TRABAJOS IN SITU DEL COLECTIVO REFORMA, EN EL ECO

GUILLERMO SÁNCHEZ, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


DESPUÉS DE VARIOS DÍAS DE TRABAJO EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, EL COLECTIVO SECTOR REFORMA EXHIBIÓ EN EL EMBLEM TICO ESPACIO DE LA COLONIA SAN RAFAEL TRES PIEZAS INDIVIDUALES TRABAJADAS IN SITU. INVITADO POR GUILLERMO SANTAMARINA, DIRECTOR DEL MUSEO, EL COLECTIVO PARTICIPÓ EN UN TALLER DURANTE CINCO DÍAS PARA CONSTRUIR UNA SERIE DE PIEZAS EXPROFESO PARA EL LUGAR. SANTINO ESCATEL, MIEMBRO DEL COLECTIVO, COMENTÓ QUE EL TRABAJO INCLUYÓ VARIAS ETAPAS: MUSEOGRAFÍA, MONTAJE Y PRODUCCIÓN DE LAS PIEZAS REALIZADAS DENTRO DEL ESPACIO. INDIVIDUALMENTE ESCATEL HIZO LA PIEZA "ALEGORÍA A LA SERPIENTE DE MATHIAS GOERITZ" CON LA QUE INTERVINO LA BARRA DE BEBIDAS DEL MUSEO, HACIENDO ALUSIÓN A LA ESCULTURA QUE SE ENCONTRABA ANTERIORMENTE EN EL PATIO. LA PIEZA CONSISTE EN UN VINIL NEGRO QUE ZIGZAGUEA POR LA BARRA HASTA ATRAVESAR EL ANGOSTO PASILLO. POR SU PARTE, ALEJANDRO FOURNIER PRESENTA LA ABSTRACCIÓN DE UN AVIÓN CONCORD, QUE RECREA POR MEDIO DE UNA ESCALERA MÓVIL, CON DIVERSAS CINTAS, COMO LAS QUE OCUPABA MATHIAS GOERITZ, DE COLORES NARANJA, BLANCO Y NEGRO, AFIRMÓ EL ARTISTA. FOURNIER EXPLICÓ QUE TRABAJA CON LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO PARA EL ESPECT CULO, DE AHÍ QUE HAYA DECIDIDO TRATAR ESTE TEMA: UN AVIÓN SUPERSÓNICO QUE GENERÓ MUCHAS EXPECTATIVAS POR SU TECNOLOGÍA, PERO QUE FINALMENTE TERMINÓ CONVIRTIÉNDOSE EN UN OBJETO OLVIDADO CON UNA REFERENCIA ESPECTACULAR. SU INTERVENCIÓN EN EL ECO EST  SUSTENTADA EN LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO, LO QUE LE PERMITIÓ JUGAR CON LÍNEAS, TRI NGULOS Y LAS LUCES Y SOMBRAS DE LA ARQUITECTURA DEL LUGAR. JAVIER C RDENAS, EL TERCER INTEGRANTE DEL COLECTIVO, PRESENTÓ UN OBJETO DE METAL QUE PENDE DE UN HILO DESDE LO M S ALTO DEL MUSEO. ADEM S DE LAS TRES PIEZAS MENCIONADAS, LA EXPOSICIÓN SE COMPLEMENTA CON OBRAS CREADAS POR EL COLECTIVO, INTEGRADO HACE CINCO AÑOS COMO PROYECTO INDEPENDIENTE QUE SE DEDICA A PRODUCIR TRABAJOS DE ARTE CONTEMPOR NEO Y A DOCUMENTAR PROCESOS. PARA EL TAMBIÉN CURADOR Y ARTISTA GUILLERMO SANTAMARINA ESTE TIPO DE COLECTIVOS SE CARACTERIZAN POR ENFOCARSE M S EN LA FORMA DE PRODUCCIÓN Y NO SÓLO EN EL CONCEPTO, ELEMENTOS QUE, ASEGURÓ, FALTAN EN LA OBRA QUE SE PRODUCE EN EL DISTRITO FEDERAL. UNO DE LOS INTERESES PRIMORDIALES DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO DESDE SU REINAUGURACIÓN, EN 2005, HA SIDO LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO QUE LO CONFORMA, INVITANDO A ARTISTAS DE RENOMBRADA TRAYECTORIA A INTERVENIR SUS INSTALACIONES MEDIANTE LA VINCULACIÓN DE SUS PROCESOS DE EXPLORACIÓN PL STICA, PARA CONFORMAR ASÍ DIVERSOS PUENTES DISCURSIVOS. COMO PARTE DE ESTA PREMISA EL ECO PROPUSO EL TALLER DE CREACIÓN IN SITU, UNA PLATAFORMA QUE SE CONSTITUYE COMO UNA RESIDENCIA DE PRODUCCIÓN PARA ARTISTAS.

Palabras clave


COLECTIVO SECTOR REFORMA; MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; GUILLERMO SANTAMARINA; DIRECTOR; CONSTRUCCIÓN; PIEZAS; EXPROFESO; MUSEOGRAFÍA; MONTAJE; PRODUCCIÓN; TALLER CREACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired