PRESENTA ESTÉTICAS 34 SONATAS DE UN MANUSCRITO ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII

DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES PLÁSTICAS, EDUARDO LOMAS,

Resumen


PRESERVADAS Y OCULTAS POR DOS SIGLOS EN LOS ARCHIVOS DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, "34 SONATAS DE UN MANUSCRITO ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII" HAN SIDO AGLUTINADAS EN UNA EDICIÓN QUE SE PRESENTAR  EL JUEVES 26 DE JUNIO, EN EL ALC ZAR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, A LAS 19 HORAS. HASTA HOY SON POCAS LAS OBRAS PROFANAS, PURAMENTE INSTRUMENTALES, ESCRITAS DURANTE EL PERIODO 1720-1780, QUE HAN SIDO ENCONTRADAS EN LO QUE FUE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA, LO QUE RESULTA NOTABLE. SIN EMBARGO, ES DE MAYOR RELEVANCIA SU NÚMERO (ORIGINALMENTE 53) Y HABER SIDO ESCRITAS POR UN MISMO AUTOR, INTEGR NDOSE EN UNA COLECCIÓN QUE SIGUE UN ORDENAMIENTO TONAL DEL M S PURO STYLO PHANTASTICO, COMO ALGUNOS TEÓRICOS EUROPEOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII DENOMINABAN A LA MÚSICA INSTRUMENTAL QUE, POR NO ESTAR SUJETA A UN TEXTO CANTADO NI A UN RITMO DANZABLE, ERA ENTERAMENTE FRUTO DE LA FANTASÍA CREADORA DE SU AUTOR: MÚSICA A LA QUE EN EL SIGLO PASADO SOLÍA DARSE EL ADJETIVO DE ABSOLUTA. ESTAS PIEZAS SOBREVIVIERON A SINIESTROS, CAT STROFES Y GUERRAS, AUNQUE NO ASÍ A LA AMBICIÓN HUMANA: EL MANUSCRITO LLEGÓ A VER LA LUZ EN UNA MICROFILMACIÓN HECHA POR THOMAS STANFFORD EN 1967 (LEGAJO DE SONATAS Y MINUETOS, SIGLO XVIII, ARCHIVO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA, SERIE MÚSICA SACRA, SECCIÓN DE MICROFILMES, BIBLIOTECA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, MÉXICO, DF, ROLLO 9.4.5.1.I). SI YA ENTONCES ESTABA INCOMPLETO Y MUTILADO, LAS 34 NOTAS QUE AÚN QUEDABAN FUERON SUSTRAÍDAS DEL ARCHIVO CATEDRALICIO EN ALGÚN MOMENTO POSTERIOR A ESA FECHA Y ANTERIOR A 1994, AÑO EN EL QUE SE INICIÓ EL RESCATE DE CADA DOCUMENTO DEL ARCHIVO DE MÚSICA DE LA CATEDRAL, CUANDO POLVO Y OLVIDO EMPEZARON A SER SUSTITUIDOS POR SELLOS Y CAT LOGOS. ESCRITAS CON FINURA Y PULCRITUD, LAS SONATAS TIENEN CORTO FORMATO (BINARIAS, TERNARIAS, PLURISECCIONALES Y CÍCLICAS), ESTRUCTURADAS EN EL BINOMIO LENTO-R PIDO. UTILIZANDO UN DISCURSO COHERENTE Y CLARO, SENCILLO, FLUIDO Y CONCISO, EL COMPOSITOR DA MUESTRA DE CONOCIMIENTO Y MAESTRÍA EN EL MANEJO DE LOS ESTILOS EUROPEOS QUE ESTABAN VIGENTES EN EL TERCER CUARTO DEL SIGLO XVIII. EL PÚBLICO INTERESADO HALLAR  EN ESTA EDICIÓN -PRESENTADA EN UNA CAJA CONTENEDORA- UN VALIOSO MATERIAL EDITADO, ORGANIZADO Y COMENTADO POR LUCERO ENRÍQUEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). LUEGO DE EXPLICAR EN QUE CONSISTE EL CONTENIDO DE ESTA EDICIÓN, SE INFORMA QUE ESTE DOCUMENTO MUSICAL SER  COMENTADO POR DREW DAVIS, PROFESOR DE NORTH WESTERN UNIVERSITY; LUISA DURÓN, ACADÉMICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA (ENM); FRANCISCO BISECA, PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA ENM, ASÍ COMO POR LA EDITORA DE ESTE MATERIAL. MODERAR  LA PRESENTACIÓN RITA EDER, INVESTIGADORA DE ESTÉTICAS. LA INTERPRETACIÓN MUSICAL DE LAS SONATAS ESTAR  A CARGO DE FRAILLICUM, DIRIGIDO POR RAFAEL C RDENAS, CLAVECINISTA DE GRAN RENOMBRE Y PROMOTOR DEL FESTIVAL BARROCO DE SANTO DOMINGO.

Palabras clave


IIE; PRESENTACIÓN; SONATAS; MANUSCRITO ANÓNIMO; SIGLO XVIII; DIECIOCHO; CATEDRAL METROPOLITANA CIUDAD MÉXICO; ALC ZAR CASTILLO CHAPULTEPEC; OBRAS PROFANAS; INSTRUMENTALES; REINO; NUEVA ESPAÑA; STYLO PHANTASTICO; TEÓRICOS EUROPEOS; MÚSICA ABSOLUTA; CORTO FORMATO; COMPOSITOR; CONOCIMIENTO; MAESTRÍA; ESTILOS EUROPEOS; LUCERO ENRÍQUEZ; INTERPRETACIÓN MUSICAL; FRAILLICU; RAFAEL C RDENAS; CLAVECINISTA; FESTIVAL BARROCO SANTO DOMINGO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired