CONCLUYE DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LIGIA KAMSS PANIAGUA, EMMANUEL VARGAS, MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA RANGEL, LETICIA OLVERA,

Resumen


LA FORMULACIÓN DE 30 PROYECTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE, ADEM S DE APLICARSE EN LA INSTITUCIÓN DE ORIGEN PODRÍAN SER IMPULSADOS POR EL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (ECOESAD), FUE EL RESULTADO DEL DIPLOMADO NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN ESTE  MBITO. ENTRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL MISMO NÚMERO DE UNIVERSIDADES ASISTENTES, DESTACAN LA PUESTA EN LÍNEA DE POSGRADOS, LICENCIATURAS Y DIPLOMADOS EN DISTINTOS CAMPOS, COMO LA FORMACIÓN DE PERSONAL UNIVERSITARIO EN EL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. TAMBIÉN LOS DE ADMINISTRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, Y EL DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES APLICADO AL PLAN DE NEGOCIOS, TODOS EN APOYO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS. ADEM S, SE PLANTEÓ LA ORGANIZACIÓN DE LICENCIATURAS EN DIVERSAS  REAS COMO ADMINISTRACIÓN DE AGRONEGOCIOS, CIENCIAS DEL EJERCICIO, ENFERMERÍA E INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. DE IGUAL MANERA, LAS MAESTRÍAS EN DERECHO PENAL, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OTRA PROPUESTA ES LA DE CONSTITUIR UN CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA, UNO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CON UN MODELO BASADO EN COMPETENCIAS, OTRO PARA EL DESARROLLO DE UNA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, Y UNO M S PARA EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE SALUD A DISTANCIA. EN EL ACTO, EFECTUADO EN EL CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CATED) EN TLAXCALA, MANUEL MORENO CASTAÑEDA, DIRECTOR EJECUTIVO DEL ECOESAD, INDICÓ QUE LA ENSEÑANZA SUPERIOR ENFRENTA EL RETO DE ATENDER UNA CRECIENTE DEMANDA Y OFRECER UNA FORMACIÓN DE CALIDAD QUE PROMUEVA LA EQUIDAD Y EL APRENDIZAJE. EN LA CLAUSURA, ENCABEZADA POR FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED), SE CONCLUYÓ QUE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DESEMPEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LAS ACTUALES NECESIDADES DE LA SOCIEDAD. ASIMISMO, SE PLANTEÓ QUE LA INSTRUCCIÓN SEA UN EJERCICIO CONTINUO ENTRE GESTORES, ACADÉMICOS Y PERSONAL INVOLUCRADO. ESTE DIPLOMADO, EL PRIMERO ORGANIZADO POR EL ECOESAD, DURÓ SIETE MESES, SE DESARROLLÓ EN LÍNEA Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 30 UNIVERSIDADES. EL ESPACIO COMÚN ES UN GRUPO DE ESCUELAS PÚBLICAS, INTEGRADO POR LAS UNIVERSIDADES NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, VERACRUZANA, DE GUADALAJARA, AUTÓNOMAS DE PUEBLA, DE NUEVO LEÓN, METROPOLITANA, Y POR EL IPN.

Palabras clave


CATED; CUAED; ECOESAD; CLAUSURA; DIPLOMADO NACIONAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMAS ACADÉMICOS; PRESENTACIÓN; PROYECTOS; EDUCACIÓN DISTANCIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired