HAY 23 MILLONES DE INTERNAUTAS EN MÉXICO; LA MAYORÍA, JÓVENES

FACULTAD DE QUÍMICA

Resumen


ACTUALMENTE EN MÉXICO HAY 14.8 MILLONES DE COMPUTADORAS, UTILIZADAS POR 23 MILLONES DE INTERNAUTAS, DE LOS CUALES, 80 POR CIENTO USA CONEXIÓN DE BANDA ANCHA; 48 POR CIENTO SE CONECTA A INTERNET EN SUS HOGARES, 35 EN LOS CAFÉS Y 18 POR CIENTO EN EL TRABAJO. LOS ADOLESCENTES, DE ENTRE 12 Y 19 AÑOS, SON LOS QUE M S NAVEGAN EN LA RED, ALCANZAN UN 48 POR CIENTO, Y LAS PERSONAS MAYORES, ENTRE 55 Y 64 AÑOS, SE ACERCAN SÓLO A 17 POR CIENTO, APUNTÓ JEAN-LUC LENOBLE, ESPECIALISTA EN PROYECTOS DIGITALES, AL DAR CIFRAS SOBRE CÓMO LA WEB HA EVOLUCIONADO EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. POR SEIS HORAS, ESPECIALISTAS OFRECIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LAS HERRAMIENTAS QUE INTERNET PROPORCIONA PARA PLANEAR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, DURANTE LA JORNADA: EL USO DE INTERNET PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA UNAM, ORGANIZADA POR LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL. EN SU MOMENTO, VLADIMIR ZAVALA, COUNTRY MANAGER DE SÓNICO, HABLÓ DE LAS REDES SOCIALES, DE LA WEB 2.0, TÉRMINO CON EL CUAL SE CONOCE A LA EVOLUCIÓN ALCANZADA POR LAS APLICACIONES TRADICIONALES DE INTERNET, QUE AHORA HAN DEJADO DE SER DATOS DE CONSULTA PARA CONVERTIRSE EN UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE SERVICIOS COMO HI5, FACEBOOK, MYSPACE, FLICKR Y YOUTUBE (MÚSICA, VIDEO, IM GENES, PALABRA), DESTINADAS A PROMOVER LA INTERACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS. EN SU PONENCIA "MITOS Y REALIDADES DE LAS REDES SOCIALES", EL ESPECIALISTA ESPAÑOL CRISTÓBAL COBO, COORDINADOR DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA, FLACSO MÉXICO, LANZÓ UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LO QUE LLAMÓ UNA NUEVA RELIGIÓN: LA WEB 2.0. POR SU PARTE, SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, SE REFIRIÓ A ESTA JORNADA COMO UNA APUESTA AL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DIGITALES, PUES ES UN COMPROMISO DE LA UNAM CON LA SOCIEDAD, PARTICULARMENTE CON LOS JÓVENES. ALATRISTE RECORDÓ LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS POR LA UNIVERSIDAD, ORIENTADAS A PROMOVER LA CULTURA MEDIANTE LA RED, COMO LOS PROYECTOS INICIADOS EN 2007 POR LA DIRECCIÓN DE LITERATURA: EL CONCURSO LITERARIO CAZA DE LETRAS, EL CUAL CONTINÚA ESTE AÑO CON LA REALIZACIÓN DE UNA NOVELA BREVE, Y OTRAS PUBLICACIONES, ENTRE ELLAS "PERIÓDICO POESÍA", "MATERIAL DE LECTURA" Y "PUNTO DE PARTIDA". AL FINAL DE LA JORNADA DE CONFERENCIAS, SEALTIEL ALATRISTE Y GRISELA IGLESIAS, SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, DIERON A CONOCER EL PORTAL WWW.DIARIOCULTURAL.UNAM.MX, QUE SE LANZAR  EL PRÓXIMO OCTUBRE DURANTE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA. ESTE SITIO WEB DIFUNDIR  LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA UNAM, CAPTAR  NUEVOS USUARIOS Y CREAR  UN PRODUCTO-NOMBRE F CILMENTE ASOCIADO POR QUIENES INTERVIENEN EN DICHAS ACTIVIDADES EN MÉXICO. TAMBIÉN DAR  A CONOCER LOS DIFERENTES RECINTOS DEDICADOS A LA CULTURA EN LA UNIVERSIDAD, SER  UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN EN TORNO A LA CULTURA PARA FOMENTAR LA RETROALIMENTACIÓN Y MEJORAR LA OFERTA DEL DIARIO CULTURAL. DICHO DIARIO CUMPLIR  ESTA LABOR DE SERVICIO MEDIANTE BOLETINES ELECTRÓNICOS, CARTELERAS, TIENDA VIRTUAL, LIGA EXTERNA A LA TIENDA, VENTA DE BOLETOS ON LINE, LA TRANSMISIÓN EN VIDEO (EN DIRECTO O EN ARCHIVO) DE ALGUNOS ESPECT CULOS, CON UNA BASE DE DATOS DE INTERESADOS EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA UNAM, LIGAS A SITIOS DE INTERÉS Y UN ESPACIO PARA BLOGS PERSONALIZADOS, INFORMÓ IGLESIAS. TAMBIÉN PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO GUSTAVO ROSS Y ANA CRAVIOTO, DE ACTIV@MENTE; ANA PAULA BLANCO SIERRA, HEAD OF COMMUNICATIONS AND PUBLIC AFFAIRS MEXICO, GOOGLE; Y LOS ESPECIALISTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO, MARCELA PEÑALOSA, SUBDIRECTORA DE SISTEMAS; MARIO GARCÍA, SUBDIRECTOR DE INNOVACIÓN Y PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA, Y LUZ MARÍA RAMÍREZ, SUBDIRECTORA DE SERVICIOS WEB.

Palabras clave


JORNADA USO INTERNET PROMOCIÓN DIFUSIÓN ACTIVIDADES CULTURALES UNAM; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; COMPUTADORAS; INTERNAUTAS; INTERNET; HOGARES; CAFÉS; TRABAJO; ADOLESCENTES; RED; PERSONAS MAYORES; WEB; EVOLUCIÓN; REDES SOCIALES; DIARIO CULTURAL; SERVICIO; BOLETINES ELECTRÓNICOS; CARTELERAS; TIENDA VIRTUAL; BOLETOS; TRANSMISIÓN VIDEO; BASE DATOS; BLOGS PERSONALIZADOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired