CUESTIONA DENIS MARLEAU LA PRESENCIA FÍSICA DEL ACTOR EN EL TEATRO

ALFONSO ALEJANDRO CORONEL VEGA, VANIA RAMÍREZ, TARSICIO GARCÍA DÍAZ, MARGARITA BOSQUE LASTRA, ISABEL PÉREZ,

Resumen


¨CÓMO SERÍA EL TEATRO SIN LA PRESENCIA FÍSICA DE LOS ACTORES? DENIS MARLEAU, DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA CANADIENSE UBU THEATRE, PRESENTÓ UN EJEMPLO DE ESTO EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN CON "LOS CIEGOS", PUESTA ESCÉNICA QUE SE EFECTUÓ A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA DEL VIDEO. DE VISITA EN MÉXICO, MARLEAU TAMBIÉN OFRECIÓ UNA CONFERENCIA A LOS ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT), A QUIENES EXPLICÓ QUE SU TRABAJO ES UNA MODALIDAD TEATRAL QUE CUESTIONA LOS FUNDAMENTOS DE LA PRESENCIA CARNAL DE LOS ACTORES SOBRE EL ESCENARIO. "ES UNA EXPERIENCIA DE TEATRO RADICAL. UNA DE LAS GRANDES CUESTIONES QUE HA ATRAVESADO ESTE ARTE, SOBRE TODO EN EL SIGLO XX, ES LA DE CÓMO REPRESENTAR LO IRREPRESENTABLE", AFIRMÓ EL DIRECTOR QUEBEQUENSE. "LOS CIEGOS", ESCRITA POR MAURICE MAETERLINCK, FORMA PARTE DE LA TRILOGÍA FANTASMAGORÍAS TECNOLÓGICAS, JUNTO CON "DUERME, MI PEQUEÑO NIÑO", DE JON FOSSE, Y "COMEDIA", DE SAMUEL BECKETT. SEGÚN MARLEAU, ESTAS PIEZAS SON TEATRO EST TICO, DEBIDO A QUE LOS TRES AUTORES TRABAJAN EL LENGUAJE Y EL TEXTO MINIMALISTA; LA REPETICIÓN, REITERACIÓN Y PERMUTACIÓN. "MAETERLINCK REFLEXIONÓ SOBRE EL TEATRO DE SU TIEMPO, CON EL QUE NUNCA ESTUVO DE ACUERDO; TENÍA UNA VISIÓN UTÓPICA. EN UN PRINCIPIO, APROXIMADAMENTE EN 1890, EMPEZÓ A HACER PEQUEÑAS PIEZAS CON MARIONETAS E INTENTÓ DESENCUMBRAR AL ACTOR DE LA ESCENA. LLEGÓ A CREAR LA POESÍA ESCÉNICA POR MEDIO DE LA ESCRITURA QUE SE FUNDA EN LA BÚSQUEDA DE LA IMAGEN, SIN ACCIÓN DRAM TICA", EXPUSO. CUESTIONADO POR LAS PARTICULARIDADES DE LA ACTUACIÓN, MARLEAU RESPONDIÓ: "EL ACTOR NECESITA UN ESPÍRITU DE AVENTURA PODEROSO, DEBE HABER APERTURA, PUES AQUÍ SE TRABAJÓ EN INMOVILIDAD ABSOLUTA. SOLAMENTE HUBO UN MICRÓFONO Y UNA C MARA QUE FILMABA LA TRAMA EN TIEMPO REAL". SÓLO DOS ACTORES SE REQUIRIERON PARA "LOS CIEGOS", CADA UNO REPRESENTÓ SEIS PERSONAJES EN LA MISMA OBRA DEBIDO AL RECURSO DEL VIDEO. "ELLOS SE ENCONTRARON NADA M S UNA VEZ, ALREDEDOR DE LA MESA, PARA LEER EL TEXTO. DESPUÉS DIRIGÍ A CADA UNO, COMO SE TRABAJA EN MÚSICA. AMBOS ACTORES TENÍAN UN APUNTADOR POR DONDE SE LES DECÍAN LAS RÉPLICAS PARA QUE PUDIERAN REPRESENTAR SU PARTE", INDICÓ. CONSIDERÓ QUE NO HAY VENTAJAS NI DESVENTAJAS AL PRESENTAR UNA OBRA SIN ACTORES, SIMPLEMENTE ES UN TEATRO DE BÚSQUEDA QUE SIGNIFICA UNA NUEVA EXPERIENCIA TANTO PARA ÉL COMO PARA EL QUE ESTÉ INVOLUCRADO. SEÑALÓ QUE "LOS CIEGOS" ES UN ESPECT CULO QUE BUSCA LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE TEATRAL, Y QUE DEBE MANTENERSE UN EQUILIBRIO ENTRE EL TEXTO Y EL LIBRETO, ASÍ COMO UNA CORRESPONDENCIA CON EL ESPECTADOR Y LA IMAGEN QUE OBSERVA. MARLEAU COMENTÓ QUE EN LAS 700 REPRESENTACIONES DE ESTA OBRA ALREDEDOR DEL MUNDO, EL PÚBLICO DE CADA PAÍS HA TENIDO DIFERENTES REACCIONES, DESDE APLAUDIR HASTA SUMERGIRSE EN UN PROFUNDO SILENCIO.

Palabras clave


DENIS MARLEAU; DIRECTOR COMPAÑÍA CANADIENSE UBU THEATRE; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; PUESTA ESCÉNICA; TECNOLOGÍA; VIDEO; CONFERENCIA; CUT; ACTORES; TEATRO RADICAL; MAURICE MAETERLINCK; TRILOGÍA FANTASMAGORÍAS TECNOLÓGICAS; JON FOSSE; SAMUEL BECKETT; TEATRO EST TICO; LENGUAJE; TEXTO MINIMALISTA; REPETICIÓN; REITERACIÓN; PERMUTACIÓN; LENGUAJE TEATRAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired