SALVADOR PINONCELLY, ARTISTA CON ARRAIGO EN LA UNAM

DANICA DAKIC, SHAHRAM ENTEKHABI, VIANEY PICHARDO,

Resumen


HUMANISTA, ARTISTA PL STICO, EDITOR, TEÓRICO Y CRÍTICO DE ARTE, SALVADOR PINONCELLY (TORREÓN, COAHUILA, 1932-CIUDAD DE MÉXICO, 2007) ES CONSIDERADO POR LA CRÍTICA DE ARTE UNO DE LOS M S PROLÍFICOS CREADORES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. POR SU DISEÑO, INGENIO E INNOVACIONES CONCEPTUALES Y TÉCNICAS, SUS VITRALES Y MURALES ARQUITECTÓNICOS SOBRESALEN EN SU PRODUCCIÓN. EN SU PERMANENTE BÚSQUEDA POR LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE LAS ARTES, EMBELLECIÓ EDIFICIOS PÚBLICOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN MUSEOS, ESCUELAS, HOSPITALES, F BRICAS E IGLESIAS, Y OTROS DE CAR CTER PRIVADO, COMO HOTELES Y CASAS HABITACIÓN, CON LAS 300 OBRAS VÍTREAS QUE REALIZÓ EN SUS M S DE 50 AÑOS DE TRABAJO. LUEGO DE REFERIRSE A LA TRAYECTORIA DE ESTE ARTISTA, SE AFIRMA QUE EN SUS VITRALES PINONCELLY CONJUNTÓ SU PASIÓN POR LA ARQUITECTURA, LA PINTURA Y EL DIBUJO. EN ELLOS SE OBSERVA UNA EVOLUCIÓN DE SU LENGUAJE PL STICO: DEL GRAN COLORIDO Y SATURACIÓN DE FORMAS A UNA DEPURACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS Y M S INTERÉS EN LA TEXTURA Y EL CONTRASTE ENTRE LUMINOSIDAD Y OPACIDAD. SIN EMBARGO, TODAS SON COMPOSICIONES EMOTIVAS, SENSUALES Y POÉTICAS. ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES CREACIONES PUEDEN APRECIARSE EN LOS CENTROS DE CIENCIAS DE SINALOA, Y EL DE GOBIERNO DE SONORA, ASÍ COMO EN EL HOSPITAL DE PEDIATRÍA DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI, EN EL DISTRITO FEDERAL. ESTE ÚLTIMO DE 300 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE A MANERA DE PLAFÓN, EST  CATALOGADO COMO UNO DE LOS M S GRANDES DE AMÉRICA Y EUROPA. EN LA UNIVERSIDAD, PINONCELLY DESARROLLÓ NOVEDOSOS PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE INVESTIGACIÓN. CASA DEL LAGO FUE EL RECINTO QUE RECOGIÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN, EN 1960. LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO Y EL MUSEO DEL CHOPO TAMBIÉN FUERON ESPACIOS DONDE SE EXPUSIERON SUS DIBUJOS, PINTURAS DE CABALLETE Y VITRALES. SU ÚLTIMA COLABORACIÓN CON LA UNAM FUE LA CONSOLIDACIÓN DEL VITRAL "ESCUDO NACIONAL" Y "EMBLEMA UNIVERSITARIO", DE FRANCISCO EPPENS, EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, LABOR EN LA QUE SE ENCONTRABA CUANDO OCURRIÓ SU FALLECIMIENTO. ENTRE LAS OBRAS DE SU AUTORÍA QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS EST N: EL VITRAL "IN GOD WE TRUS" (1986); TRES OBRAS DE CABALLETE: "ANIMALES PREHISP NICOS" (1988), "CABEZA DE HOMBRE" (1990) Y UNA SIN TÍTULO (1960), ADEM S DE CUATRO GRABADOS, ENTRE ELLOS "DAMA DEL AYER" (1984). COMO TRIBUTO PÓSTUMO, LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO DA A CONOCER LA TRAYECTORIA DE ESTE ARTISTA Y SE SUMA AL RECONOCIMIENTO QUE EL PALACIO DE BELLAS ARTES HACE EN LA EXPOSICIÓN "SALVADOR PINONCELLY, ARQUITECTURA, LUZ Y PALABRA", QUE ACTUALMENTE SE PRESENTA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA.

Palabras clave


HUMANISTA; ARTISTA PL STICO; EDITOR; TEÓRICO; CRÍTICO ARTE; SALVADOR PINONCELLY; CRÍTICA ARTE; PROLÍFICO; CREADOR; DISEÑO; INGENIO; INNOVACIONES CONCEPTUALES; TÉCNICAS; VITRALES; MURALES ARQUITECTÓNICOS; INTEGRACIÓN; ARTES; EDIFICIOS PÚBLICOS; MUSEOS; ESCUELAS; HOSPITALES; F BRICAS; IGLESIAS; HOTELES; CASA HABITACIÓN; OBRAS VÍTREAS; SEMBLANZA; BIOGRAFÍA; ARQUITECTURA; PINTURA; DIBUJO; LENGUAJE PL STICO; LUMINOSIDAD; OPACIDAD; TRIBUTO PÓSTUMO; DGPU; PALACIO BELLAS ARTES; EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; MUSEO NACIONAL ARQUITECTURA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired