SALOMÉ, DE WILDE, CON LA COMPAÑÍA DOOMSDAY

RODRIGO OROZCO MARTÍNEZ, PATRICIA ZAVALA,

Resumen


LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA UNAM PRESENTA, POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA, EL TRABAJO DE LA COMPAÑÍA DOOMSDAY, DE POLONIA, UNA DE LAS MEJORES AGRUPACIONES DE TEATRO DE TÍTERES EN EL MUNDO, CON EL ESPECT CULO "SALOMÉ", UNA ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE ÀSCAR WILDE. "SALOMÉ" OFRECE LA OPORTUNIDAD DE APRECIAR LAS TENDENCIAS DE ESTA COMPAÑÍA, QUE MEZCLA DIFERENTES ELEMENTOS: TÍTERES, TEATRO DE OBJETO Y ALGUNOS ASPECTOS DEL DRAM TICO, ASÍ COMO COMPONENTES VOCALES Y FÍSICOS. UNA PROPUESTA VISUAL ALTAMENTE ATRACTIVA, VIOLENTAMENTE MODERNA E INTELECTUAL. "SALOMÉ", PIEZA CONSIDERADA MALDITA Y PROHIBIDA, CUYO AUTOR NUNCA PUDO VER, YA QUE SE ESTRENÓ EN FRANCIA CUANDO WILDE ESTABA PRESO EN LA C RCEL DE READING, RECOGE EL MITO DEL PERSONAJE BÍBLICO: MUJER APASIONADA POR JUAN BAUTISTA Y QUIEN, AL SER RECHAZADA, PIDE A HERODES LA CABEZA DEL PREDICADOR SOBRE UNA BANDEJA. ÀSCAR WILDE VA M S ALL  DE LO HECHO POR LOS PINTORES Y POETAS DESDE EL RENACIMIENTO: LA CONVIERTE EN SÍMBOLO DE INDEPENDENCIA Y UNE SU NOMBRE A LA LISTA DE MUJERES CONDENADAS POR LA HISTORIA COMO CONSECUENCIA DE LA EXPRESIÓN DE SUS DESEOS, ENTRE ELLAS, EVA, ELENA DE TROYA, CLEOPATRA Y MARÍA ESTUARDO. LA ESCENOGRAFÍA INCLUYE 16 MUÑECOS -DESDE 70 CENTÍMETROS, HASTA DOS METROS DE ALTO- Y SEIS ACTORES. A SALOMÉ, QUIEN HABLA DIFERENTES IDIOMAS -ALEM N, FRANCÉS, POLACO E INGLÉS-, LA CARACTERIZAN TANTO UN TÍTERE, COMO TRES MUJERES Y TRES HOMBRES. LA IDEA ES TRANSMITIR UNIVERSALIDAD DEL PERSONAJE; CUALQUIERA PUEDE ESTAR EN SUS ZAPATOS. SE UTILIZAN TAMBIÉN OBJETOS Y M SCARAS. DE LOS 70 MINUTOS DE LA OBRA, SÓLO 10 CONTIENEN DI LOGO, UNA SELECCIÓN DE LO M S ESENCIAL DEL TEXTO DE WILDE REPARTIDA A LO LARGO DE LA FUNCIÓN PARA ENCADENAR LAS ESCENAS. EL RESTO DEL TIEMPO SE ESCUCHA MÚSICA ORIGINAL DE CHARLOTTE WILDE, QUIEN CREA PIEZAS PARA ESPECT CULOS TEATRALES, SINTETIZADORES MEZCLADOS CON SONIDOS, RUIDOS Y GRITOS. DE ACUERDO CON LOS INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA, EL ESPECT CULO APUESTA M S A LAS EMOCIONES, PUES BUSCA EL ESPÍRITU DEL DRAMATURGO IRLANDÉS, QUIEN SE CARACTERIZÓ POR SER UN QUEBRANTADOR DE ESTEREOTIPOS, UN SER EN CIERTA FORMA INDÓMITO, POR LO CUAL CONSIDERARON INAPROPIADO REALIZAR UNA LECTURA DE RODILLAS, CON APEGO TOTAL AL ESCRITO, PUES ESTO PODÍA, PARADÓJICAMENTE, LLEVAR A UNA LECTURA FALSA O ERRÓNEA. SOBRE LA DIN MICA ENTRE LA RELACIÓN TÍTERE, ACTOR Y PÚBLICO, MARCIN BARTNIKOWSKI LA EXPONE COMO UN TRI NGULO DE INTERACCIÓN Y DI LOGO DONDE NO PUEDEN SEPARARSE LOS ELEMENTOS, PUES "TRATAMOS A LOS TÍTERES DE UNA FORMA MORTALMENTE SERIA". LOS INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA SON PROFESIONALES GRADUADOS EN LA ACADEMIA DEL TEATRO DE BIALYSTOK, Y EN SU REPERTORIO HAY OBRAS COMO "HASTA EL DÍA DEL JUICIO FINAL"; "LA BALADA", BASADA EN WAGNER; "SALOMÉ", DE ÀSCAR WILDE; "BALDANDER", DE BARTNIKOWSKI; "KASANIE", INSPIRADA EN GABRIEL GARCÍA M RQUEZ, Y "MURDA", ADAPTACIÓN DE ANTÓN CHÉJOV. HOY SE PRESENTA EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, A LAS 20 HORAS.

Palabras clave


DIRECCIÓN TEATRO UNAM; AMÉRICA LATINA; COMPAÑÍA DOOMSDAY; POLONIA; TEATRO TÍTERES; SALOMÉ; ÀSCAR WILDE; DRAM TICO; PROPUESTA; MODERNA; INTELECTUAL; RESEÑA; ACTOR; PÚBLICO; INTERACCIÓN; DI LOGO; PROFESIONALES; ACADEMIA TEATRO BIALYSTOK; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired