SEMINARIO ARTURO WARMAN SOBRE LA ETNOMUSICOLOGÍA

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Resumen


LA UNAM, MEDIANTE EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL Y DIVERSAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y GUBERNAMENTALES, REALIZARON EL SEMINARIO C TEDRA INTERINSTITUCIONAL ARTURO WARMAN. ESTA C TEDRA ES UNA INICIATIVA QUE SE CONCRETÓ CON LA FIRMA DE UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNAM, EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, EL COLEGIO DE MÉXICO, EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMA METROPOLITANA E IBEROAMERICANA Y EL COLEGIO DE ETNÓLOGOS Y ANTROPÓLOGOS. JOSÉ LUIS SAGREDO CASTILLO, ETNOMUSICÓLOGO Y PROFESOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES E INVESTIGADOR DE LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA, RECONOCIÓ LA CONTRIBUCIÓN EXCEPCIONAL DE ARTURO WARMAN A LA INVESTIGACIÓN ETNOMUSICÓLOGA, ASÍ COMO SUS COLABORACIONES CULTURALES EN LO QUE RESPECTA A LAS SOCIEDADES CAMPESINAS Y PUEBLOS INDÍGENAS. ESTAS TAREAS LAS EFECTUÓ COMO DOCENTE UNIVERSITARIO, ESPECIALISTA, PROMOTOR DE LA MÚSICA, LA CULTURA POPULAR Y EL CINE ETNOGR FICO, CONSULTOR INTERNACIONAL, DIRECTOR DE DEPARTAMENTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, COLABORADOR EN PERIÓDICOS Y REVISTAS, PROMOTOR Y FORMADOR DE INSTITUCIONES, FUNCIONARIO PÚBLICO Y GRAN SER HUMANO, DETALLÓ. LA MÚSICA -DECÍA ARTURO WARMAN- ES UN HECHO SOCIAL TOTAL. A TRAVÉS DE ÉSTA TAMBIÉN SE PUEDE ENTRAR A UNA CIVILIZACIÓN, REPRODUCIR MÚLTIPLES PARADIGMAS DE LA CULTURA Y DE LOS VALORES DE UN COLECTIVO. LAS NUEVAS EXPERIENCIAS COMO RECOPILADOR DEL FOLCLORE Y ANTROPÓLOGO, APLICADAS A PROBLEMAS RURALES, EMPEZARON A PLANTEAR PREGUNTAS QUE SÓLO SE RESOLVERÍAN EN LA INVESTIGACIÓN, DIJO JOSÉ LUIS SAGREDO. POR OTRA PARTE, ARTURO ARGUETA VILLAMAR, INVESTIGADOR DEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DICTÓ LA CONFERENCIA EL MAÍZ DESDE LA PERSPECTIVA DE ARTURO WARMAN, EN LA QUE RECORDÓ QUE PARA ESE ANTROPÓLOGO EL GRANO OCUPABA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL, Y SEGURAMENTE LO SEGUIR  SIENDO EN EL SIGLO XXI. ESTA VARIEDAD, SEÑALÓ, PERTENECE A LA FAMILIA DE LAS GRAMÍNEAS, DE LA QUE SE DESPRENDEN APROXIMADAMENTE 400 GÉNEROS Y ALREDEDOR DE CUATRO MIL 500 ESPECIES; SE CARACTERIZA POR SER UNO DE LOS GRANDES GRUPOS DE VEGETALES DEL MUNDO. PARA ALGUNOS, EL MAÍZ ES DE ORIGEN FRANCÉS, AUNQUE ES UN PASTO NO CONOCIDO. PARA OTROS, ES DE INICIACIÓN NETAMENTE PRIMITIVA; UNA FORMA SILVESTRE ES EL PALOMERO O REVENTADOR MEXICANO, UTILIZADO EN LA ÉPOCA PREHISP NICA. ARTURO ARGUETA SOSTUVO QUE HAY QUIENES SEÑALAN QUE SU HISTORIA SIGUE SIENDO UN MISTERIO Y SU EVOLUCIÓN DEPENDE DE LOS PROCESOS NATURALES, PERO SOBRE TODO DE LOS CULTURALES. ACTUALMENTE MUCHOS AGRICULTORES EN TLAXCALA, PUEBLA Y XOCHIMILCO UTILIZAN MATAS DE TEOCINTLE PARA VIGORIZARLO, UNA VEZ RECONOCIDO COMO ANCESTRO DE LA GRAMÍNEA. "NO HAY CULTURA MESOAMERICANA QUE NO TENGA COMO REFERENCIA AL DIOS O DIOSA DEL MAÍZ. EN LA TEOTIHUACANA O ZAPOTECA SE HICIERON PINTURAS DE ESTAS DEIDADES EJEMPLIFICANDO AL GRANO COMO EL TEMA PRINCIPAL", COMENTÓ. FINALMENTE, ENFATIZÓ QUE PARA ARTURO WARMAN LA MILPA ERA EL PRINCIPAL SISTEMA AGRÍCOLA MEXICANO, DONDE EL MAÍZ SE SIEMBRA JUNTO CON CALABAZA, CHILES, FRIJOL Y QUELITES.

Palabras clave


PUMC; SEMINARIO C TEDRA INTERNACIONAL ARTURO WARMAN; CONTRIBUCIÓN; INVESTIGACIÓN ETNOMUSICOLÓGICA; MÚSICA; ESTUDIO; CONFERENCIA; MAÍZ

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