ENCUENTRO DE CLARIDADES INVITA A REVALORAR EL AMOR

REBECA TREJO DÍAZ, EDUARDO SERRATO CÓRDOVA, GUSTAVO AYALA,

Resumen


ENCUENTRO DE CLARIDADES, LA M S RECIENTE PROPUESTA ESCÉNICA DE LA DIRECCIÓN DE TEATRO, NACE DEL GUSTO DE LA DIRECTORA SANDRA FÉLIX POR EXPLORAR TEXTOS NARRATIVOS Y LLEVARLOS A ESTE ARTE. ASÍ, AL REUNIR LOS LIBROS "EL PRIMER TRAGO DE CERVEZA Y OTROS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA", DE PHILIPPE DELERM, Y "JUGO DE NARANJA", DE CARMEN VILLORO, CREA UNA HISTORIA DE AMOR QUE PRESENTA EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. AMBOS ESCRITORES, DE DIFERENTES NACIONALIDADES -FRANCESA Y MEXICANA-, TIENEN MUCHO EN COMÚN, PUES BUSCAN LA POESÍA EXISTENTE EN LO COTIDIANO Y, AL MISMO TIEMPO, REFLEXIONAN SOBRE LAS EVOCACIONES Y PERCEPCIONES DE LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA. PARA PODER LLEVARLOS A ESCENA, FÉLIX TRABAJÓ CON LA ADAPTADORA ÁNGELES HERN NDEZ; JUNTAS CREARON LA HISTORIA DEL DUELO AMOROSO DE UNA PAREJA SEPARADA; EL DÍA A DÍA EN EL TRANSCURRIR DE UN AÑO, SUS PERCEPCIONES, SUS EVOCACIONES DEL OTRO; CÓMO SE EXTRAÑAN Y VEN CADA AMANECER. DE AHÍ EL TÍTULO DE LA OBRA, "ENCUENTRO DE CLARIDADES", PUES FINALMENTE LOS PROTAGONISTAS LOGRAN TRANSPARENTAR SU RELACIÓN AMOROSA. SE TRATA DE UNA APUESTA POR EL AMOR Y LA RELACIÓN DE PAREJA, SIN DEJAR ATR S EL GOCE POR LA PROSA INTELIGENTE, DETALLISTA, LA CUAL LLEVA AL PÚBLICO POR PARAJES INUSITADOS, SENSACIONES Y OBJETOS COTIDIANOS RARA VEZ APRECIADOS EN SU TOTALIDAD: EL SABOR DEL ÚLTIMO TRAGO DE CERVEZA, EL DE UNA TAZA DE TÉ DE MANZANILLA, LA SOLIDARIDAD DE UNA ALMOHADA Y EL LIBRO USADO CON DOS HISTORIAS: LA ESCRITA Y LA DEL TIEMPO EN EL QUE FUE LEÍDO. EN ESTA PUESTA EN ESCENA TRABAJAN ÉRSULA PRUNEDA Y MAURICIO GARCÍA LOZANO, QUIENES NO SÓLO ENFRENTAN EL RETO DE MEMORIZAR TEXTOS EXTENSOS, SINO TAMBIÉN TRANSMITIR LO QUE ELLOS EVOCAN. SANDRA FÉLIX SE REENCUENTRA ADEM S CON EL ESCENÓGRAFO PHILIPPE AMAND, QUIEN PROPONE UNA ATMÓSFERA INTERESANTE: UN ESPACIO MINIMALISTA PINTADO COMPLETAMENTE DE BLANCO, EN TANTO LOS CAMBIOS DE ILUMINACIÓN AYUDAN A TRANSMITIR LOS DIFERENTES ESTADOS DE  NIMO DE LOS PROTAGONISTAS. AMAND TAMBIÉN ESCOGE PARA LA ESCENOGRAFÍA UN ENORME CUBO DENTRO DEL CUAL SE COLOCA OTRO M S PEQUEÑO, AMBOS SIN DOS PAREDES, LO QUE DEJA APRECIAR LA ACCIÓN, DESARROLLADA SIEMPRE DENTRO DE ELLOS. ESTO PERMITE CREAR TENSIÓN Y CONCENTRAR AL PÚBLICO EN UN ESPACIO INTERIOR. EL VESTUARIO, TAMBIÉN MINIMALISTA, LO REALIZÓ EDYTA RZEWUSKA. PARA LA DIRECTORA, SU PRINCIPAL INTERÉS SON LOS TEMAS CERCANOS QUE PUEDAN HACER CONTACTO CON EL PÚBLICO DE UNA MANERA SENCILLA. "EVITO LO CONFUSO O COMPLICADO. LOS MATERIALES QUE TRABAJO DEBEN ATRAPAR, ESTRUJAR, CONFRONTAR, O BIEN, DEBEN CONTENER UNA POESÍA INTERNA, ÍNTIMA, QUE PUEDA LLEGAR AL ALMA". LAS FUNCIONES SON LOS JUEVES, VIERNES Y S BADOS, A LAS 19 HORAS; LOS DOMINGOS, A LAS 18. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE CIEN PESOS, 50 POR CIENTO DE DESCUENTO CON CREDENCIAL DE LA UNAM E INAPAM. LOS JUEVES, LA ENTRADA GENERAL ES DE 30 PESOS. LA OBRA SE ESCENIFICAR  HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE.

Palabras clave


PROPUESTA ESCÉNICA; PUESTA ESCENA; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; ENCUENTRO DE CLARIDADES; DIRECCIÓN ESCÉNICA; SANDRA FÉLIX; TEXTOS; PHILIPPE DELERM; CARMEN VILLORO; HISTORIA AMOR; ADAPTACIÓN; ÁNGELES HERN NDEZ; ACTORES; ÉRSULA PRUNEDA; MAURICIO GARCÍA LOZANO; ESCENOGRAFÍA; PHILIPPE AMAND; VESTUARIO; EDYTA RZEWUSKA; FUNCIONES; HORARIOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired