EL ESTUDIO DEL DOCUMENTAL, EN LA INVENCIÓN DE LA VERDAD

SUMIKO MORIMOTO MARTÍNEZ, IVÁN VALDEZ BUBNOV, LAURA ROMERO,

Resumen


ANTE LA FALTA DE INFORMACIÓN EN TORNO AL DOCUMENTAL, CARLOS MENDOZA, GUIONISTA Y REALIZADOR EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), SE DIO A LA TAREA DE CONFRONTAR CON UNA SERIE DE REFLEXIONES LOS CONOCIMIENTOS DE OTROS ESPECIALISTAS. EL RESULTADO DE SU AN LISIS SON NUEVE ENSAYOS QUE REÚNE EN "LA INVENCIÓN DE LA VERDAD". EN ESTE TEXTO MENDOZA ESCRIBE SOBRE LA RELACIÓN DEL CINE DOCUMENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS COMO PERIODISMO, HISTORIOGRAFÍA, ÉTICA, ESTÉTICA, GUIÓN, TECNOLOGÍA, RETÓRICA, ANIMACIÓN Y RECURSOS GR FICOS. ALGUNOS ENSAYOS DEL VOLUMEN SON: "EL NATURAL IMPULSO DE NARRAR. CINE DOCUMENTAL, HISTORIA Y PERIODISMO"; "EL QUE MIENTE, PIERDE. INVESTIGACIÓN, TICA Y ESTILO"; "CONVERSACIONES FILMADAS. LA ENTREVISTA, CREACIÓN DEL CINE DOCUMENTAL", "CORRIENDO CONTRA EL VIENTO. BITS, FORMA Y FONDO" Y "EXPLICACIONES VISUALES. MAPAS, DIBUJOS ANIMADOS Y RECURSOS GR FICOS". TAMBIÉN EST N: "¨IMITACIONES MISTERIOSAS? LA IMAGEN DOCUMENTAL"; "LOS ZAPATEROS FÍLMICOS. CINE DOCUMENTAL Y ESTÉTICA"; "LA INVENCIÓN DE LA VERDAD. GUIÓN Y DISCURSO", Y "GANO PREMIOS, LUEGO EXISTO. EL DOCUMENTAL EN MÉXICO, DESPUÉS DE MASACRE EN COLUMBINE". TRAS EXPLICAR QUE EL TEXTO SURGE A PARTIR DE SU EJERCICIO DOCENTE, DONDE SE PERCATÓ QUE ESTE GÉNERO HA SIDO RELEGADO EN LA ENSEÑANZA FORMAL, YA QUE SU INSTRUCCIÓN SE DA EN MENOR NÚMERO DE MATERIAS QUE LA FORMACIÓN EN EL CINE DE FICCIÓN, ACLARÓ QUE "LA INVENCIÓN DE LA VERDAD" ES LA CONTINUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR EL DOCUMENTALISTA EN SU PRIMER LIBRO TEÓRICO "EL OJO CON MEMORIA: APUNTES PARA UN MÉTODO DE CINE DOCUMENTAL", QUE ESCRIBIÓ EN 1999. EN ESTE NUEVO VOLUMEN LOS TEMAS QUE ANUNCIABA EN EL ANTERIOR HAN SIDO DESARROLLADOS M S AMPLIAMENTE. INCURSIONA LIBREMENTE POR EL MOSAICO MULTIDISCIPLINARIO QUE INFLUYE EN EL DOCUMENTAL Y EXPLORA LAS MATERIAS QUE DEBÍAN FORMAR PARTE DE SU ENSEÑANZA. REFUTA EN PARTICULAR LA POSTURA QUE DEFINE AL DOCUMENTAL COMO FICCIÓN. DEL MISMO MODO, ANALIZA LA SITUACIÓN DE ÉSTE EN MÉXICO, A PARTIR DE FESTIVALES Y PREMIOS QUE LE HAN DADO UN APARENTE AUGE. RECONOCIDO CON EL PREMIO MANUEL BUENDÍA A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA, MENDOZA ASEGURÓ: "LOS DOCUMENTALISTAS TIENEN QUE ACUDIR A DETERMINADOS GÉNEROS, ESPECIALMENTE AL REPORTAJE, CRÓNICA, ENSAYO Y ENTREVISTA. YO HAGO ÉNFASIS EN ESTE PARENTESCO Y CREO QUE DE AHÍ HAY MUCHOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS QUE PUEDEN RECUPERARSE". CONSIDERÓ QUE DEL MISMO MODO QUE EL CONOCIMIENTO DEL CINE DE FICCIÓN EST  ACOMPAÑADO DE MATERIAS COMO DIRECCIÓN DE ACTORES, FOTOGRAFÍA ESPECIALIZADA, GUIÓN, PRODUCCIÓN Y SONIDO, ENTRE OTRAS, EL GÉNERO DOCUMENTAL PODRÍA DEMANDAR EL MANEJO DE HABILIDADES O DISCIPLINAS COMO INVESTIGACIÓN, DISCURSO, ÉTICA O EXPRESIÓN GR FICA. CARLOS MENDOZA RECORDÓ QUE FUE EL CUEC, CON ALFREDO JOSKOWICZ EN LA DIRECCIÓN, QUE LE DIO IMPORTANCIA AL GÉNERO, AL INCLUIR EN SU CURRÍCULA EN 1989 UNA MATERIA AL RESPECTO. NO OBSTANTE, ACLARÓ, ÉSTA SIGUE SUBORDINADA A LA ENSEÑANZA DE LA FICCIÓN. "EN TORNO A ESTE RUBRO HAY UNA DECENA DE MATERIAS Y EN EL DOCUMENTAL TODO EST  COMPACTADO EN DOS CURSOS". PARA EL CINEASTA EL DOCUMENTAL TIENE COMO PROPÓSITO NO SU BELLEZA SINO SU UTILIDAD; DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS Y SER FIEL A SU TAREA DE INFORMAR, EDUCAR Y HACER QUE CIERTO SECTOR CONOZCA TAL O CUAL SITUACIÓN. "LA INVENCIÓN DE LA VERDAD", EDICIÓN DEL CUEC, PUEDE CONSEGUIRSE EN LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNAM Y EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCAL, GANDHI Y PÉNDULO. SU COSTO ES DE 160 PESOS.

Palabras clave


CARLOS MENDOZA; GUIONISTA; REALIZADOR; EGRESADO; PROFESOR TIEMPO COMPLETO; CUEC; REFLEXIONES; CONOCIMIENTOS; ESPECIALISTAS; AN LISIS; ENSAYOS; DOCUMENTAL; RESEÑA; CINE FICCIÓN; ALFREDO JOSKOWICZ; BELLEZA; UTILIDAD; INFORMACIÓN; EDUCACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired