LA VERSATILIDAD CREATIVA DE JULIO GALÁN, EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

MATHIAS GOERITZ, DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


LA PROPUESTA ARTÍSTICA SORPRENDENTE Y AUDAZ DEL PINTOR MEXICANO JULIO GAL N LLEGÓ AL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. LA MUESTRA RETROSPECTIVA "JULIO GAL N. PENSANDO EN TI" EXHIBE M S DE 120 PIEZAS ENTRE "COLLAGES", PASTELES Y CER MICAS, ADEM S DE FOTOGRAFÍAS, OBJETOS Y VIDEOS PERSONALES. LA OBRA REFLEJA LA VERSATILIDAD DE GAL N, CON SU ABANICO TEM TICO ELOCUENTEMENTE EXPRESADO EN TEXTURAS, PINCELADAS Y SOLUCIONES PICTÓRICAS QUE MANIFIESTAN INTENSAMENTE LA PROFUNDIDAD CREATIVA DEL ARTISTA. CONOCER SU TRABAJO ES ADENTRARSE EN UN MUNDO INUSUAL, SORPRENDENTE, REFLEXIVO Y, A VECES, DOLOROSO. UNA CATARSIS CONTINUA EN LA QUE EL ARTISTA ORIGINA IDENTIDADES DIVERSAS. CON SU PINTURA Y SU ROPA GAL N PRESENTA LABERINTOS, ENREDOS, PISTAS Y OBST CULOS. UN UNIVERSO MISTERIOSO Y CASI M GICO, PERO NO TODO BELLO. L ES PINTURA EN ESENCIA, PUES REVELA UNA CALIDAD INUSITADA EN SUS ORIGINALES COMPOSICIONES. ACOMPAÑADO POR ELENA CEPEDA, SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL; NINA ZAMBRANO, PRESIDENTA DEL CONSEJO DE DIRECTORES DEL MUSEO DE ARTE DE MONTERREY, Y GUILLERMO SEPÚLVEDA, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN, SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, COMENTÓ EN LA INAUGURACIÓN QUE EL PINTOR COAHUILENSE, UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS PL STICOS QUE HA DADO ESTE PAÍS, SE NEGÓ A LA MONOTONÍA DE LA COTIDIANIDAD, AL ADELANTARSE A LA VIDA PARA SORPRENDERLA Y ASIMILAR EN CADA DETALLE. DIJO QUE EL MÉTODO DE GAL N HA SIDO RELATIVAMENTE SENCILLO: MANTENER EN TODO MOMENTO UNA AUTÉNTICA CAPACIDAD PARA DEJARSE MARAVILLAR Y CONMOVERSE CON LA FATALIDAD DE NUESTRO TIEMPO. AGREGÓ QUE SI FUERA NECESARIO ACLARAR O MATIZAR LO ANTERIOR, VALDRÍA LA PENA REITERAR LO QUE BORGES COMENTÓ ACERCA DE LA MISERIA DE ESTE TIEMPO: LA INCAPACIDAD QUE TENEMOS COMO ESPECIE PARA CREER REALMENTE EN LA FELICIDAD Y EN EL TRIUNFO. GAL N, CONTINUÓ, DESDE SUS FRONTERAS CREATIVAS BATALLÓ HASTA EL FINAL PARA SER CAPAZ DE CREER Y DE COMPARTIR DE LA MEJOR MANERA SU TALENTO DE INVENTAR; LO HIZO CON SUS DIVAGACIONES, CUESTIONAMIENTOS Y VERDADES, PLASM NDOLAS NÍTIDAMENTE COMO LECCIONES Y APRENDIZAJES. SIEMPRE TUVO ALGO QUÉ DECIR, APEGADO EN TODO MOMENTO A LA ÚNICA REALIDAD VERDADERA QUE ASUMÍA Y CONOCÍA, SU ARTE. PARA EL CURADOR GUILLERMO SEPÚLVEDA, LA OBRA DE GAL N ES UNA PINTURA LINEAL UN POCO ILUSTRATIVA; DESTACÓ LA FRAGMENTACIÓN DE ALGUNOS CUADROS Y RELATÓ DIVERSOS PASAJES DE LA RELACIÓN DEL ARTISTA PL STICO CON SUS PIEZAS. SEPÚLVEDA DIJO QUE SE TRATA DE UN TRABAJO VIVENCIAL, ANÍMICAMENTE AUTOBIOGR FICO, CARGADO DE SOLEDAD Y DESEO, DONDE CONVIVEN INFINITAS LECTURAS, PARADOJAS Y AMBIGEDADES. LA MUESTRA ESTAR  ABIERTA HASTA EL 26 DE OCTUBRE, EN JUSTO SIERRA NÚMERO 16, CENTRO HISTÓRICO.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; MUESTRA; RETROSPECTIVA; PINTURA; JULIO GAL N; PINTOR MEXICANO; INAUGURACIÓN; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired