIÉN LA NECESIDAD QUE ÉSTOS TENÍAN DE EXTERIORIZAR SUS EMOCIONES LIBREMENTE- SE DIO COMO UNA EXPRESIÓN INMEDIATA, DERIVADA DEL DIVORCIO ENTRE QUIENES PARTICIPARON EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LOS CANALES INSTITUCIONALES. LOS CINEASTAS E INVESTIGADORES RAFAEL REBOLLAR, FRANCISCO GAYT N, FEDERICO WEINGARTSHOFER, JAIME TELLO, RUBÉN LÓPEZ MACHADO Y ÁLVARO V ZQUEZ MANTECÓN PARTICIPARON EN LA MESA DE DEBATE "EL CINE SOBRE EL 68. EL CINE INDEPENDIENTE, LA MILITANCIA FÍLMICA Y OTRAS TENDENCIAS FORMALES". FEDERICO GAYT N, SUBDIRECTOR DE LA FILMOTECA DE LA UNAM, RECORDÓ QUE LUEGO DE ABANDONAR SU LABOR COMO CONTADOR, SE DIRIGIÓ AL CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS PARA ENCONTRARSE CON SU VERDADERA VOCACIÓN. CONTÓ QUE DEBÍA ESCONDER SU C MARA EN UN MORRAL DE TELA PARA EVITAR DETENCIONES POR PARTE DE LOS MILITARES. LUEGO DE CONTINUAR RELATANDO SU EXPERIENCIA EN ESA ÉPOCA, CONSIDERÓ PROBABLE QUE AÚN HAYA ROLLOS PERDIDOS DE PELÍCULAS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968. QUIZ  ALGUNOS DE LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS TENGAN SUS FILMACIONES. EL ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN CINEMATOGR FICA COMENTÓ QUE EL CINE DE ESA ÉPOCA NO TENÍA COMO PROPÓSITO INFLUIR EN LAS PERSONAS O HACER PROSELITISMO POLÍTICO; SU PRETENSIÓN ERA LLEGAR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS PARA MANTENERLAS INFORMADAS. EN SU OPORTUNIDAD, JAIME TELLO -QUIEN EN LOS AÑOS 70 FORMABA PARTE DEL TALLER CINE OCTUBRE- COMENTÓ QUE LOS CINECLUBES FUERON FUNDAMENTALES EN ESE PERIODO, PUES PROYECTABAN CINTAS DIRIGIDAS A QUIENES SE ENCONTRABAN EN PIE DE LUCHA. EN ESE TIEMPO, APUNTÓ, HABÍA POCAS POSIBILIDADES DE HACER CINE; POR ELLO, ESTE ARTE EN MÉXICO DECAYÓ LUEGO DEL ÉXITO DE LA LLAMADA ÉPOCA DE ORO. POR SU PARTE, RAFAEL REBOLLAR -INTEGRANTE DEL GREMIO DE CINECLUBES DE ESE ENTONCES- ASEGURÓ QUE LOS MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES DE LOS AÑOS 60 INFLUYERON EN EL CINE INDEPENDIENTE QUE SE REALIZÓ EN LA SIGUIENTE DÉCADA. HABLÓ SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CINE DE LOS AÑOS 70, EL CUAL ERA UN INSTRUMENTO DE DENUNCIA Y, EN OCASIONES, SE RESTRINGÍAN SUS PROYECCIONES. GRAN PARTE DE LAS PELÍCULAS ERAN DE CORTE REVOLUCIONARIO, AUNQUE EXHIBÍAN CINTAS DE DIRECTORES RECONOCIDOS MUNDIALMENTE, COMO JEAN-LUC GODARD. POR ÚLTIMO, FEDERICO WEINGARTSHOFER SE REFIRIÓ A LAS DIFICULTADES QUE SORTEARON LOS REALIZADORES PARA FILMAR, PORQUE EN ESOS AÑOS NO CONTABAN CON EXPOSÍMETROS, Y SÓLO CON EL INGENIO PODÍAN SUSTITUIRLOS.

Palabras clave


CONFERENCIA MAGISTRAL CUARENTA AÑOS MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SESENTA OCHO; CCUT. INSTITUCIONALIZACIÓN; MITO; DEMOCRATIZACIÓN; LEGITIMIDAD; PARTIDOS GOBERNANTES; SISTEMA EDUCATIVO; ESTADO MEXICANO; SALÓN INDEPENDIENTE; COLECTIVO ARTÍSTICO; MESA DEBATE; CINE INDEPENDIENTE MILITANCIA FÍLMICA TENDENCIAS FORMALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired