ECOVÍA, PRIMER VEHÍCULO HÍBRIDO MEXICANO

RAFAEL CASTILLO BOCANEGRA, LAURA ROMERO,

Resumen


TRAS DOS AÑOS DE TRABAJO, EL PROTOTIPO DEL PRIMER VEHÍCULO COMPACTO MEXICANO HÍBRIDO QUE FUNCIONAR  CON HIDRÓGENO, CELDAS DE COMBUSTIBLE Y ENERGÍA ELÉCTRICA -EL ECOVÍA- ESTAR  LISTO EN TRES MESES. ESE PROYECTO FORMA PARTE DEL MACROPROYECTO LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA, QUE DEPENDE DEL POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL. EL ECOVÍA ES UN CONCEPTO DE AUTOMÓVIL ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. NO ES SÓLO UNA INTEGRACIÓN TÉCNICA QUE PUEDE RODAR, SINO TAMBIÉN UN VEHÍCULO QUE PODR  RESOLVER NECESIDADES DE USUARIOS ESPECÍFICOS, DIJO ÀSCAR SALINAS FLORES, COORDINADOR DEL POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL. EL TAMBIÉN DIRECTOR DE ESE PROYECTO AFIRMÓ QUE ESTE AUTOMÓVIL ECOLÓGICO Y MULTIFUNCIONAL EST  PENSADO PARA APOYAR ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECE LA UNAM A SU COMUNIDAD Y VISITANTES, COMO VIGILANCIA, AUXILIO VIAL Y MÉDICO, TRANSPORTE DE PERSONAS Y DISTRIBUCIÓN DE PAQUETERÍA Y CORREO. SI LA PARTE TRASERA DEL ECOVÍA SE USA COMO CAJUELA, SERVIR  COMO VEHÍCULO DE VIGILANCIA O DE TRANSPORTE DE PERSONAL; SI SE LE AGREGA UNA CAMILLA, COMO VEHÍCULO DE AUXILIO MÉDICO, Y SI SE LLEVA UN REMOLQUE, COMO VEHÍCULO DE DISTRIBUCIÓN DE PAQUETERÍA Y CORREO. COMPACTO,  GIL, CON UN DESPLAZAMIENTO F CIL DENTRO DE CIUDAD UNIVERSITARIA, EL ECOVÍA ES UN DOS M S UNO: EN LA PARTE DELANTERA PUEDE TRANSPORTAR DOS PASAJEROS; Y EN LA PARTE POSTERIOR, DIFERENTES ACCESORIOS. EN VEZ DE LLENARSE CON GASOLINA, ASEVERÓ, LOS DOS TANQUES SE CARGAN CON HIDRÓGENO. AL ENTRAR ÉSTE EN CONTACTO CON LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE, GENERA LA ENERGÍA ELÉCTRICA CON QUE TRABAJA EL MOTOR. EL AUTOMÓVIL TIENE OTRA VENTAJA, APUNTÓ GERARDO ARZATE PÉREZ, COORDINADOR Y JEFE DE DISEÑO DEL PROYECTO ECOVÍA: CUANDO NO EST  EN MOVIMIENTO, LA ENERGÍA GENERADA EN LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE SE ALMACENA EN UNA BATERÍA PARA QUE PUEDA USARSE POSTERIORMENTE. ADEM S, CUANDO LOS TANQUES NO CONTENGAN HIDRÓGENO, ESTA BATERÍA PUEDE CONECTARSE A UNA TOMA DE CORRIENTE PARA RECARGARSE. EL DISEÑO DE ECOVÍA, COMENTÓ ARZATE PÉREZ, ES UNA ABSTRACCIÓN DELICADA DE LA FIGURA DE UN PUMA, EL SÍMBOLO M S POPULAR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. LOS OJOS AGRESIVOS DE ESE ANIMAL INSPIRARON LOS FAROS DEL FRENTE; LO POSTERIOR DEL CR NEO Y LA COLA DEL ANIMAL, LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO; Y LA IMAGEN M S FUERTE DE UNA SECUENCIA DE ESTE FELINO EN SALTO, LOS LATERALES. ESE MEDIO DE TRANSPORTE ES UNA INTEGRACIÓN DE DESARROLLOS PROPIOS (LA CARROCERÍA Y LA ESTRUCTURA FUERON HECHAS TOTALMENTE EN LA UNIVERSIDAD) Y COMPONENTES IMPORTADOS (LA BATERÍA, DE CHINA; LOS TANQUES, DE INGLATERRA; LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE, DE ESTADOS UNIDOS, Y LOS ASIENTOS, DE ITALIA). EL FINANCIAMIENTO SUMA CUATRO MILLONES DE PESOS, LO CUAL REPRESENTA UN ESFUERZO ENORME PARA UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COMO LA UNAM; PERO SI ESA CANTIDAD SE COMPARA CON LAS DE OTROS PROYECTOS SIMILARES DE OTRAS PARTES DEL MUNDO, ES LA DÉCIMA PARTE. SE TRATA DE UNA INVERSIÓN, NO DE UN GASTO, ASEGURÓ ARZATE PÉREZ. ESTA CASA DE ESTUDIOS CUENTA CON 150 AUTOMÓVILES PARA VIGILANCIA. AL RESPECTO, SEÑALÓ: SI TODOS FUERAN SUSTITUIDOS POR EL ECOVÍA, NO TENDRÍAMOS QUE COMPRAR AUTOS A LAS TRASNACIONALES AUTOMOTRICES, PODRÍAMOS SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA DE CONSUMO INTERNO DE VEHÍCULOS Y MÉXICO TENDRÍA LA FLOTILLA DE HIDRÓGENO M S GRANDE DEL MUNDO. DE HECHO, ÀSCAR SALINAS FLORES DIJO QUE YA SE EST N DESARROLLANDO CELDAS DE COMBUSTIBLE EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA, Y QUE ASÍ PODR  REDUCIRSE MUCHÍSIMO EL COSTO DEL SIGUIENTE PROTOTIPO. ES UN AUTOMÓVIL CON TECNOLOGÍA CIENTO POR CIENTO LIMPIA; NO GENERAR  RUIDO NI EMITIR  BIÓXIDO O MONÓXIDO DE CARBONO NI NINGÚN OTRO TIPO DE CONTAMINANTE. POR EL ESCAPE SOLAMENTE SALDR  VAPOR DE AGUA Y CALOR. DE ESTA MANERA, LA UNIVERSIDAD HACE UNA APORTACIÓN IMPORTANTE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIM TICO. ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL PAÍS QUE CUBRIR  TOTALMENTE LOS COSTOS DE UN PROYECTO DE ESTE TIPO. EN ÉL PARTICIPA UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE DISEÑO INDUSTRIAL, INGENIERÍA MECATRÓNICA, INGENIERÍA MEC NICA, INGENIERÍA ELECTRÓNICA, ADMINISTRACIÓN Y DISEÑO GR FICO. PARA DETERMINAR LA UTILIDAD DE ESTE VEHÍCULO ECOLÓGICO Y EL PERFIL DE SUS POSIBLES USUARIOS, A 60 CHOFERES, VIGILANTES, PARAMÉDICOS Y REPARTIDORES DE LA UNAM SE LES APLICÓ UN ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO EN EL LABORATORIO DE ERGONOMÍA DEL POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL.

Palabras clave


POSGRADO DISEÑO INDUSTRIAL; MACROPROYECTO; CIUDAD UNIVERSITARIA ENERGÍA; PROYECTO; ECOVÍA; AUTOMÓVIL; AUTO; HÍBRIDO; PROTOTIPO; CARACTERÍSTICAS; FUNCIONAMIENTO; UTILIDAD; BENEFICIOS; USOS; INVERSIÓN; COSTO; TECNOLOGÍA; LIMPIA; CONTAMINACIÓN; CREACIÓN; DESARROLLO; UNAM; ÀSCAR SALINAS FLORES; DIRECTOR; GERARDO ARZATE PÉREZ; COORDINADOR; JEFE; DISEÑO

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