HOY SE EXHIBE LA CINTA RESTAURADA MUCHACHAS DE UNIFORME

GUADALUPE FERRER, FRANCISCO GAYTÁN, GUSTAVO AYALA,

Resumen


LA FILMOTECA DE LA UNAM CELEBRA SU 48 ANIVERSARIO CON LA FUNCIÓN ESPECIAL DE LA PELÍCULA RESTAURADA "MUCHACHAS DE UNIFORME" (1951), DEL DIRECTOR ALFREDO B. CREVENNA, UN DRAMA BASADO EN LA NOVELA DE LA ESCRITORA ALEMANA CHRISTA WINSLOE, UNA DE LAS PRIMERAS OBRAS DE LITERATURA QUE TRATA EL TEMA DE LAS RELACIONES LÉSBICAS. LA CINTA SE EXHIBIR  HOY JUEVES 3 DE JULIO, A LAS 18 HORAS, EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS. ESTA HISTORIA HA SIDO LLEVADA A LA PANTALLA GRANDE EN VARIAS OCASIONES. EN 1931 FUE LA PRIMERA VERSIÓN, CON EL TÍTULO "INTERNADO DE SEÑORITAS", CON LA DIRECCIÓN DE LA FRANCESA LEONTINE SAGAN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL GUIÓN DE LA PROPIA WINSLOE. EN 1958 SE REALIZÓ OTRA VERSIÓN, UNA COPRODUCCIÓN ALEMANA-FRANCESA DIRIGIDA POR GÉZA VON RODV NVI, QUE INCLUÍA UN REPARTO DE LUJO: ROMMY SCHNEIDER Y LILLY PALMER. SE ESTRENÓ EN DIVERSOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y DE ESTADOS UNIDOS, DONDE FUE SERIAMENTE CENSURADA, IGUAL QUE SUCEDIÓ CON LA PRIMERA VERSIÓN. EN HOLLYWOOD, EN 2006, HUBO OTRO REMAKE TITULADO "LOVING ANNABELLE". EN MÉXICO, EL DIRECTOR ALFREDO B. CREVENNA (FRANKFURT, ALEMANIA, 1914 - MÉXICO, 1996) REALIZÓ UNA CINTA DE 83 MINUTOS CON UNA ADAPTACIÓN DE EGON EIS Y EDMUNDO B EZ. LA FOTOGRAFÍA ES DE IGNACIO TORRES. PARA LA VERSIÓN MEXICANA EL DIRECTOR CONTÓ CON UN REPARTO DE PRIMERAS ACTRICES, COMO ALICIA CARO, LUPE CARRILES, IRASEMA DILI N, MARÍA DOUGLAS, ANABELLE GUTIÉRREZ, MAGDA GUZM N, MARGA LÓPEZ, PATRICIA MOR N, ROSAURA REVUELTAS Y ALICIA RODRÍGUEZ. EL ARGUMENTO SE CENTRA EN MANUELA (IRASEMA DILI N), UNA ADOLESCENTE QUE ES ENVIADA A UN RÍGIDO INTERNADO DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU MADRE. LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN (ROSAURA REVUELTAS) CREE FERVIENTEMENTE QUE EL HAMBRE Y LA DISCIPLINA AFIRMAN EL CAR CTER DE LAS NIÑAS. SIN EMBARGO LA PROTAGONISTA TENDR  PROBLEMAS PARA AJUSTARSE A TAL RIGIDEZ Y SER  CUIDADA POR LUCILA (MARGA LÓPEZ), LA PROFESORA M S JOVEN DEL INTERNADO Y A QUIEN TODAS LAS ALUMNAS ADMIRAN. FRANCISCO GAYT N, RESPONSABLE DEL ACERVO DE LA FILMOTECA, COMENTÓ QUE LA VERSIÓN MEXICANA DE ESTA CONTROVERTIDA HISTORIA FUE ENCOMENDADA A CREVENNA POR EL PRODUCTOR ALEM N RODOLFO LOWENTAHL. SU RELEVANCIA RADICA EN PLANTEAR UN TEMA QUE SE OCULTABA EN ESA ÉPOCA. NO OBSTANTE, CONTINUÓ, EL ASUNTO SE TRATA DE MANERA VELADA, INCLUSO SE CASTIGA LA AMISTAD DESMEDIDA QUE TRASGREDE LAS NORMAS DE LA ESCUELA. SE DICE QUE EL PÚBLICO MEXICANO DE ESE TIEMPO NO ENTENDIÓ LA HISTORIA. ESPECIALMENTE EN ESTA CINTA, COMENTÓ GAYT N, DESTACA UNA ESCENOGRAFÍA COMPLEJA COMPLEMENTADA CON LAS TOMAS EN PICADA PARA MOSTRAR A LOS PERSONAJES COMO INSECTOS, SERES ENCARCELADOS EN UN LUGAR DONDE PARECEN ANIMALES. "ESTAS ESCENAS ME RECUERDAN UN TANTO A LAS PELÍCULAS DEL EXPRESIONISMO ALEM N", COMENTÓ. EXPLICÓ LAS CAUSAS QUE MOTIVARON LA RESTAURACIÓN DEL LARGOMETRAJE. "ESTE TRABAJO, EXPRESÓ EL ESPECIALISTA, SE HIZO M S NECESARIO LUEGO DE QUE HACE CUATRO AÑOS LA PELÍCULA FUE SOLICITADA PARA SER EXHIBIDA EN ALEMANIA JUNTO CON LAS OTRAS VERSIONES BASADAS EN LA NOVELA DE CHRISTA WINSLOE", EXPLICÓ. AL FINAL, COMENTÓ QUE EL PROYECTO PUDO CONCRETARSE PORQUE, YA INICIADA LA TAREA DE RESTAURACIÓN, EL ARCHIVO DEL FILM MUSEUM DE BERLÍN PROPORCIONÓ UNA COPIA QUE TENÍA DE LA PELÍCULA MEXICANA, SUBTITULADA AL ALEM N Y UN DUPLICADO SIN SUBTÍTULOS.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; CELEBRACIÓN; CUARENTA OCHO ANIVERSARIO; FUNCIÓN ESPECIAL; PELÍCULA; RESTAURACIÓN; MUCHACHAS DE UNIFORME; DIRECTOR; ALFREDO B. CREVENNA; NOVELA; ESCRITORA ALEMANA; CHRISTA WINSLOE; RELACIONES LÉSBICAS; VERSIONES; REMAKE; ALEMANA FRANCESA; HOLLYWOOD; SINOPSIS; EXPRESIONISMO ALEM N; ARCHIVO FILM MUSEUM BERLÍN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired