GRITOS DESDE EL ARCHIVO..., ARTE POLÍTICO EN TLATELOLCO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA, DGCS

Resumen


EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT) EXHIBE "GRITOS DESDE EL ARCHIVO: CARICATURA POLÍTICA DEL TALLER DE GR FICA POPULAR. COLECCIÓN ACADEMIA DE ARTES", EN CONMEMORACIÓN DE LAS CUATRO DÉCADAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68. SE TRATA DE UNA MUESTRA QUE TRAZA UN PUENTE ENTRE LOS SUCESOS DE ESA ÉPOCA, LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LAS DÉCADAS POSTERIORES A LA REVOLUCIÓN MEXICANA. EL CONJUNTO DE ESTAMPAS EST  MARCADO POR UNA EXTENSA TRADICIÓN GR FICA EN LA QUE CONVERGEN LA VOLUNTAD PROPAGANDÍSTICA ASOCIADA A LOS EPISODIOS DE LA POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LA DENUNCIA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL EJERCICIO CRÍTICO, LA ÉPICA SOCIAL, LA IRONÍA ICONOCLASTA Y EL HUMOR CONTESTATARIO, EN UN PAÍS INMERSO EN LAS SACUDIDAS DE LA ERA POSREVOLUCIONARIA, PARTICULARMENTE EN LOS CAPÍTULOS EN QUE EL CARDENISMO PRETENDÍA CUMPLIR ALGUNAS DE SUS PROMESAS CENTRALES, APUNTA SERGIO RAÚL ARROYO, DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, EN LA INTRODUCCIÓN DEL CAT LOGO DE LA EXPOSICIÓN. "GRITOS DESDE EL ARCHIVO...", QUE SE PRESENTA EN LA SALA DE EXHIBICIONES TEMPORALES DE LA COLECCIÓN BLAISTEN DE DICHO CENTRO, ES UNA SELECCIÓN DE OBRAS SOBRE EL TALLER DE GR FICA POPULAR QUE SE REUNIÓ EN LA ACADEMIA DE ARTES CUANDO MUCHOS DE LOS MIEMBROS DEL TALLER ASÍ LO DECIDIERON. CONSTA DE TRES MIL 200 PIEZAS Y ES UNO DE LOS ACERVOS M S RICOS SOBRE LA GR FICA MEXICANA, INFORMÓ PILAR GARCÍA, CURADORA DE LA MUESTRA JUNTO CON JAMES OLMES. PARA ESTA EXPOSICIÓN SE ESCOGIERON 66 PIEZAS -ENTRE LITOGRAFÍAS Y LINÓLEOS- DE 26 ARTISTAS DEL TALLER, Y ALGUNOS M S INVITADOS DE ESTADOS UNIDOS, COMO WILSON O ELIZABETH CATLETT, QUE TAMBIÉN FORMAN PARTE DE ESTA MUESTRA. ENTRE LOS MEXICANOS PUEDE OBSERVARSE EL TRABAJO DE RAÚL ANGUIANO, LEOPOLDO MÉNDEZ, ALFREDO ZALCE, CASTRO PACHECO, ADOLFO MEXIAC, IGNACIO AGUIRRE Y EVERARDO RAMÍREZ. LA CURADORA EXPLICÓ QUE CON "GRITOS EN EL ARCHIVO..." NO SE TRATÓ DE HACER UNA RETROSPECTIVA DE LO QUE FUE EL TALLER NI DE TODOS SUS INTEGRANTES. LA IDEA SE BASÓ EN OCHO NÚCLEOS TEM TICOS: FASCISMO, SOLDADOS, CARICATURA, LA PRENSA, CABALLOS, LA CIUDAD, CONSTRUCCIÓN Y TRABAJADORES. SI BIEN TODAS LAS IM GENES DEL TALLER DE GR FICA POPULAR TIENEN UN SENTIDO POLÍTICO, DESTACAN TAMBIÉN DIVERSAS PREOCUPACIONES QUE TENÍAN SUS INTEGRANTES, SEÑALÓ. DURANTE LA INAUGURACIÓN, SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, SEÑALÓ QUE EL ARTE DE AQUELLA ÉPOCA SE CONVIRTIÓ EN EL ALMA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL; SURGIERON PALOMAS, FLORES, MIRADAS Y PUÑOS EN ALTO IMPRESOS EN MILES DE VOLANTES, PALABRAS MUDAS QUE SE ESCUCHABAN EN TODOS LOS RINCONES DE LA CIUDAD, A PARTIR DE DIVERSAS TÉCNICAS Y CON EL USO DEL LINÓLEO, METAL, MADERA Y SERIGRAFÍA, COMO MEDIOS DE NUESTRA VOZ. "EL TALLER DE LA GR FICA POPULAR AUSPICIÓ Y PROPICIÓ QUE MÉXICO FUERA UN TERRENO FÉRTIL PARA QUE EL GRABADO SE ARRAIGARA, PRACTIC NDOSE CON SUMA ORIGINALIDAD, LO CUAL PERMITIÓ LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON AMPLIOS SECTORES SOCIALES Y, AL MISMO TIEMPO, GARANTIZÓ SU PERMANENCIA Y VITALIDAD; ASÍ PUES, LA PRESENTE EXPOSICIÓN REFLEJA PLENAMENTE LOS ALCANCES TEM TICOS QUE EL GRABADO HA TENIDO EN EL PAÍS", SEÑALÓ ALATRISTE. POR SU PARTE, LOUIS NOELLE, DIRECTORA DE LA ACADEMIA DE ARTES, EXPRESÓ QUE EN EL SIGLO XX PARA MUCHOS ARTISTAS EL GRABADO ES UN ARTE QUE DEBERÍA SERVIR A LA MAYORÍA Y NO SÓLO SATISFACER A UNA ÉLITE; ASÍ, LAS PIEZAS SE REALIZABAN CON UN DESTINO NETAMENTE SOCIAL, NO PARA SER EXPUESTAS EN UNA SALA DE ARTE, SINO PARA SER DISTRIBUIDAS POR LAS CALLES Y LLEVAR SU MENSAJE AL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE CIUDADANOS. PARALELO A LA MUESTRA SE EDITÓ UN CAT LOGO DONDE SE DAN A CONOCER LOS GRABADOS, ADEM S DE LOS TEXTOS INTRODUCTORIOS Y DIVERSOS ENSAYOS QUE EXPRESAN LA SITUACIÓN DE AQUELLA ÉPOCA. "GRITOS DESDE EL ARCHIVO..." ESTAR  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA NOVIEMBRE.

Palabras clave


CCUT; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; CARICATURA POLÍTICA; TALLER GR FICA POPULAR; CONMEMORACIÓN; CUARENTA ANIVERSARIO; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SESENTA OCHO; EXPRESIONES ARTÍSTICAS; MOVIMIENTOS SOCIALES; REVOLUCIÓN MEXICANA; PROPAGANDA; DENUNCIA; ÉPICA SOCIAL; IRONÍA ICONOCLASTA; HUMOR CONTESTATARIO; ERA POSREVOLUCIONARIA; SERGIO RAÚL ARROYO; DIRECTOR; INTRODUCCIÓN; CAT LOGO; PILAR GARCÍA; CURADORA; JAMES OLMES; LITOGRAFÍAS; LINÓLEOS; WILSON; ELIZABETH CATLETT; RAÚL ANGUIANO; LEOPOLDO MÉNDEZ; ALFREDO ZALCE; CASTRO PACHECO; ADOLFO MEXIAC; IGNACIO AGUIRRE; EVERARDO RAMÍREZ; TEM TICA; ARTE; METAL; MADERA; SERIGRAFÍA; GRABADO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired