CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PERLA MALDONADO, DIANA BARRERA OVIEDO, LAURA ROMERO,

Resumen


UNA ALEACIÓN DE TITANIO, ALUMINIO Y VANADIO (90, SEIS Y CUATRO POR CIENTO, RESPECTIVAMENTE), DENOMINADA TI-6AI-4V O TIAIV TIENE PROPIEDADES POTENCIALES PARA UTILIZARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CELDAS DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO PARA EL TRANSPORTE, REVELAN INVESTIGACIONES DE ALEJANDRA LÓPEZ SU REZ, DEL INSTITUTO DE FÍSICA. ESTE MATERIAL, ASEGURÓ LA CIENTÍFICA, TIENE MÚLTIPLES VENTAJAS SOBRE OTROS QUE SE ESTUDIAN CON EL MISMO PROPÓSITO, COMO LAS ALEACIONES TITANIO-FIERRO, TITANIO-CROMO O EL MAGNESIO, AUNQUE PRESENTAN INCONVENIENTES COMO OXIDACIÓN, FRAGILIDAD O EL HECHO DE QUE NECESITAN ESTAR AL VACÍO PARA ABSORBER EL HIDRÓGENO, LO QUE HACE QUE A PRESIÓN ATMOSFÉRICA SU ALMACENAMIENTO SEA MUCHO MENOR. EL TIAIV, DADO A CONOCER EN PUBLICACIONES COMO EL "INTERNATIONAL JOURNAL OF HYDROGEN ENERGY" Y EL "JOURNAL OF ALLOYS AND COMPOUNDS", PODRÍA SER UNA BUENA OPCIÓN PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN Y DISMINUIR EL COSTO DE LOS AUTOS LIMPIOS, SEÑALÓ. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL ORIGINADOS POR LOS HIDROCARBUROS FÓSILES COMO EL PETRÓLEO, LO MISMO QUE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES, HACEN NECESARIA LA BÚSQUEDA DE FUENTES ALTERNAS Y LIMPIAS DE ENERGÍA, SOBRE TODO PARA EL TRANSPORTE, PLANTEÓ LÓPEZ SU REZ. POR EJEMPLO, EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO SE EMITEN M S DE 35 MILLONES DE TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO Y EL TRANSPORTE ES EL PRINCIPAL EMISOR, CON 58 POR CIENTO; SEGÚN DATOS OFRECIDOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FEDERAL, LA COMBUSTIÓN DE GASOLINA ES LA QUE GENERA LA MAYOR CANTIDAD DEL CONTAMINANTE. PARA SOLVENTAR ESA SITUACIÓN SE INVESTIGAN NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE PERMITAN USAR, DE FORMA COTIDIANA, OTROS ENERGÉTICOS COMO EL HIDRÓGENO, DIJO. STE ES UN ELEMENTO ABUNDANTE EN LA NATURALEZA, SE ENCUENTRA EN LAS AFLUENTES Y EN EL AIRE, Y AL QUEMARLO SE CREA UN SUBPRODUCTO LIMPIO: EL AGUA. DE AHÍ QUE SE INTENTE APROVECHARLO. NO OBSTANTE, ACLARÓ, EST  EL RETO DEL ALMACENAMIENTO, QUE PUEDE SER DE TRES FORMAS: EN GAS, LÍQUIDO O COMO HIDRUROS MET LICOS. LA PRIMERA ES COMPLICADA, PUES SE REQUIEREN CONTENEDORES QUE RESISTAN LAS PRESIONES DEL GAS COMPRIMIDO. POR EJEMPLO, UN CONTENEDOR DE HIDRÓGENO PESA UNAS 30 VECES M S QUE UNO EQUIVALENTE CON GASOLINA, Y 99 POR CIENTO DEL PESO SE DEBE AL DEPÓSITO MISMO. LA SEGUNDA PRECISA TEMPERATURAS CRIOGÉNICAS; ES DECIR, BAJAS EN EXTREMO, DEL ORDEN DE MENOS 253 GRADOS CENTÍGRADOS, QUE LA VUELVE VOL TIL, POCO RENTABLE Y PELIGROSA; SERÍA NECESARIO CONTAR CON UN REFRIGERADOR EN EL VEHÍCULO, RESALTÓ. POR ELLO, EN TODO EL MUNDO SE AVANZA HACIA EL USO DE HIDRUROS MET LICOS POR CELDA UNITARIA, QUE PUEDEN ALMACENAR HASTA DOS O TRES VECES M S CANTIDAD DE  TOMOS DE HIDRÓGENO QUE LOS DEL METAL MISMO, AÑADIÓ LA FÍSICA Y MAESTRA EN CIENCIAS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS, CON DOCTORADO EN CIENCIAS FÍSICAS POR EL INSTITUTO DE FÍSICA Y POSDOCTORADO EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES. LA ESPECIALISTA DETALLA SUS ESTUDIOS Y LAS VENTAJAS DEL TIAIV.

Palabras clave


DESCUBRIMIENTO; DESARROLLO; NUEVA ALEACIÓN; CONSTRUCCIÓN; CELDAS COMBUSTIBLE; HIDRÓGENO; TRANSPORTE; BÚSQUEDA; FUENTES ALTERNAS; LIMPIAS; ENERGÍA; INVESTIGACIÓN; INVESTIGADORA; ALEJANDRA LÓPEZ SU REZ; IF; INSTITUTO FÍSICA

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