EL ECO, UN LUGAR IDEAL PARA EXPERIMENTAR

HÉCTOR GARCÍA, MARTHA HERRERA,

Resumen


INTERVENIR EL ESTILO ARQUITECTÓNICO EN FUNCIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO ES EL OBJETIVO DE FRANCISCO UGARTE Y EDUARDO CERVANTES, QUIENES PRESENTAN SU M S RECIENTE PROPUESTA ARTÍSTICA EN LAS EXPOSICIONES "AUTO" Y "DESPLAZAMIENTO ENDOGRAVITACIONAL", QUE SE EXHIBEN EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO. CONCEBIDO POR EL ARQUITECTO Y ESCULTOR ALEM N MATHIAS GOERITZ, EL EDIFICIO ES UNA PIEZA ARTÍSTICA EN SÍ MISMA DISEÑADA PARA PERMITIR LA EXPERIMENTACIÓN PL STICA Y VISUAL. POR ELLO, REGULARMENTE ES RECONFIGURADO POR DIFERENTES CREADORES QUE LOGRAN ESTABLECER CON SUS PROPUESTAS UN JUEGO ARTÍSTICO VISUAL EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DEL INMUEBLE. EN ESTA OCASIÓN, FRANCISCO UGARTE Y EDUARDO CERVANTES PROPONEN DOS INTERVENCIONES QUE TAMBIÉN DIALOGAN CON LA CONFIGURACIÓN DEL SITIO, DESDE EL CONCEPTO DE ESPACIALIDAD. DESPUÉS DE ASUMIR EL RETO DE PROPONER UN PROYECTO ESPECÍFICO, CERVANTES SE INSPIRÓ EN EL TEMA DE LA GRAVEDAD PARA INTERVENIR EL ENORME SITIO DE LA SALA DEL INMUEBLE Y LLEGAR HASTA EL ALTO TECHO. FUE ASÍ COMO CONCIBIÓ LA PIEZA "MONITOR ESPACIAL", EN LA QUE LARGOS SOPORTES SIMÉTRICOS, QUE PARTEN DE IGUAL MANERA DEL SUELO COMO DEL TECHO, SE UNEN MEDIANTE EL ENLACE DE UNA ALMOHADA. LA OBRA CUESTIONA LAS LEYES GRAVITACIONALES. EL ARTISTA COMENTÓ QUE "DESPLAZAMIENTO ENDOGRAVITACIONAL" SE REFIERE AL FIN DE LA GRAVEDAD COMO PROBLEMA DEL ARTE. ENTRE LAS OBRAS QUE EXHIBE HAY ALGUNOS DIBUJOS EN GRAFITO EN LOS QUE PLASMA DIVERSAS ROCAS TIPO AEROLITOS CON EDIFICIOS MODERNISTAS Y POSMODERNISTAS. POR OTRO LADO, EN EL PASILLO PRINCIPAL EST  LA PIEZA "EMISOR AGNÓSTICO", QUE CONSISTE EN UNA SERIE DE BOCINAS CONECTADAS A UNA C MARA QUE SE ACTIVA CON EL MOVIMIENTO. ASÍ, CUANDO EL PÚBLICO INGRESA AL EDIFICIO EL SISTEMA PRODUCE UN SONIDO DE ACUERDO CON SU MOVIMIENTO. ESTE TRABAJO VISUAL SE COMPLEMENTA CON UN PEQUEÑO MONITOR UBICADO AL FINAL DEL PASILLO CON EL PROPÓSITO DE QUE EL ESPECTADOR, AL OBSERVAR EL MONITOR, PUEDA VER SU PROPIA ESPALDA. EL TAMBIÉN COLECCIONISTA DEFINIÓ AL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO COMO UN LUGAR QUE SE PRESTA A TODAS LAS POSIBILIDADES Y QUE SUSCITA ENTRE LOS ARTISTAS UN INTERÉS CASI EPISTEMOLÓGICO, LA NECESIDAD DE BUSCAR LA ORIGINALIDAD DE UN DISCURSO PROPIO. POR SU PARTE, FRANCISCO UGARTE PRESENTA SU PROPUESTA ARTÍSTICA "AUTO", QUE CONSISTE EN TRES ENORMES ESPEJOS COLOCADOS ESTRATÉGICAMENTE EN EL PATIO DEL MUSEO. ACERCA DE ELLA, AFIRMÓ QUE MEDIANTE EL RECURSO DE LOS ESPEJOS, EL MISMO PATIO DEL MUSEO SE AUTO INTERVIENE, POR LO QUE SE GENERA UN JUEGO DE ESPACIOS VIRTUALES. LA DENOMINA "AUTO" POR SER UN EJERCICIO TRIDIMENSIONAL QUE POSIBILITA AGUDIZAR LA PERCEPCIÓN DE LOS ESPECTADORES EN FUNCIÓN DE LOS PUNTOS GEOGR FICOS DONDE ÉSTOS UBICAN SUS MIRADAS. AL MISMO TIEMPO QUE SE EXPANDEN LAS FACULTADES CEREBRALES, LA PROPUESTA INTENTA PRODUCIR UNA ORQUESTACIÓN QUE SUBVENCIONE EL RECONOCIMIENTO DE TODO GÉNERO POSIBLE DE IRRADIACIONES. LA INSTALACIÓN DE UGARTE CONDUCE A PREMISAS CONSTANTES DENTRO DEL CAMPO DE LA FILOSOFÍA: EL MITO DE LA CAVERNA DESCRITO POR PLATÓN EN EL LIBRO VII DE "LA REPÚBLICA", EL CUAL EXPLICA METAFÓRICAMENTE LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL SER HUMANO CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO. VISTO DESDE UN PLANO FÍSICO, REFIRIÓ, "AUTO" ES UN FENÓMENO TAUTOLÓGICO QUE PRETENDE AMPLIAR SUS ESPACIOS DE MANERA VIRTUAL. AL GENERAR UNA POSIBLE ARQUITECTURA DENTRO DE LA YA EXISTENTE, PROPONE UN RECORRIDO ALTERNO QUE DEVIENE DEL DESPLAZAMIENTO INDIVIDUAL DE QUIEN LO TRANSITE Y APUNTA HACIA UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA QUE ALCANZA UN PELDAÑO M S EN NUESTRAS ESCALADAS DE INSTROSPECCIÓN. AMBAS MUESTRAS PERMANECER N EN EXHIBICIÓN HASTA EL 3 DE AGOSTO, EN SULLIVAN 43, COLONIA SAN RAFAEL. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL ECO; MUESTRAS; EXPOSICIONES; EXPOSICIÓN; AUTO; DESPLAZAMIENTO ENDOGRAVITACIONAL; ARTISTA; FRANCISCO UGARTE; EDUARDO CERVANTES; PROPUESTAS ARTÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired