EN LA UNAM, LA MEMORIA AUDIOVISUAL MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

VIVIANNE SOLÍS-WEISS, JUAN ANTONIO LÓPEZ

Resumen


CON UN ACERVO SUPERIOR A LOS 41 MIL TÍTULOS Y M S DE 200 MIL LATAS -A CASI 48 AÑOS DE HABER SIDO CREADA-, LA FILMOTECA DE LA UNAM ES ACTUALMENTE LA MEMORIA AUDIOVISUAL M S IMPORTANTE DE MÉXICO Y DE AMÉRICA LATINA, AFIRMARON SUS INTEGRANTES. TAMBIÉN ES EL ARCHIVO LATINOAMERICANO CON MAYOR TRADICIÓN Y EXPERIENCIA EN MATERIA DE CONSERVACIÓN, ASÍ COMO UNO DE LOS M S RECONOCIDOS EN EL  MBITO INTERNACIONAL, DIJO GUADALUPE FERRER, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC) DE LA UNAM, LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE LA FILMOTECA. FERRER SE REFIRIÓ AL TRABAJO DE RESCATE Y A LAS DONACIONES QUE RECIBIÓ EL AÑO PASADO LA FILMOTECA, CREADA EN 1960; APUNTÓ QUE TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS; ES DECIR, UNA ICONOTECA DE PRIMER NIVEL EN LA QUE ES POSIBLE ENCONTRAR DOCUMENTOS E IM GENES DE CASI TODA LA HISTORIA DE LA FILMOGRAFÍA NACIONAL, ASÍ COMO CARTELES, ENTRE OTROS. ADEM S CUENTA CON UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CON M S DE 15 MIL 500 LIBROS Y UNA ENORME CANTIDAD DE MATERIALES GR FICOS, HELIOGR FICOS, FOTOGR FICOS Y CINEMATOGR FICOS EN VIDEO Y DVD, DE IMPORTANCIA PARA ALUMNOS E INVESTIGADORES. POSEE UNA BÓVEDA DE RESGUARDO DONDE IGUALMENTE SE DETECTA, INVESTIGA Y NEGOCIA. CUANDO SE ADQUIERE UNA OBRA CULTURAL DE ESTE TIPO SE LE RESCATA; DESPUÉS SE REVISA, VALORA, RESTAURA, CATALOGA, PROTEGE Y, SI ES POSIBLE, SE DIFUNDE. EN ESE SENTIDO, FRANCISCO GAYT N FERN NDEZ, CURADOR DE LA FILMOTECA, ASEGURÓ QUE ES EL RECEPT CULO M S IMPORTANTE, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, DONDE SE REALIZA EL ACOPIO, CLASIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA MAYOR PARTE DEL CINE ANTIGUO; ES DECIR, TODO AQUEL QUE SE HIZO DESDE QUE EL SÉPTIMO ARTE ARRIBÓ A NUESTRO PAÍS CON LOS HERMANOS LUMIŠRE EN 1896, HASTA LOS AÑOS 50 O 60. ARGUMENTÓ QUE SALVAGUARDAR ESTOS DOCUMENTOS AUDIOVISUALES SIRVE PORQUE, EN BUENA MEDIDA, EL CINE FORMÓ A LA SOCIEDAD MEXICANA. INDEPENDIENTEMENTE DE LA ENSEÑANZA RECIBIDA EN LA ESCUELA Y EL HOGAR, LA GENTE DE M S DE 50 O 60 AÑOS FUE EDUCADA POR ESTE MEDIO, CONSIDERÓ. LA RESTAURACIÓN DE LAS PELÍCULAS ES UN TRABAJO DELICADO, DE MUCHO ESFUERZO Y SOBRE TODO, DE PACIENCIA. "ES UN MUNDO DEDICADO, CASI UN TRABAJO DE FILIGRANA QUE REQUIERE MUCHA INVERSIÓN DE GENTE Y CONOCIMIENTOS", COMENTÓ FRANCISCO GAYT N. LA FILMOTECA COMENZÓ SU HISTORIA CON LA RECEPCIÓN DE LAS COPIAS DE DOS FILMES, "TORERO" Y "RAÍCES", DONADAS POR MANUEL BARBACHANO PONCE, AUNQUE ÉSTAS NO REQUIRIERON DE RESTAURACIÓN. FUERON "EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA SUEGRA DE ENHART" (1912), Y VARIOS MATERIALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA QUE SE ADQUIRIERON DEL SEÑOR EDMUNDO GABILONDO, UN VIEJO DISTRIBUIDOR DE CINE MEXICANO, LOS PRIMEROS QUE NECESITARON DE ESE PROCESO, DETALLÓ. LA RENOVACIÓN, INDICÓ, NO SÓLO IMPLICA EL CONOCIMIENTO TÉCNICO DE QUÉ HACER CON LAS IM GENES, PAS NDOLAS DE UN VIEJO MATERIAL A UNO NUEVO, SINO TAMBIÉN SABER CÓMO FUE HECHO Y VISTO EN LA ÉPOCA EN QUE SE REALIZÓ, ADVIRTIÓ. HAY CINTAS DIFÍCILES DE REPARAR, COMO "TEPEYAC" (1917), PORQUE LA COPIA ORIGINAL TIENE DESFASES; ES DECIR, EL FOTOGRAMA EST  DESPLAZADO RESPECTO DE LAS PERFORACIONES. PARA REPARARLA DEBIERON PASAR AÑOS. ACTUALMENTE, COMENTÓ GUADALUPE FERRER, LA FILMOTECA ES MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARCHIVOS FÍLMICOS (FIAF), QUE LE HA PERMITIDO ADQUIRIR EL COMPROMISO DE ADOPTAR REGLAS PARA CONVERTIRSE EN UN ARCHIVO DE RESGUARDO. ES UNA SUERTE DE SELLO DE GARANTÍA. ADEM S LE POSIBILITA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN EL TEMA DE RESTAURACIÓN, EQUIPOS MODERNOS Y ESTABLECER ALIANZAS CON OTRAS AGRUPACIONES. INCLUSO, ABUNDÓ LA DIRECTORA, SE HAN ENCONTRADO MATERIALES Y PELÍCULAS GRACIAS A ESA MEMBRESÍA. ASIMISMO, HA PERMITIDO ESTABLECER NORMAS DE CATALOGACIÓN HOMOGÉNEA ENTRE TODAS LAS FILMOTECAS DEL MUNDO, PORQUE SI UN ACERVO NO CUENTA CON UN BUEN SISTEMA Y NO CONFORMA UNA CORRECTA BASE DE DATOS, ENTRE M S GRANDE SEA, M S INÚTIL SER . HOY LA FILMOTECA CONTINÚA SU LABOR DE BÚSQUEDA Y RESTAURACIÓN, QUIZ  ALGÚN DÍA, ENTRE LOS MILES DE ROLLOS QUE LE TOQUE ANALIZAR ENCUENTRE LAS 10 PELÍCULAS MEXICANAS PERDIDAS M S BUSCADAS: "LA LUZ, TRÍPTICO DE LA VIDA MODERNA" (1917), "EN DEFENSA PROPIA" (1917), "JUAN SOLDADO" (1919), "LA PARCELA" (1921), "EL COLOSO DE M RMOL" (1928), "MAS FUERTE QUE EL DEBER" (1930), "EL ANÓNIMO" (1932), "EL ESPECTADOR IMPERTINENTE" (1932), "MICHOAC N" (1937) Y "LA CHINA POBLANA" (1943), EL PRIMER FILME A COLOR DE MARÍA FÉLIX.

Palabras clave


DGAC; FILMOTECA UNAM; CUARENTA OCHO ANIVERSARIO; TRADICIÓN; EXPERIENCIA; CONSERVACIÓN; RECONOCIMIENTO; DONACIONES; RESCATE; TÉCNICAS; FIAF; BASE DATOS; ACERVO CINEMATOGR FICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired