PROMUEVE LA UNAM LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN SECUNDARIA

JOSÉ NARRO ROBLES, HERMELINDA OSORIO CARRANZA, ROSA MARÍA CHAVARRÍA,

Resumen


LA UNAM, POR MEDIO DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET), DISEÑÓ Y ENTREGÓ A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 300 EQUIPOS, DENOMINADOS LABORATORIO ESCOLAR DE SENSORES AUTOMATIZADO (LESA), PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIA. SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA ÚNICA PARA MEDIR, EN TIEMPO REAL, DISTINTAS VARIABLES B SICAS EN LA EXPERIMENTACIÓN DE  REAS COMO FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA, EXPLICARON LA COORDINADORA DEL GRUPO DE COGNICIÓN Y DID CTICA DE LA CIENCIA DE ESA ENTIDAD, LETICIA GALLEGOS C ZARES, Y EL DISEÑADOR INDUSTRIAL DE LA MISMA HUMBERTO ALBORNOZ DELGADO. EL LESA, A DIFERENCIA DE LOS EQUIPOS COMERCIALES, EST  PENSADO DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL PAÍS, ES DECIR, PARA SER UTILIZADO POR EL MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS POSIBLE. POR SU CALIDAD Y UTILIDAD, ESTE DESARROLLO UNIVERSITARIO FUE RECONOCIDO CON LA MENCIÓN DE PLATA (SEGUNDO LUGAR) DEL PREMIO QUORUM 2008, EN LA CATEGORÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL EN EL  REA DE PRODUCTOS DE CONSUMO, QUE OTORGA EL CONSEJO DE DISEÑADORES DE MÉXICO. EL MENCIONADO APARATO SE DERIVÓ DEL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y LA UNAM, COMO PARTE DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA CON TECNOLOGÍA. SE REQUERÍA UN EQUIPO DE SENSORES QUE PUDIERA SER TRABAJADO CON LA VERSATILIDAD NECESARIA, EXPUSO LETICIA GALLEGOS. "ANALIZAMOS VARIOS Y ENCONTRAMOS QUE TENÍAN DIFICULTADES CON EL IDIOMA, PUES ESTABAN EN INGLÉS; ADEM S NO ERAN ADECUADOS PARA EL USO RUDO DE ESTUDIANTES DE ESE NIVEL EDUCATIVO". POR SU PARTE, HUMBERTO ALBORNOZ DIJO QUE LOS DISPOSITIVOS COMERCIALES, DE ORIGEN EXTRANJERO, SON COSTOSOS. "SE NECESITABA UNA MEDIA DE FABRICACIÓN ECONÓMICA, Y TAMBIÉN QUE EL SOFTWARE ESTUVIERA EN ESPAÑOL, ADEM S DE QUE FUERA LO M S AMIGABLE POSIBLE PARA LOS JÓVENES". EN OTROS PAÍSES A CADA ALUMNO SE LE PROPORCIONA UN SENSOR Y UN EQUIPO DE CÓMPUTO, "PERO CON NUESTROS RECURSOS NO PODEMOS HACER ESO", ADMITIÓ. POR ELLO, EL DISEÑO CIRCULAR DE LA INTERFASE DEL LABORATORIO ESCOLAR DE SENSORES AUTOMATIZADO PERMITE COLOCARLO AL CENTRO DE UNA MESA, PARA QUE VARIOS EQUIPOS TRABAJEN EN FORMA SIMULT NEA. OTRA VENTAJA ES SU PRECIO, APROXIMADAMENTE 60 POR CIENTO MENOR QUE EL DE DISPOSITIVOS IMPORTADOS, PRECISÓ. A PARTIR DE LA FIRMA DEL CONVENIO, SE COMENZÓ A DESARROLLAR EL PROYECTO Y A ELABORAR LOS PRIMEROS PROTOTIPOS, CON UNA PEQUEÑA PRODUCCIÓN PILOTO DE 30 UNIDADES QUE SE LLEVARON A ENTIDADES COMO YUCAT N, QUERÉTARO, DURANGO Y EL ESTADO DE MÉXICO, PARA HACER PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO REAL. DE ESE MODO, APUNTÓ, EL INSTRUMENTO DID CTICO FUE MEJORADO HASTA CONFIGURAR UN PRODUCTO COMPUESTO DE UNA INTERFASE DE INYECCIÓN DE PL STICO -QUE SE CONSTITUYE EN EL CUERPO CENTRAL DEL APARATO- Y QUE SE CONECTA A UNA COMPUTADORA, DONDE PUEDEN VERSE LOS RESULTADOS GR FICOS DE LOS EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS. ASIMISMO, CUENTA CON ENTRADAS PARA SEIS SENSORES DE PRESIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD, LUZ, PH Y VOLTAJE, QUE PUEDEN TRABAJAR DE FORMA SIMULT NEA. EL "SOFTWARE" SE CONFORMA DE DOS PARTES, UNA DE CONEXIÓN DE LA INTERFASE CON LA COMPUTADORA, Y LA DE ACTIVIDADES, PARA DESARROLLAR EN CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS. INCLUSO, EL EMPAQUE FUE DISEÑADO EN EL CCADET, AÑADIÓ. LA ESTRATEGIA EDUCATIVA, EL "HARDWARE" Y EL "SOFTWARE" EST N DESTINADOS A FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, SOSTUVO HUMBERTO ALBORNOZ. SIN EMBARGO, ESTO NO SERÍA POSIBLE SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES, QUE DEBEN RECIBIR CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA HERRAMIENTA. PARA FINALIZAR, COMENTÓ QUE AUNQUE EL DESARROLLO -DONDE TAMBIÉN INTERVINIERON GABRIEL LEYVA ALATRISTE Y RIC CLEMENTE ÁVILA- EST  DISEÑADO PARA SECUNDARIA, EL PROYECTO PUEDE SER ESCALABLE AL BACHILLERATO.

Palabras clave


CCADET; DISEÑO; ENTREGA; SEP; EQUIPO; LABORATORIO ESCOLAR SENSORES AUTOMATIZADO; LESA; APARATO; ENSEÑANZA; CIENCIAS; ALUMNOS; SECUNDARIA; EXPERIMENTACIÓN; FÍSICA; QUÍMICA; BIOLOGÍA; DESARROLLO; RESULTADO; CONVENIO; ILCE; UNAM; PROYECTO; ENSEÑANZA CIENCIA TECNOLOGÍA; RECONOCIMIENTOS; RECONOCIMIENTO; MENCIÓN PLATA; SEGUNDO LUGAR; PREMIO QUORUM 2008; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; LETICIA GALLEGOS C ZARES; HUMBERTO ALBORNOZ DELGADO; RESPONSABLES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired