PENDIENTES, ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

LUIS ESPINOSA ARRUBARRENA, ALINE JUÁREZ,

Resumen


A PESAR DE QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL PAÍS HAY UNA TENDENCIA A DESARROLLAR PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA APOY NDOSE EN TECNÓLOGOS, EXPERTOS EN CONTENIDOS Y PEDAGOGOS, NO SE HAN CONSIDERADO LOS ASPECTOS LEGALES DEL TEMA, ASEGURÓ EN LA UNAM RICARDO VILLEGAS TOVAR, DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). EL DIRECTOR DE LAS BIBLIOTECAS DEL  REA DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS EXACTAS DE ESA CASA DE ESTUDIOS, RECORDÓ QUE CUANDO SE INVENTÓ LA PLATAFORMA DE ESE MODELO EDUCATIVO, LAS UNIVERSIDADES, SIN TENER ANTECEDENTES EN EL TEMA, LO IMPLEMENTARON EN SUS CURSOS, POR SU CAR CTER NOVEDOSO. AL DICTAR LA CONFERENCIA "DERECHOS DE AUTOR, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA", DETALLÓ EL PROCESO EN QUE SE DIO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE LA NOCHE A LA MAÑANA; EN CONSECUENCIA, REFIRIÓ, NO SE HAN IDENTIFICADO LOS ELEMENTOS DE PROPIEDAD SOBRE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS: QUIÉN ES EL AUTOR DE UN CURSO Y QUIÉN ES EL DUEÑO DEL SERVIDOR O A QUÉ UNIVERSIDAD CORRESPONDE. NO OBSTANTE, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTABLECE QUE TODA OBRA PRODUCIDA ES PROPIEDAD DEL EMPLEADOR; TODOS LOS CURSOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PERTENECEN A LA UNIVERSIDAD, DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD. SIN EMBARGO, AGREGÓ, CUALQUIER PARTICULAR QUE DESARROLLÓ UN CONTENIDO PUEDE LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DUEÑA DEL MISMO, PARA QUE LE PERMITAN IMPARTIRLO DE MANERA PRESENCIAL EN OTRA UNIVERSIDAD. HACE FALTA UNA GUÍA QUE AYUDE A CONOCER QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO. EN EL AUDITORIO DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) DE LA UNAM, EL ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD POBLANA SUBRAYÓ QUE, EN TÉRMINOS GENERALES, EN MÉXICO NO HA HABIDO UNA CAPACITACIÓN SOBRE TEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIRIGIDA A DESARROLLADORES, ADMINISTRADORES Y USUARIOS DE LOS CONTENIDOS. ADEM S, INFORMÓ, FALTA UNA VINCULACIÓN ENTRE LOS PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA. EN EL PAÍS HAY MUCHOS GRUPOS DE ESE TIPO, QUE SON PERSONAS MORALES, ENCARGADAS DE REPRESENTAR A AUTORES Y EDITORES, AUNQUE FUNCIONAN SEGÚN EL TIPO DE OBRA. POR OTRO LADO, RICARDO VILLEGAS TOVAR DIJO QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SEMIPRESENCIAL HA AYUDADO A LAS UNIVERSIDADES ANTE VARIOS RETOS, COMO EL INCREMENTO DE LA MATRÍCULA, LA INSUFICIENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y LA EDUCACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS. SOBRE EL DERECHO DE AUTOR, CONSIDERÓ QUE SIEMPRE HA SIDO UN TEMA ÉTICO. ES DECIR, CUANDO UNA PERSONA EST  FRENTE A UNA COMPUTADORA DESCARGANDO MÚSICA, NO TIENE AL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR O A UN POLICÍA DETR S DE ÉL: FINALMENTE, EL INDIVIDUO ES QUIEN DECIDE SI FOTOCOPIA UN LIBRO O NO, PORQUE ADEM S, LA PR CTICA HA DEMOSTRADO QUE NUNCA SUCEDE NADA. ADEM S, ES UN TEMA QUE NO SÓLO SE HA MANTENIDO EN UN ESTATUS ÉTICO, SINO TAMBIÉN SE HA CONVERTIDO EN UNO DE CONTROL TECNOLÓGICO. EL DERECHO DE AUTOR, EN POCO TIEMPO, SI NO ES QUE YA LO ES, SER  UN ASPECTO NO SÓLO DE LOS ABOGADOS, SINO ADEM S DE LOS TECNÓLOGOS. LA ACCESIBILIDAD A CONTENIDOS NO ES UN SINÓNIMO DE GRATUIDAD. INTERNET OFRECE LA POSIBILIDAD DE DISPONER LIBREMENTE DE GRAN CANTIDAD DE RECURSOS DE INFORMACIÓN, PERO EL HECHO DE QUE ALGUIEN LOS USE NO SIGNIFICA QUE LOS PUEDA REUTILIZAR LIBREMENTE DENTRO DE UN CURSO O UNA PL TICA, CONCLUYÓ.

Palabras clave


RICARDO VILLEGAS TOVAR; DIRECTOR BIBLIOTECAS;  REA CIENCIAS NATURALES EXACTAS BUAP; CONFERENCIA; DERECHOS AUTOR ACCESO INFORMACIÓN EDUCACIÓN DISTANCIA; AUDITORIO CUAED; TECNÓLOGOS; EXPERTOS CONTENIDOS; PEDAGOGOS; ASPECTOS LEGALES; MODELO EDUCATIVO; LEY FEDERAL TRABAJO; VINCULACIÓN; SOCIEDADES GESTIÓN COLECTIVA; PERSONAS MORALES; AUTORES; EDITORES; MATRÍCULA; INFRAESTRUCTURA; PRESUPUESTOS; ÉTICA; CONTROL TECNOLÓGICO; ABOGADOS; GRATUIDAD; INTERNET

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired