MURAL RESTAURADO

JORGE TAY ZAVALA, FERNANDO ARELLANO COBIÁN, YOLANDA GARCÍA MÉNDEZ, FES ZARAGOZA

Resumen


EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO ES UNO DE LOS INMUEBLES HISTÓRICOS UNIVERSITARIOS QUE ALBERGA IMPORTANTES OBRAS DEL MURALISMO MEXICANO COMO "LA CREACIÓN, OPERA PRIMA", DE DIEGO RIVERA, LA CUAL FUE REALIZADA POR EL PINTOR GUANAJUATENSE EN EL FORO DEL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR, ENTRE 1922 Y 1923, A SU REGRESO DE UNA LARGA ESTANCIA EN EUROPA. CON LA FINALIDAD DE DEVOLVERLE SU ESPLENDOR ORIGINAL, ESTA PIEZA HA SIDO RECIENTEMENTE INTERVENIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE DEL INBA, CON RECURSOS OTORGADOS POR EL PATRONATO UNIVERSITARIO MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO. A INSTANCIAS DE JOSÉ VASCONCELOS, ENTONCES MINISTRO DE EDUCACIÓN, RIVERA CONCIBIÓ ESTE MURAL QUE ALUDE A LA CREACIÓN DE LAS M S ALTAS EXPRESIONES DEL HOMBRE: LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LAS ARTES. EN UNA  REA DE 109 METROS CUADRADOS COLOCÓ AL CENTRO UN SEMICÍRCULO CON LA ENERGÍA PRIMERA, DE LA CUAL SURGEN TRES MANOS: LA DE EN MEDIO APUNTA HACIA EL ÁRBOL DE LA VIDA, DEL QUE BROTA EL PANTOCR TOR CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS EN REFERENCIA A LA CRUCIFIXIÓN; DEBAJO DE ÉL LOS SIGNOS VERBO, PRINCIPIO DE TODO: EL QUERUB, EL ÁGUILA, EL LEÓN Y EL TORO ENVUELTOS EN LA VEGETACIÓN TROPICAL. LAS MANOS LATERALES SEÑALAN LAS EMANACIONES DEL ESPÍRITU MASCULINO Y FEMENINO POR MEDIO DE LAS FIGURAS DESNUDAS DEL HOMBRE Y LA MUJER AL NIVEL DE LA TIERRA, RESPECTIVAMENTE. EL HOMBRE ATIENDE LAS EXPLICACIONES DEL CONOCIMIENTO; A SU LADO EST N LA F BULA, LA POESÍA ERÓTICA, LA TRADICIÓN Y LA TRAGEDIA, CON EL ROSTRO CUBIERTO POR UNA M SCARA. LAS CUATRO FIGURAS DE PIE SON LAS VIRTUDES CARDINALES: LA PRUDENCIA CONVERSA CON LA JUSTICIA, LA FORTALEZA MIRA HACIA ARRIBA Y LA TEMPLANZA EN ACTITUD MODESTA. CORONANDO ESTA ESCENA, LA CIENCIA. DEL LADO DE LA MUJER EST  LA DANZA CON LOS BRAZOS LEVANTADOS, LA MÚSICA QUE SOPLA UNA DOBLE FLAUTA DE ORO, EL CANTO Y M S ARRIBA LA COMEDIA. EN LA PARTE SUPERIOR LAS VIRTUDES TEOLOGALES: LA FE CON LAS MANOS ENTRELAZADAS Y LOS OJOS CERRADOS RECORDANDO QUE ES CIEGA; LA ESPERANZA MIRA DIRECTAMENTE HACIA LA ENERGÍA PRIMERA O PRINCIPIO DE TODO Y LA CARIDAD CON SU MANO IZQUIERDA EN EL SENO, EN ACTITUD DE AMAMANTAR. EN LA PARTE SUPERIOR LA SABIDURÍA, CUYAS MANOS FORMAN EL SÍMBOLO QUE UNE AL MACROCOSMOS CON EL MICROCOSMOS. VASCONCELOS LE PIDIÓ A RIVERA PLASMARA EL CAMINO DEL HOMBRE HACIA LA DIVINIDAD, MEDIANTE LA PR CTICA DE LAS VIRTUDES Y EL DESARROLLO DE SU ESPÍRITU CON EL ARTE. COMO PUNTO DE PARTIDA, LA EVA INDÍGENA Y EL AD N CRIOLLO, LO QUE, SEGÚN LA FILOSOFÍA VASCONCELIANA, DEBIDO AL MESTIZAJE, A LA EDUCACIÓN, AL ARTE, A LA PR CTICA DE LAS VIRTUDES ENSEÑADAS POR LA RELIGIÓN CRISTIANA Y AL DOMINIO DE LA NATURALEZA CON EL USO SABIO DE LA CIENCIA, LLEVARÍA AL HOMBRE A POSEER EL AMOR ABSOLUTO. SE DETALLAN LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN QUE SE REALIZARON A ESTA OBRA; ENTRE LOS DETERIOROS M S EVIDENTES SE ENCONTRABAN MANCHAS DE ESCURRIMIENTOS Y VELOS SALINOS DEBIDO A FILTRACIONES DE HUMEDAD, FISURAS, UNA OQUEDAD EN LA PARTE CENTRAL, GOLPES, ABRASIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA EN EL  REA DEL GUARDAPOLVO Y SUCIEDAD GENERALIZADA; ADEM S, SE OBSERVABA VARIACIÓN DEL TONO EN LAS REINTEGRACIONES ANTERIORES DE COLOR.

Palabras clave


PATRONATO UNIVERSITARIO; DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO UNIVERSITARIO; DGPU; INBA; COLABORACIÓN; TRABAJOS; RESTAURACIÓN; OBRA; MURALISMO MEXICANO; MURAL; AUTOR; DIEGO RIVERA; CREACIÓN OPERA PRIMA; MURALISTAS MEXICANOS; ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired